Seis tipos de plástico utilizados para embalaje

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 22, 2019

En este artículo nos centraremos en los tipos de plástico para embalaje. Sin embargo, haremos también un repaso sobre los datos más importantes de este versátil material.

La invención del plástico se remonta al año 1907 en New York y ha acompañado a la industria desde entonces. Fue ideado por el químico belga Leo Baekeland, quien fue bautizado como el padre de la era del plástico.

Pero, ¿qué llevó al plástico a convertirse en uno de los elementos más usados en el comercio? Su practicidad y bajo precio.

Aunque ya los ambientalistas y científicos reconocían que la producción masiva de plástico era un problema en la década de los 50, no fue sino hasta los años 90 que la humanidad comenzó a preocuparse más por el impacto que este “inocente” material tenía sobre el ecosistema. De hecho, para fomentar el reciclaje y el uso de un material apropiado para el envasado de alimentos, el packaging y los embalajes; se desarrolló un código de clasificación en 1988 que determina los tipos de plástico y su grado de reciclaje.

Ahora que los gobiernos se han unido en la consecución de las metas para el desarrollo sostenible -un programa diseñado por la ONU para crear un mundo más limpio con entornos saludables para el desarrollo de la vida humana- esta clasificación cobra más importancia, tanto para los productores, comercios y tiendas como para los ciudadanos.

Puede interesarte: Cómo hacer dinero con botellas de plástico

El uso del plástico en la industria

Los usos del plástico son interminables. Hay una gran cantidad de productos y utensilios de uso diario hechos con plástico o que lo contienen en pequeñas cantidades. Sin embargo, el empleo del plástico es más común en:

  • Tubos y cables eléctricos.
  • Utensilios de cocina.
  • Juguetes y balones deportivos.
  • Biberones y bolsos escolares.
  • Jeringas y otros artículos médicos.
  • Empaques de medicamentos.
  • Botellas de bebidas, agua y aceite.
  • Embalaje de productos y alimentos.
  • Envasado de productos de limpieza.
  • Bolsas de tiendas de abarrotes y comercios.
  • Vajillas desechables y no desechables.
  • Tapas de botellas y envases para conservar alimentos.
  • Teléfonos, impresoras, cartuchos de tinta, tóner y tabletas.

Importancia de los tipos de plástico en el reciclaje

El plástico se obtiene a partir de sustancias provenientes del petróleo, en su mayoría. Estas resinas pasan por un proceso industrial denominado polimerización y pueden moldearse hasta llegar al aspecto, grosor, resistencia y textura deseada usando una combinación de calor y presión.

Aunque se trata del mismo material -al menos en principio- el plástico se separa en los programas de reciclaje. Para hacerlo adecuadamente, los empleados de los centros de recolección se guían por el Código de Identificación de Resinas emitido por la Sociedad de Industrias de Plástico y los agrupan según su clasificación, que es la siguiente:

No dejes de ver: Tipos de plástico utilizado en tarjetas magnéticas

Código 1. Polietileno tereftalato (PET)

Se trata de un plástico resistente al impacto y es empleado en la fabricación de botellas y envases para la distribución y comercialización del agua, el aceite comestible y las bebidas de cola o sodas. Se reutiliza para elaborar el relleno de las bolsas de camping, almohadas, tapetes y telas de poliéster.

Código 2. Polietileno de alta densidad (HDPE)

Plástico rígido de color opaco que, a pesar de ser muy liviano, es resistente. Se emplea en el envasado de productos lácteos, zumos de fruta de larga duración, detergentes, suavizantes para prendas de ropa, aceites industriales y bolsas plásticas. Puede durar hasta 150 años en descomponerse de forma natural. Al reciclarse, se transforma en tubos de plástico, muebles de exteriores, macetas y jardineras, y contenedores para la basura.

Código 3. Cloruro de polivinilo (V o PVC)

También conocido como vinilo transparente. Se elabora con cloro para asegurar que cumpla con los requisitos establecidos por la FDA para la conservación de alimentos. Se usa como recubrimiento en los blísteres de las píldoras y en los empaques de las gomas de mascar.

A pesar de su utilidad, tiene un término de descomposición tan elevado que puede durar hasta 1.000 años. Si se recicla, sirve para fabricar el recubrimiento de los cables eléctricos.

Más sobre el reciclaje: Cómo reciclar latas de aluminio y botellas de plástico y ganar dinero

Código 4. Polietileno de baja densidad (LDPE)

Es uno de los plásticos más delgados que existen y su resistencia a las altas temperaturas es elevada. Como es flexible, se emplea en el sellado de productos, en especial de alimentos. Puedes encontrarlo en las bolsas de pan de molde, como anillo sujetador de los packs de las bebidas enlatadas o como película sellante de latas de café instantáneo, yogures y salsas. Al reciclarse, se transforma en baldosas, tuberías y contenedores de basura.

Código 5. Polipropileno (PP)

Puede fabricarse en cualquier color y es uno de los más rígidos de la industria. Este extra de resistencia lo convierte en el material apropiado para elaborar envases resistentes al uso del microondas o a la exposición del ciclo de lavado en el lavavajillas. Podrás encontrar el PP en envases de siropes, jarabes de arce, miel y cremas de untar. Cuando se recicla, se emplea en la fabricación de escobas de barrer, cableado de vehículos, patinetes eléctricos y bicicletas.

Código 6. Poliestireno (PS)

Se caracteriza por ser uno de los plásticos menos flexibles. Su dureza lo convierte en el material perfecto para la fabricación de moldes industriales, cubiertos desechables, envases de alimentos, recipientes reusables y tapas de plástico. También se emplea en el envasado de huevos, carnes y frutas, y de comidas preparadas.

Código 7. Otros tipos de plásticos

Esta codificación incluye cualquier resina que no coincida con las enumeradas anteriormente, como el policarbonato, por ejemplo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.