Definición de Normas ISO

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
Siri Stafford/Lifesize/Getty Images

Las normas ISO son desarrolladas por un comité técnico y apoyadas en todo el mundo. Los miembros de la Organización Internacional para la Normalización acuerdan en el contenido y dan su aprobación antes de que se publique una norma.

Normas

Una norma es un documento publicado. Se trata de un conjunto de reglas para ser utilizadas constantemente como buenos principios, prácticas o directrices. Una norma controla cómo las personas desarrollan y manejan materiales, productos, servicios, tecnologías, procesos y sistemas.

Normas ISO

La Organización Internacional de Normalización, con miembros en 162 países, desarrolla normas internacionales para muchas industrias. ISO es un nombre abreviado dado por los fundadores; este viene de la palabra griega "isos", que significa "igual".

Características

El registro de las normas ISO proporciona a los clientes una verificación independiente de la calidad de los productos o servicios que reciban. La marca de registro es un símbolo de calidad, seguridad y rendimiento.

Beneficios

La compra de productos y servicios creados siguiendo las normas ISO resulta en bienes de calidad y servicios entregados más barato, además de mayores beneficios para el medio ambiente. Por ejemplo, la norma ISO 14001, una norma internacional para un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), aborda el equilibrio entre la rentabilidad y la reducción del impacto ambiental.

Empresas

La adhesión a las normas ISO proporciona una ventaja competitiva a la empresa. Las normas promueven comunicación efectiva, procesos internos simplificados, menores costos de negocios, consistencia y calidad.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Siri Stafford/Lifesize/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article