Cómo calcular la vida promedio ponderada de los bonos

La vida promedio ponderada de un bono es el tiempo que le lleva al emisor del préstamo repagar todo el capital al inversor, y cada fecha de repago se pondera por el monto de repago. La vida promedio ponderada de la mayoría de los bonos es simplemente su duración hasta el vencimiento. Para bonos amortizables, en los que el repago contiene parte del capital junto con pagos de cupones durante el curso de la duración del bono, hallar la vida promedio ponderada requiere realizar algunos cálculos.

Multiplica cada repago de capital por el número de cada periodo de pago. Por ejemplo, si tienes un bono con una deuda de capital de $100 y $10 fueron repagados en el primer año, $20 fueron repagados en el segundo año, $30 fueron repagados en el tercer año y los $40 faltantes fueron pagados en el cuarto año, entonces multiplicar cada número de periodo de pago por el monto de repago da $10 ($10 x 1), $40 ($20 x 2), $90 ($30 x 3) y $160 ($40 x 4). Estos son los pagos ponderados.

Suma los pagos ponderados. Usando el mismo ejemplo, sumar $10, $40, $90 y $160 da $300. Este es el total ponderado de los repagos de capital.

Divide el total ponderado de los repagos de capital por la deuda de capital o valor nominal del bono. Por lo tanto, si éste es de $100, y el total ponderado de los repagos de capital es $300, dividir $300 por $100 da 3. La vida promedio ponderada del bono amortizable es entonces de tres años.

×