Ventajas y desventajas de hacer diferentes tipos de pruebas de marketing para un nuevo producto

Los vendedores investigan las necesidades de los consumidores y trabajan con los desarrolladores para crear nuevos productos que respondan a los requisitos del cliente objetivo de la empresa. Las ventas de productos pagan por el costoso proceso del desarrollo de los productos, pero con unas ventas bajas vienen unos ingresos bajos y unos ejecutivos enojados cuyas empresas tienen que tragar los costos de desarrollo. Los vendedores tratan de hacer que los nuevos productos sean rentables mediante la realización de pruebas de mercado para predecir la popularidad entre los miembros objetivo del mercado. Los vendedores cambian cualquier aspecto o característica impopular entre los clientes potenciales antes de lanzar el producto al público.

1

Acerca de los grupos de enfoque

Los grupos de enfoque son la manera más popular para poner a prueba los nuevos productos del mercado. Aunque se pueden usar otros tipos de pruebas de marketing, los grupos de enfoque son el estándar de la industria. Los grupos de enfoque son equipos dirigidos por un moderador formados por alrededor de ocho a 12 miembros que utilizan, revisan y discuten el producto. El objetivo del grupo moderador objetivo es dirigir a la gente a tener largas discusiones sobre sus pensamientos y sentimientos en relación con el nuevo producto.

2

Ventajas del grupo de enfoque

La interacción entre los miembros del grupo de enfoque ofrece un comentario distintivo y natural sobre el producto. Muchos grupos de enfoque se llevan a cabo en salas especiales que tienen una pared de espejo unidireccional que permite a los comerciantes, los desarrolladores y ejecutivos presenciar la actividad del grupo de enfoque de primera mano. Esto ofrece perspectivas de observación sobre las necesidades de los consumidores objetivo. Los observadores o moderadores pueden notar comportamientos o tendencias con los miembros de los grupos de enfoque y cambiar el producto en consecuencia.

3

Desventajas de los grupos de enfoque

Los vendedores y desarrolladores pueden ser engañados por las necesidades de sus consumidores, ya que los grupos focales representan una pequeña fracción del mercado de destino, y podrían no representar las preferencias reales de la mayoría de los clientes. Los moderadores a menudo presionan a los participantes del grupo para ofrecer soluciones a los problemas de los productos, y las respuestas ilógicas y apresuradas pueden ser el resultado de la presión. Los miembros de los grupos de enfoque son clientes habituales y no profesionales de la industria, por lo que sus soluciones de productos son a menudo inviables.

4

Grupos de enfoque en línea

Los grupos de enfoque en línea prueban el nuevo producto de forma individual y participan en las discusiones moderadas, ya sea a través de mensajes instantáneos, en una sala de chat o por videoconferencia. Los grupos de enfoque en línea ayudan a los comercializadores que tienen pequeños mercados de destino, porque es más fácil encontrar un grupo específico de personas en línea. Además, la falta de limitación geográfica significa que los grupos pueden incluir a miembros de todo el país (o incluso de todo el mundo). Las desventajas de los grupos de enfoque en línea son la falta de capacidad para observar a los participantes, la falta de insumos verbales y un control insuficiente por parte del moderador.

5

Entrevistas personales

También llamadas entrevistas individuales en profundidad o IDI (por sus siglas en inglés), este tipo de prueba consiste en que una sola persona haga la prueba del producto. Después de la prueba del producto, un entrevistador entrenado hace una serie de preguntas sobre el producto. Esto reduce la presión para cumplir con el grupo y se pueden obtener respuestas más honestas que las pruebas en equipo. Sin embargo, las IDI limitan las dinámicas de grupo ventajosas, y son más caras que los grupos de enfoque.

×