Componentes de una máquina expendedora

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: October 15, 2018

Las máquinas expendedoras o dispensadoras increíblemente existen desde el siglo tres antes de Cristo.

Según MadeHow.com en el año 215 antes de Cristo el matemático Hero creó un dispositivo que por monedas de cobre dispensaba agua bendita en los templos de Alejandría en Egipto. En el siglo noveno después de Cristo los chinos popularizaron un dispositivo que dispensaba lápices a cambio de monedas.

Ya en el siglo XVIII aparecieron en las tabernas inglesas cajetines con tabacos que se activaban con monedas.

En los Estados Unidos las primeras máquinas expendedoras modernas aparecen en 1888 de manos de la compañía de golosinas Thomas Adams, hoy Chocolates Cadbury y dispensaban golosinas en las estaciones de trenes de Nueva York.

Aunque los métodos son muy similares, la tecnología de los componentes de máquinas expendedoras ha cambiado drásticamente a los modelos que tenemos hoy en día.

Hoy tenemos máquinas expendedoras por todas partes, en forma de cajeros automáticos o ATM, cabinas fotográficas, máquinas dispensadoras de formularios, estampillas y timbres fiscales, de boletos, las tradicionales máquinas de golosinas, bebidas, cigarrillos y hasta preservativos.

Estos modernísimos aparatos dispensadores integran tecnologías como pantallas táctiles, conectividad a internet, cámaras, varios sensores, incluso sistemas de pago avanzados y tecnologías de identificación.

Haremos una breve síntesis de las partes y componentes que integran a una máquina expendedora tradicional moderna y procuremos abordar en breves líneas cómo funciona una máquina expendedora.

No dejes de leer: ¿Cómo hacer un negocio con máquinas expendedoras?

Materias primas de una máquina expendedora

Independientemente de los tipos de máquinas expendedoras, estas se construyen a partir de cuatro distintas materias primas fundamentales.

Estos componentes son:

  • El acero galvanizado,
  • Resina de policarbonato Lexan u otros tipos de plástico,
  • Capas de polvo de acrílico de colores.
  • Aislamiento de poliuretano.

El acero constituye la mayor parte de la máquina; el espesor de este metal es de entre calibre 10 y 22, explica MadeHow.com. Los calibres más gruesos se utilizan para la estructura externa, la puerta y el depósito. Un tipo de acero más fino se utiliza para las puertas y mecanismos internos.

El plástico Lexan se utiliza para los paneles frontales de la máquina expendedora donde se coloca la publicidad; este plástico es muy resistente, retardante del fuego, fácil de moldear y puede ser empleado para detener los rayos UV, la luz y la transmisión de calor.

La capa del polvo de acrílico sirve como pintura en las superficies de la máquina; se aplica en capas uniformes en toda la máquina expendedora y se calienta durante el proceso de fabricación. El acabado tipo revestimiento acrílico ayudan a que la máquina dispensadora resista las condiciones de la intemperie.

Por último la espuma de poliuretano proporciona aislamiento para el interior de la máquina expendedora; la espuma se inyecta entre la caja exterior y el tanque interno de la máquina, especialmente en el caso de las dispensadoras de bebidas.

Adicional a estos componentes están las tarjetas digitales y los dispositivos electrónicos, que los fabricantes de máquinas expendedoras subcontratan a nivel de producción con excepciones como Crane Merchandising Systems

Te puede interesar: ¿Cómo comenzar un negocio de máquinas expendedoras sin adquirir una franquicia?

Componentes externos e internos de una máquina dispensadora

Los componentes exteriores de las máquinas expendedoras tienen como objetivo principal mantener la estructura de la máquina intacta aún en las peores condiciones climáticas.

La estructura es crucial al mantener en una pieza la integridad de la máquina, incluso con numerosas latas en su interior. Las láminas de acero se atornillan y se sujetan entre sí. La cubierta de plástico Lexan se utiliza más para decoración que para protección, aunque el polvo de acrílico añadido proporciona un poco más de protección ante la humedad y el calor.

El mecanismo dispensador de productos es el principal componente interior se fundamenta en varias bandejas de alimentación dispuestas en el compartimiento principal de la máquina. Cada bandeja cuenta con un espiral metálico que aloja una pila de productos.

Las bandejas de alimentación se deslizan dentro y fuera de la máquina facilitando su mantenimiento, limpieza y la reposición de la mercancía.

Las bandejas del alimentador se conjugan con controles motorizados que empujan físicamente el producto a dispensar hacia adelante hasta quedar liberado de la pila y caer al dispensador o tobogán que conecta con el compartimiento de despacho del artículo.

Cuando el cliente elige un producto, un rotor gira y hace avanzar un solo artículo a la vez, dejando caer la lata, botellas o golosina de una en una.

Los componentes interiores como la espuma de poliuretano están diseñados para aislar los productos que se encuentran en el interior de las máquinas expendedoras, especialmente los refrescos refrigerados.

Los condensadores y termostatos mantienen los productos frescos y listos para vender. La espuma de poliuretano se encuentra en los componentes internos de la dispensadora como parte del sistema de refrigeración. En el caso de los artículos que no requieran refrigeración, los componentes internos constan únicamente de motores que impulsen el producto hacia fuera de la máquina expendedora.

No dejes de leer: Pros y contras del negocio de máquinas expendedoras

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.