¿Qué es la depreciación acumulada?

Cuando un bien o activo registra una disminución de su valor a esto se llama depreciación y si este valor es sumado durante los años de vida útil esto permitirá obtener la depreciación acumulada, es decir, la cantidad total de la devaluación del activo durante el tiempo que se asume estará en existencia ese bien.

Te puede interesar: ¿La depreciación es un gasto operativo?

El término “depreciación acumulada” pertenece al mundo de la contabilidad financiera, y hace referencia al tiempo que demora un activo en depreciarse. Por consiguiente, es una cuenta en la que el valor del bien o activo entra en un proceso de disminución en la medida que pasa el tiempo hasta que el mismo se haya depreciado por completo, sea vendido o desincorporado de la lista de inventario.

1

¿Cómo se emplea el método de depreciación acumulada?

El método de depreciación que se utiliza consiste en calcular la cantidad anual con la que el activo se deprecia y posteriormente se hace la sumatoria, la cual ha de corresponder con el precio inicial del activo depreciado. Este método es aplicable a cualquier bien o activo como una computadora, un escritorio o un vehículo y debe estar ajustado a la inflación. Los terrenos e inmuebles no están sujetos a la depreciación.

Un aspecto importante a tomar en cuenta es que la depreciación debe ser ajustada a través de la inflación y en función del marco legal existente.

Cada tipo de bien tiene un tiempo determinado de vida útil. Por ejemplo, imagínate que compraste una computadora para la empresa, este equipo se considera que debe tener 5 años de vida útil, pero si compraste una maquinaria para el proceso este activo puede considerarse que tiene una vida útil de 10 años. En este sentido, la computadora tendrá una depreciación anual de 20% y se habrá depreciado en su totalidad en 5 años, mientras que la depreciación anual de la maquinaria será de 10% alcanzando una depreciación total al cabo de una década.

En la estimación de esta vida útil se considera el uso, la obsolescencia, la disminución de la demanda, es decir, la depreciación se deriva del desgaste que tenga dicho activo debido al uso y el tiempo que transcurra. ¿Significa esto que la computadora que compraste para la oficina por US$1000 si no la usas al pasar el tiempo seguirá teniendo el mismo valor, es decir, no tendrá depreciación? Pues no, aunque continuamente le des mantenimiento o simplemente no la uses, para efectos contables existe una medida de depreciación anual para ese tipo de activos y para ello se recurre a tablas de depreciación reconocidas.

En estas tablas se muestra la depreciación de activos genéricos como, por ejemplo, construcciones con estructuras de acero, cubierta y entrepisos de perfiles acero o losas hormigón armado o galpones de madera o estructura metálica, así como bienes de la industria de la construcción, de la industria extractiva (minería), empresas de transporte, telecomunicaciones, entre otras.

2

¿Cómo se realizan los asientos de depreciación en los libros de contabilidad?

En el libro de contabilidad general se registrarán cada mes los gastos de depreciación de débito y la depreciación de crédito acumulado, el primero representa el margen de la utilidad neta del asiento, mientras que el segundo sirve para controlar una cuenta de balance.

En consecuencia, esta clase de depreciación constituye una cuenta para un activo, por lo que mantendrá un saldo positivo, apareciendo como un activo en el balance. Esta clase de depreciación aparece bajo el activo sujeto a depreciación, mostrándose en el balance general el neto del activo depreciable y la cuenta de la sumatoria de la depreciación.

La diferencia en el balance entre este tipo de depreciación y los gastos de depreciación de un activo depreciable es que el segundo muestra la depreciación del período mientras que la primera expresa toda la depreciación calculada desde que la empresa adquirió el activo.

3

¿Cuál es la importancia de la depreciación acumulada?

Para las empresas es muy importante el registro de las depreciaciones, por cuanto a través de estas el negocio puede deducir los gastos aceptados de manera legal.

Es a través del proceso de depreciación que la empresa puede reponer equipos en su totalidad o reacondicionarlos. Para ello es conveniente formar un fondo de reserva mediante los registros por depreciación efectuados de manera periódica y de acuerdo al método de depreciación seleccionado.

El fondo de reserva constituido le permitirá a la empresa reponer el gasto de reemplazo del activo una vez haya finalizado su vida útil.

No dejes de leer: Cómo calcular la depreciación

×