Influencia de la cultura organizacional en los empleados

Escrito por Aimee C. Juarez ; última actualización: February 01, 2018
La influencia de la cultura organizacional afecta a cada empleado de manera diferente.

No todos los empleados fueron creados iguales. Cada uno cuenta con un único grupo de valores en el lugar de trabajo y es debido a ello que la influencia de la cultura organizacional afecta a cada empleado de manera diferente. De acuerdo con los investigadores Geert Hofstede, Gert Jan Hofstede y Michael Minkov, la cultura organizacional generalmente crea cinco tipos de personalidad entre los empleados.

Distanciamiento con neurosis

Los empleados que se sienten distanciados y neuróticos, perciben todas las prácticas de trabajo como negativas. Son considerados avaros que cuestionan el profesionalismo del empleador, perciben la administración como distante, desconfían de sus compañeros, ven la organización como desorganizada, se sienten hostiles sobre el ambiente de trabajo y perciben menos integración entre la organización en general y sus trabajadores. Los aislados tienden a ser más fuertes entre los empleados que son más jóvenes y menos educados en papeles no gerenciales.

Adicción al trabajo con extroversión

Los adictos al trabajo sienten un fuerte compromiso a su trabajo y tienden a mostrarlo manteniéndose siempre ocupados. También pueden jactarse de ello. No están realmente preocupados sobre la necesidad de contar con un ambiente de trabajo de apoyo. Tienden a surgir sobretodo de empleados masculinos que son jóvenes, más educados y están en posiciones gerenciales.

Ambición con apertura a la experiencia

La cultura organizacional puede desencadenar ambición o la necesidad personal de sobresalir y empeñarse entre los demás empleados en diferentes niveles. Frecuentemente se demuestra por el deseo de un empleado a contribuir en la organización como el constante deseo de aprender y avanzar.

Machismo agradable

Hofstede, Hofstede y Minkov utilizan el término "machismo" para describir la dirección que los empleados generalmente sienten tomar mientras permanecen condescendientes con las necesidades de otros. Este aspecto varía por empleado.

Cumplimiento y conciencia

Cómo percibe cada empleado el cumplimiento, varía. Los empleados que son cumplidos por naturaleza. tienden a ver el lugar de trabajo tan ordenado sin importar el caos que puede ser desenfrenado. Son también más conscientes de las necesidades de los demás, que los otros empleados que no les importa nada.

Referencias

  • "Cultures and Organizations, Software of the Mind: Intercultural Cooperation and Its Importance for Survival" (Culturas y organizaciones, Software de la mente: Cooperación intercultural y su importancia para sobrevivir); Geert Hofstede, et al.; 2010
  • "Organizational Culture and Leadership, 3rd Edition"(Cultura y liderazgo organizacional, 3a Edición); Edgar Schein; 2004

Sobre el autor

Aimee C. Juarez began her writing career with Knight-Ridder Newspapers in 2001. She holds a Bachelor of Science in mass communications from Florida International University and a Master of Business Administration from Barry University. Juarez is currently working toward a Ph.D. in organizational systems and sustainable practices through Saybrook University.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article