¿Qué son los bienes de capital?

Escrito por Ray Hawk ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los bienes de capital pueden definirse en términos generales como equipos o inmuebles que una compañía utiliza a menudo para producir y vender sus bienes o servicios. En negocios internacionales, sin embargo, los bienes de capital se definen más claramente como los principales gastos de las compañías, y no incluyen conceptos menores, aunque esenciales, como provisiones de oficina o uniformes. Como los bienes de capital son una parte tan importante de un proyecto económico, las estructuras impositivas permiten calcular el valor de su depreciación de manera anual. A medida que los bienes se utilizan y llegan a un punto donde dejan de funcionar y deben ser reparados o reemplazados, pueden registrarse contablemente como un costo primario para realizar negocios.

Inmuebles

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los edificios de oficinas, fábricas, sedes y demás son los bienes de capital principales. Esto también incluye otra infraestructura que se utilice para manejar el negocio como muelles de carga, ferrocarriles, etcétera. Al calcular el producto bruto interno de un país (PBI) el valor de los inmuebles industriales debe ser cuidadosamente determinado. Al computarse el PBI debe calcularse un monto por separado para contabilizar el valor de la depreciación de inmuebles y otros bienes de capital. Los números finales representan la situación donde gastar dinero para el mantenimiento de inmuebles o para una expansión será destinado a mantener el actual nivel de productividad de cualquier empresa.

Maquinaria

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El siguiente gran gasto en bienes de capital involucra la maquinaria pesada utilizada para mantener un negocio. Esto incluye elementos tales como aviones comerciales, buques de carga, equipos de construcción y plataformas de perforación. A pesar de que algunos de esos elementos no se pueden mover una vez puestos en producción, una porción importante de ellos son enviados alrededor del mundo en forma rutinaria. El Banco Mundial estima que la mayor parte del incremento del comercio mundial en 2010 fue a causa de una demanda de maquinaria de bienes de capital de las naciones en desarrollo. Tres cuartos de las exportaciones mundiales en la primera mitad de ese año fueron órdenes de equipos de capital pedidas por las naciones en desarrollo.

Equipos

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La mayoría de los equipos modernos no pueden ser definidos como maquinaria pesada pero aún así resultan esenciales para manejar un negocio. Esto incluye sistemas de computación y software, terrenos, equipos de planta de fábricas y camiones. Hay equipos para inmuebles que resultan vitales para el funcionamiento de una empresa como la calefacción, la ventilación y aire acondicionado y los sistemas de seguridad que también son considerados bienes de capital. En áreas fuera del ambiente tradicional de oficina, el equipamiento de minería y agricultura como los elevadores, tractores y otros equipos relacionados utilizados en la silvicultura y la explotación de canteras también se consideran bienes de capital.

Propiedad intelectual

Comstock/Comstock/Getty Images

Algunos activos intangibles como las internacionalmente conocidas marcas registradas y logos también pueden considerarse bienes de capital. Esto es especialmente cierto cuando se sabe que tienen un valor asignado por el que pueden venderse a otra empresa. A menudo los derechos de propiedad intelectual, incluyendo patentes, licencias y contratos de distribución de música o películas, tienen más valor que el resto de todos los activos de la compañía juntos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article