Qué son los Bitcoins y cómo puedes ganar dinero con ellos

Escrito por Pablo Gowezniansky ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Los bitcoins son una moneda electrónica que ha revolucionado la manera de pensar el dinero. Se ha convertido en la cristalización de la sociedad que viene: colaborativa y anónima, descentralizada y con una especie de democracia directa, en donde todos pueden participar. Por eso, siempre y cuando tengas algún dispositivo con acceso a Internet, podrás usarlo. El bitcoin es razonable y confiable, es fácil de utilizar y es posible, incluso, considerarlo como una posibilidad de ganar dinero.

Los bitcoins son una moneda electrónica que ha revolucionado la manera de pensar el dinero.

La idea detrás del bitcoin

El surgimiento de la idea detrás del bitcoin surgió en 1998 por Wei Dai. Sugirió la posibilidad de hacer una "moneda criptográfica"; esto es, un sistema de formación y expansión de la moneda que dependiera de ecuaciones matemáticas confiables, y no de una autoridad centralizada que la promoviera y la creara. Si se quiere, la autoridad centralizada sería miles de computadoras promoviendo cálculos matemáticos en todo el mundo, lo que posibilita que la moneda surja, se expanda y las transacciones se vuelvan una realidad.

El surgimiento de la idea detrás del bitcoin surgió en 1998 por Wei Dai.

La creación del bitcoin

La creación de esta moneda es notablemente reciente. En 2009, un individuo relativamente anónimo llamado Satoshi Nakamoto, cuyo rastro se ha perdido por completo, creó el protocolo bitcoin y la prueba del concepto. Sin embargo, un año después abandonó el proyecto. Pero como el bitcoin funciona a través de un complejo proceso de software libre, cualquiera puede acceder a todo el material disponible sobre esta moneda. Y así fue como numerosos desarrolladores destinaron una gran energía en aportar su conocimiento al desarrollo y al perfeccionamiento del bitcoin. Hoy en día, su uso se ha masificado y se ha vuelto habitual en negocios que van desde restaurantes hasta bufete de abogados, e incluso en sitios de Internet populares como Taringa!, Wordpress, Reddit y Flattr.

La creación de esta moneda es notablemente reciente.

Pero, ¿qué es el bitcoin?

Así como buena parte de nuestra economía funciona a través de dinero virtual, promovido por el uso de tarjetas de crédito y débito, empresas de comercio electrónico como PayPal, especulaciones financieras como la bolsa de valores, bitcoin es un concepto evolucionado de esta idea. De alguna manera, bitcoin no es más que una continuidad de este sistema: estamos evolucionando del dinero material al dinero virtual. Hace décadas, pensar que un sueldo podía no verse nunca en dinero físico hubiera generado desconfianza. Hoy en día, los sueldos se depositan en cuentas bancarias, muchos pagos se realizan por home banking, y puedes comprar absolutamente lo que quieras sin haber cambiado tu sueldo a dinero físico. El bitcoin es la evolución de esta idea: sencillamente no existe como dinero físico, es únicamente virtual. Es necesario el mismo consenso para el bitcoin que para las otras monedas: mientras mayor sea su aceptación y el convencimiento en la realidad de esta moneda, mayor circulación tiene y mayor es su uso. En este sentido, el bitcoin está cada vez más instalado en la sociedad.

Buena parte de nuestra economía funciona a través del dinero virtual.

Cómo conseguir bitcoins

Lo cierto del bitcoin es que es una moneda volátil. Su precio está en constante cambio. Puede subir hasta los US$1.000 y luego bajar hasta los US$200. Pero viendo una curva de oferta y demanda, es evidente que su crecimiento es, de alguna manera, notablemente estable y consistente. Puedes adquirir esta moneda de las siguientes maneras. Con el pago de bienes o servicios; si tienes un local o un emprendimiento, puedes utilizar bitcoin como forma de pago. También hay casas de cambio de bitcoins, y es otra manera de conseguirlo: lo compras a través de otra moneda, como pueden ser dólares o euros, o cualquiera sea tu moneda local. También puedes crear bitcoins a través de un proceso llamado "minería", que asemeja su procedimiento a la vieja manera de crear dinero en minas de oro. De esta manera, con el uso de hardwares potentes, puedes hacer que tu computadora participe en los complejos procesos matemáticos que mantienen esta moneda viva, y eventualmente recibirás bitcoins a cambio de este servicio.

El bitcoin es considerado una moneda volátil, pero confiable.

