Cómo calcular la depreciación del mobiliario

1

¿Qué es la depreciación?

La depreciación, es la pérdida del valor de un bien material o inmaterial a razón de su uso y por el paso del tiempo.. Comúnmente es utilizado para muebles o inmuebles (excepto los terrenos).

Síntomas claros de un bien depreciado son: el desgaste, la vejez, la obsolescencia y el paso del tiempo.

La deprecación desde el punto de vista contable, es el ajuste periódico en el valor nominal de un bien en libros por concepto de su uso y el transcurso de su vida útil.

En ocasiones el valor en libros no es el verdadero reflejo de las condiciones de uso o depreciación física de un bien.

Por ejemplo, podemos tener una maquinaria con un valor en libros cercano a cero, pero resulta ser el pulmón de la compañía en cuanto a producción. Por el contrario podemos tener cierta maquinaria reflejada con un saldo importante en los balances, pero se puede encontrar inoperativa u obsoleta.

Todo dependerá de la ética de los profesionales encargados del registro y asiento en libros y la verdadera observancia a los principios contables y las normas Internacionales de contabilidad (NIIF o IFRS).

Desde el punto de vista financiero, así como las buenas prácticas contables, la depreciación acumulada debe ser vista como una partida de provisión de fondos que en el mediano plazo y una vez transcurrida la vida útil del bien depreciado permita su sustitución, reemplazo o reparación; sin afectar la liquidez o el capital de trabajo de la compañía.

La deprecación tiene la ventaja de ser deducible de impuesto sobre la renta. Por lo que algunos empresarios optan por acelerar la depreciación de las maquinarias equipos y mobiliarios para efectos de escudo fiscal.

No dejes de leer: La relación entre la depreciación acumulada y el gasto por depreciación

2

Algunos métodos de depreciación

Los métodos de depreciación más usados son:

  • Depreciación en línea recta, que se fundamenta en el prorrateo del valor del bien en función de su vida útil, es la forma más usada.
  • Depreciación vía suma de dígitos, es un método de depreciación acelerada, que mediante la aplicación de un factor de “suma de dígitos” respecto a la vida útil, determina un mayor valor de gasto por depreciación los primeros años.  
  • Deprecación por reducción de saldos, es otro método que determina un factor acelerado de depreciación, basado tanto en el valor de salvamento del bien como su vida útil.
  • Deprecación por unidades de producción, muy similar al método de línea recta, a diferencia de que considera las unidades producidas como medida prorrateo del valor del bien en función del máximo que podrá producir.

La depreciación se no considera un gasto real para los analistas financieros. Esto se debe a que no da lugar a un desembolso real en efectivo. El desembolso en sí ya se efectuó en el pasado con la compra del bien.

Puedes pensar en la depreciación como el marrón de la manzana. Al morder una manzana, la parte que muerdes se vuelve marrón después de un tiempo. Este color no fue creado sino hasta después de que mordiste la manzana. La manzana pierde valor y atractivo desde el primer mordisco.

Los contadores encuentran útil rastrear el valor de este efecto de "cambio de color" con esta convención llamada depreciación, que permite a los contadores ajustar el valor de los activos productivos en los libros contables.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular el gasto por depreciación usando un estado de resultados?

3

Calcular la depreciación del mobiliario

Para el cálculo de la depreciación del mobiliario, se requiere de dos datos fundamentales: el costo original de los muebles y la vida útil del mobiliario.

Realiza el cálculo del gasto por depreciación, que es igual al costo del activo según factura de compra, dividido entre su vida útil. Esta es la metodología de depreciación es el método de línea recta, más utilizada por su sencillez.

Determina el costo del activo. Este es el costo del mobiliario. Puedes verificarlo con un recibo, factura o documento de compra. Por ejemplo, la compra de mobiliario de oficina por $ 30,000.

Determina cuál es la vida útil del mobiliario. Haz tu propia estimación basado en históricos, datos del fabricante o pídele al socio de ventas que te de una estimación.

La vida útil también depende en gran medida de la calidad de los muebles. Son parámetros comúnmente aceptados fijar como vida útil para bienes muebles entre 8 a 10 años. Digamos, por ejemplo, que el mobiliario tiene una vida útil de 8 años.

Calcula los gastos de depreciación anuales. Divide el costo de los muebles (30.000 dólares) por la vida útil (8). El cálculo es de $ 30,000 / 8 o sea $ 3.750. Esta es la cantidad que necesitas quitar todos los años al valor del mobiliario con el fin de depreciarlo totalmente en los próximos 8 años.

Te puede interesar: ¿Cada cuánto tiempo puedes depreciar las computadoras?

×