Tipos de aceites para transformadores

Los transformadores se llenan con aceite por una serie de razones, siendo la más importante de ellas lograr el aislamiento. Además, el aceite se utiliza como refrigerante y evita la formación de arcos eléctricos, la ruptura eléctrica de los gases acompañados por la descarga y la ionización resultante conocida como corona. El aceite de transformadores no se utiliza solamente en estos artefactos, sino que también en las lámparas fluorescentes, condensadores e interruptores de alta tensión.

1

Líquidos PCB

En la década de 1970, los transformadores montados en interiores usaban bifenil policlorinatado, o líquidos de PCB (por sus siglas en inglés), con fines de refrigeración. Se compone de varios átomos de cloro unidos a anillos benceno, este último es un carcinógeno. Grandes piezas de equipamiento siguieron utilizando líquidos PCB hasta diciembre del 2000. Este aceite era un agente de enfriamiento ideal para transformadores cerrados debido a su alto punto de ebullición, sus propiedades aislantes eficaces y su estabilidad química. Según la Agencia de Protección Ambiental, los líquidos de PCB se prohibieron en Estados Unidos en 1979.

2

Aceite moderno de transformadores

El aceite de transformadores que se utiliza hoy en día es el aceite mineral norma ASTM D3487. Hay dos tipos de estos aceites​​: Tipo I y Tipo II. El aceite Tipo I se utiliza en equipos que no requieren mucha resistencia a la oxidación, mientras que el de Tipo II ofrece una mayor protección contra la oxidación.

3

Estándares de aceites minerales Tipo II

Según la Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales, los aceites de Tipo II pueden tener no más del 0,3 por ciento de inhibidores de oxidación. Sus puntos de derrame no pueden ser superiores a -40 grados Fahrenheit (-4,5 grados centígrados) y no pueden tener puntos de anilina debajo de los 76 grados centígrados. El punto mínimo de detonación, o la temperatura en la cual un líquido puede vaporizarse en una forma de combustible, es de 294,99 grados Fahrenheit (146,11 grados centígrados). Debe tener una rigidez dieléctrica de al menos 29,9 KVA.

4

Estándares de aceites minerales Tipo I

El aceite Tipo I es similar en muchas formas al aceite de Tipo II. La mayor diferencia es en el contenido de inhibidor de oxidación. El aceite de Tipo I no puede tener más del 0,08% de la sustancia inhibidora, mientras que los aceites de Tipo II pueden tener un máximo de 0,3%. El aceite Tipo I puede tener un máximo de 0,3% de lodo por masa, mientras que el aceite de Tipo II sólo puede tener un máximo de 0,2%.

×