Las desventajas de los empaques de vidrio

Escrito por Frank Luger ; última actualización: February 01, 2018
Los frascos de mermelada han sido usados para guardar este producto durante muchos años.

El Instituto de los Empaques de Vidrio (The Glass Packaging Institute) defiende el uso de este material para empacar. A diferencia de otros materiales de empaque, el vidrio no filtrará químicos dentro de los alimentos cuando se caliente, afirma el presidente del instituto Joseph Cattaneo, y el mismo puede ser reciclado indefinidamente. El vidrio es utilizado para empacar muchos productos de las tiendas y supermercados, incluidas las bebidas, las salsas, las mermeladas, los alimentos untables, los aceites y las especias. No obstante, el vidrio tiene algunas desventajas como material de empaque.

Peso

El peso extra significa que se tienen que hacer más viajes.

El vidrio es pesado comparado con otros materiales de empaque, lo cual quiere decir que se requieren más viajes por carretera, ferrovía, mar o aire para transportar los artículos empacados en vidrio. Esto, a su vez, implica un mayor impacto ambiental. Es más, los costos extra de transporte les son transferidos a los consumidores. No sólo el vidrio es más pesado para su transporte por parte de las compañías que se desplazan desde el punto A hacia el B, sino que también les resulta más pesado a los consumidores que lo llevan desde el punto de compra hasta sus casas.

Fragilidad y cualidad resbalosa

Como aprendemos todos a una edad temprana, el vidrio se rompe con facilidad. Si tumbas accidentalmente un artículo de vidrio sobre un piso rígido, lo más probable es que se rompa en muchos pedazos, dejando un desorden que deberás limpiar. Las compañías que usan empaques de vidrio deben tener mucho cuidado en todas las etapas de la fabricación y transporte. Además, el vidrio es más resbaloso al tacto que otros materiales de empaque, lo cual quiere decir que éste podría caerse con mayor facilidad que otros materiales.

Peligroso cuando se rompe

El vidrio partido es peligroso.

A diferencia de otros materiales de empaque, el vidrio resulta peligroso cuando se parte. El vidrio partido puede provocar cortadas, las cuales incluso pueden representar un riesgo para la vida. Dicho peligro tiene implicaciones tanto para los trabajadores de fábricas como para los operarios de transporte, los empleados de tiendas y los clientes.

Menos colores

El vidrio ofrece poca flexibilidad en términos de color, en comparación con los otros materiales de empaque, tales como el cartón.

El vidrio está disponible con menos colores que algunos otros materiales de empaque. El transparente, verde y marrón son los colores principales en los cuales está disponible el vidrio, mientras que al cartón puede imprimírsele una variedad muy amplia de colores.

Sobre el autor

Frank Luger had his first educational resources published in the early 1990s. He worked on a major reading system for Cambridge University Press, became an information-technology adviser and authored interactive whiteboard resources for "The Guardian." Luger studied English literature and holds a Bachelor of Education honors degree from Leeds University.

Créditos fotográficos

  • Normally/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article