¿Qué son los bienes de capital?

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 28, 2018

El término bienes hace referencia a todos aquellos objetos, materiales o no, que revisten algún valor para quien lo posee. Sin embargo, como este valor puede variar dependiendo la finalidad dada a dicho bien existen una división general en bienes de capital, bienes intermedios y bienes de producción o de consumo.

Te puede interesar: ¿Qué es la recuperación de capital?

Aunque se trata de una clasificación menos empleada los bienes también pueden clasificarse según su comportamiento de precios o ingresos en bienes normales, bienes inferiores o bienes giffen. Esto es que ciertos bienes suben o bajan de precio según la demanda, y de acuerdo a su comportamiento así serán denominados.

Inclusive, de acuerdo a la tenencia hay otras clasificaciones de bienes, por ejemplo los bienes públicos, sustitutos, transables, entre otros.

Sin embargo, para efectos de economía las mayores referencias se hacen a los primeros, es decir, bienes de capital, bienes intermedios y bienes de consumo

¿Qué diferencia a los bienes de capital de los bienes de producción?

Para diferenciar unos de otros es conveniente establecer en primer lugar que los bienes de consumo derivan del bien de capital, lo que se traduce a que sin estos últimos es imposible que puedan generarse bienes de consumo.

Específicamente, un bien de capital entra del grupo de todos aquellos objetos (equipos, inmuebles, maquinarias…) que una persona o empresa emplea para producir otros bienes que serán destinados para el consumo, de allí su nombre.

Para efectos de inversión es importante tener en cuenta la distinción entre ambos, pues se supone que la adquisición de un bien de capital representa algo que puede ser utilizado para producir y su valor está sujeto a la depreciación que registra dentro del sistema de producción.

Por su parte, los bienes de consumo más bien pueden representar un gasto o un pasivo, porque su propósito es satisfacer la necesidad inmediata del consumidor.

Por ejemplo, una maquina refrigeradora o congelador puede ser utilizada para hacer helados, por lo que el equipo refrigerante es un bien capital mientras que el helado es considerado el bien de consumo. Para efectos de inversión ¿Cuál tiene más valor? ¿El equipo o los helados?

Para efectos de una mayor comprensión, piensa que por muchos helados que compres nunca podrás obtener un equipo de refrigeración y tarde o temprano se terminarán. En cambio, el equipo refrigerante tiene una vida útil más larga y podrás generar mayor cantidad de helados

Sigue leyendo: Definición de bienes y servicios en economía

Igual sucede al momento de adquirir un vehículo, por ejemplo un automóvil. El uso al que destines esta compra determinará el tipo de bien.

Si compraste el automóvil para llevar los niños al colegio, ir al trabajo o pasear con la familia debes considerarlo como un bien de consumo. En cambio, si este automóvil lo compraste para llevar las pizzas que elaboras en tu negocio no hay duda que dicho vehículo forma parte de tus bienes de capital.

¿El dinero es un bien capital o un bien de consumo?

Aunque el dinero tiende a ser asociado a la palabra capital, su clasificación depende de la forma como sea percibido, pues es de señalar que aun cuando el dinero no es considerado como una herramienta o insumo empleado para producir cosas, generalmente como se trata de un elemento que sirve para pagar la mano de obra o adquirir los elementos necesarios para la producción entra en el grupo de bien de capital.

Sin embargo, el dinero también podría considerarse como un bien intermedio. De hecho, es muy normal que este sea transformado en producto comercial, como es el caso de las entidades financieras dedicadas a la gestión de préstamos.

Por otro lado, los ahorros de capitales pueden generar una mayor inversión en bienes para la producción y con ellos un mayor nivel de riquezas.

¿Cuál es la Importancia de los bienes de capital?

Las sociedades para alcanzar mejores niveles de vida deben alcanzar una mayor producción y esto solo es posible a través de la aplicación de una mayor cantidad de medios de producción.

En consecuencia, en la medida que la población destina mayores esfuerzos a la adquisición y destino de bienes para la producción se producirán mayor cantidad de bienes de consumo y con ello la elevación de la calidad de vida de dicha población.

En definitiva, la riqueza de una persona o sociedad está dada por la riqueza representada en la cantidad de estos bienes por cuanto esto significa el incremento de su productividad.

No dejes de leer: Definición de recursos ociosos en economía

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article