Definición de Normas ISO

Escrito por Nelly Acosta ; última actualización: December 29, 2018

Alguna vez te has preguntado cómo es que puedes abrir una lata de refresco y llevarla con toda confianza a tu paladar. O cuando puedes fácilmente decidir entre un auto japonés, uno francés o uno americano bajo criterios de estética o costo pero sin tener que complicarte por las señales o lenguaje que encontrarás en el tablero o consola. O cómo es que puedes usar tu tarjeta de crédito para hacer compras a casi cualquier destino donde vayas.

Todo lo anterior son reflejos de la importancia de la calidad y la estandarización que se establecen para nuestro beneficio y comodidad a nivel mundial, gracias a modelos aceptados internacionalmente como las normas ISO.

Las Normas ISO, son un conjunto de patrones y procedimientos que confieren un estándar de calidad internacional a los procesos, productos y servicios.

La ISO u Organización Internacional de Normalización es el órgano de carácter Internacional e independiente que desarrollada, actualiza y difunde las normas internacionales de calidad y estandarización más importantes del mundo.

ISO posee presencia a nivel mundial y puesto que el nombre de "Organización Internacional de Normalización" sería abreviado de forma distinta en los diferentes países, los fundadores optaron por el nombre de “ISO”, derivado del término en griego “isos”, que quiere decir “igual”.

La ISO es una organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, que consolida y armoniza a los institutos de normas regionales y los organismos reguladores de unos 170 países miembros.

Dediquemos unas breves líneas a conocer qué son las Normas ISO en qué consisten y cómo nos ayudan.

No dejes de leer: Importancia de las Normas ISO

¿Qué son las normas ISO?

Una norma es un documento de consulta y aplicación. Se trata de un conjunto de reglas para ser utilizadas constantemente como modelo de buenos principios, prácticas o directrices.

Una norma crea un patrón de conducta individual y grupal, por tal, controla cómo las personas desarrollan y manejan tareas, procesos, materiales, productos, servicios, tecnologías y sistemas.

Las Normas ISO son un conjunto de directrices, metodologías, requisitos y especificaciones creados y divulgados a nivel mundial por la Organización Internacional de Normalización que aplicados con disciplina y consistencia aseguran parámetros de calidad en los insumos, procesos, productos y servicios de las organizaciones independientemente del tamaño, sector y zona geográfica.

De acuerdo con el Comité de Políticas de Consumidores adscrito a la ISO (COPOLCO) la series de normas ISO contienen un conjunto de criterios, metodologías y especificaciones técnicas que aseguran que los “materiales, productos, procesos, servicios, sistemas y personas, se ajusten a los propósitos previstos en cada norma”.

Las normas ISO son desarrolladas por los comités técnicos especializados y apoyadas en todo el mundo. Los miembros de la Organización Internacional para la Normalización consensan y acuerdan el contenido y dan su aprobación antes de la publicación y divulgación de una norma.

Las normas ISO no tienen una vigencia o duración específica, sin embargo periódicamente se someten a revisiones y actualizaciones para asegurar que se ajusten a los avances tecnológicos y tendencias de la industria y el mercado.

Cuando una empresa se apega enteramente a lo dispuesto en una normativa ISO puede procurar una “certificación ISO” de cumplimiento, que la acreditará internacionalmente como un estándar de calidad de sus productos, servicios y procesos.

No dejes de leer: Tipos de normas ISO

Normas ISO más populares

Desde su creación en 1947 la ISO ha formulado y publicado unas 22.000 normas, no todas tienen vigencia actualmente, algunas son remplazadas o cubiertas por otras más recientes y solo unas cuantas se pueden certificar.

Sin embargo tres de ellas son consideradas por la propia ISO como las normas ISO más populares o de mayor implementación a nivel mundial, otra docena son catalogadas como de las más representativas.

ISO 9001: Gestión de calidad

Todo un estandarte de las normas ISO, la familia ISO 9000 abarca un conjunto de normas, catorce hasta ahora, de las cuales la ISO 9001:2015 es la única que se puede certificar. Reúne los aspectos de gestión de calidad más difundidos por la ISO, detallando como lograr la implementación de un sistema de gestión de calidad para cualquier empresa.

De acuerdo con Medium.com, la ISO 9001 se publica por primera vez en 1987 y se actualiza en promedio cada siete años. El número de certificaciones ISO9000 ya supera el millón en los 170 países miembros.

ISO 14000: Gestión Ambiental

Para lograr un sistema de gestión que cumpla estándares de calidad en armonía con el entorno ambiental y la mejora continua, se desarrollaron la familia de normas ISO 14000.

La ISO 14001 es la más popular y la única certificable. Involucra los parámetros y metodologías para implementar un sistema de gestión ambiental basado en el modelo PHVA (PDCA) o de mejora continua de la calidad.

De acuerdo con Medium.com al 2017 ya se habían superado las trecientas mil certificaciones ISO14000 entregadas por todo el mundo.

ISO 22000: Gestión de seguridad alimentaria

La familia ISO 22000 es una serie de estándares especializados para la industria alimentaria.

Se enfoca en el desarrollo e implementación de los sistemas de inocuidad para la producción y manejo de alimentos desde fabricantes, cadenas de distribución hasta restaurantes.

La ISO 22000:2018 es certificable y su última actualización data del 2018. Al 2017 ya estaba próxima en alcanzar las treinta mil certificaciones a nivel mundial.

El fiel apego y disciplina respecto a las normas ISO proporciona una ventaja competitiva a la empresa. Las normas ISO y sus certificaciones, promueven la comunicación efectiva, procesos internos simplificados, productividad, menores costos y una reputación de procesos y productos con altos estándares de calidad.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article