Ganar dinero con bitcoin

Todo emprendedor ha de saber que no hay formas de ganar dinero que no conlleven riesgos. Bitcoin se suscribe a esa lógica del mercado. Puedes ganar dinero, pero esto dependerá de informarte en detalle sobre el funcionamiento de esta moneda, y ser creativo y constante. En la página de ayuda de la comunidad de bitcoins, puede leerse lo siguiente: "Bitcoin es un universo creciente de innovación y hay oportunidades de negocio que conllevan riesgos. No existe una garantía de que Bitcoin continúe creciendo aunque hasta ahora se ha desarrollado muy rápidamente. Invertir tiempo y recursos en cualquier cosa relacionada con Bitcoin requiere espíritu emprendedor. Hay varias formas de hacer dinero con Bitcoin como la minería, la especulación o crear nuevos negocios. Todas estas opciones son competitivas y no existe garantía de beneficio. Cada individuo debe hacer una evaluación de riesgos y costes que impliquen cualquiera de estos proyectos".

Bitcoin es un universo creciente de innovación y hay oportunidades de negocio que conllevan riesgos.

La minería

Lo primero que debes hacer es crear una billetera virtual para almacenar tus bitcoins. Hay sitios como Blockchain e InstantWallet que te permitirán crear el código necesario para acceder a una cartera o billetera virtual. Luego tienes que descargar el cliente generador de bitcoins. Este es un programa que funcionará en tu computadora elaborando complejos cálculos matemáticos para generar bitcoins. Puedes "minar" por tu cuenta o con un sistema compartido; ten en cuenta de que la minería no es sencilla. Debes disponer de mucha energía (la computadora funcionando muchas horas todos los días) y mientras más potente sea tu máquina, más probabilidades tienes de obtener mejores beneficios. Una página para acceder a la creación de bitcoins es BitcoinPlus; un software popular es Diablo Miner.

Lo primero que debes hacer es crear una billetera virtual para almacenar tus bitcoins.

Aceptar bitcoins en tu negocio

Si tienes una tienda y quieres innovar en nuevas maneras de conseguir clientes, puedes aceptar bitcoins. Una vez que te habitúas a la idea y al mundo bitcoin, su uso tiene múltiples ventajas: eliminas comisiones de bancos y de tarjetas de crédito, obteniendo transferencias gratuitas o con un costo de centavos; no tendrás devoluciones, ya que las transferencias de bitcoins son irreversibles y el cliente no puede pedir un reembolso; las transferencias se suceden de manera instantánea, tomando sólo diez minutos en realizarse, y esto sólo para garantizar una seguridad prácticamente infranqueable.

Si tienes una tienda y quieres innovar en nuevas maneras de conseguir clientes, puedes aceptar bitcoins.

Qué esperar de los bitcoins

Hay innumerables maneras de utilizar los bitcoins; sólo tienes que involucrarte en este mundo e informarte de igual manera que cuando realizas cualquier inversión importante. Nadie puede predecir el futuro, pero es posible analizar el pasado. En ese sentido, bitcoin ha crecido de forma constante, su uso se ha masificado, la cantidad de monedas de bitcoin es de millones y está en constante crecimiento. Los sitios de Internet, tiendas físicas y servicios que lo aceptan han crecido y siguen creciendo de forma consistente. Los números de transacciones con bitcoins se ha vuelto más grande que nunca. Incluso en 2015 se ha podido pagar un recital de Queen con esta moneda. Por eso, si bien no es posible ofrecer certezas sobre su continuidad, sí es posible ver que el bitcoin tiende al crecimiento y a la estabilización. Incluso ha comenzado a haber cajeros automáticos de bitcoins. Si estás interesado en hacer negocios con esta moneda, tienes que saber que es una moneda joven y en crecimiento, y que estás a tiempo de involucrarte e invertir. Sólo asegúrate de seguir la regla de oro de toda inversión: no lo hagas hasta no informarte lo suficiente. Y luego, adelante: los bitcoins estarán esperándote.

Si estás interesado en hacer negocios con esta moneda, tienes que saber que es una moneda joven y en crecimiento, y que estás a tiempo de involucrarte e invertir.

Sobre el autor

Pablo Gowezniansky se ha desempeñado como periodista, traductor, corrector, escritor de literatura y se ha especializado en salud. Para mantenerse física y mentalmente activo ha practicado yoga, kung fu, chi kung y lucha grecorromana, entre otras disciplinas.

Créditos fotográficos

  • lasindias.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article