¿La depreciación es un gasto operativo?

Las compañías compran activos fijos para usarlos en la operación de sus negocios. Ejemplos de activos fijos incluyen el equipo de producción, los edificios y vehículos de las fábricas. Estos activos benefician a la compañía por muchos años y no pueden gastarse en los registros de contabilidad de la compañía. La compañía capitaliza estos activos y deprecia el balance sobre la vida útil del activo.

1

Estimados de contabilidad

Los contadores usan estimados para calcular la cantidad de costo de activos fijos que se depreciará cada año. Los contadores necesitan conocer el número de años que el activo será util y el valor del activo al final de su vida útil. El contador considera el tipo de activo, los avances tecnológicos potenciales para activos similares y la condición actual del activo para determinar por cuánto tiempo la compañía puede utilizarlo. Para estimar el valor del activo al final de su vida útil, el contador considera si otra compañía utilizaría el activo y el valor de chatarra del equipo.

2

Métodos de depreciación

Existen varias opciones para calcular la depreciación. Las compañías usan la depreciación directa porque es sencilla para calcular. Este método toma el costo total del activo y resta el valor de rescate. Esta cantidad se divide entre el número de años en la vida útil del activo. Los métodos acelerados de depreciación, como la disminución del valor o la suma de los dígitos de años, crean una cantidad de depreciación mayor en los primeros años. Los negocios usan métodos de depreciación acelerada para reducir sus ingresos gravables en los años iniciales.

3

Gasto de depreciación

Cuando la cantidad de depreciación anual se determina, la compañía reconoce el gasto de la depreciación. El contador carga a la cuenta el Gasto de depreciación y carga la Depreciación acumulada para la cantidad de depreciación. El Gasto de depreciación es un gasto operativo y se reporta en el estado de ingresos de la compañía. El estado de ingresos resta los gastos operativos de las ventas netas para llegar al ingreso neto.

4

Depreciación acumulada

La Depreciación acumulada es una cuenta de contra-activo. Un contra-activo se comporta de manera opuesta a una cuenta de activo. Donde un activo mantiene un balance de débito normal, un contra-activo mantiene un balance de crédito normal. El valor del activo menos la depreciación acumulada determina el valor de activo. El contador reporta la depreciación acumulada en el balance después de la propiedad, planta y equipo.

×