¿Cómo pedir un préstamo en contra del plan 401(k)?

Escrito por Pamela Gardapee ; última actualización: February 01, 2018
El plan 401 (k) es un fondo de retiro.

El plan 401 (k) es un fondo de retiro a través del cual los empleados y algunos empleadores hacen contribuciones de impuestos cada período de pago. Cuando tomas dinero del plan antes de tu edad de jubilación, el dinero estará sujeto a impuestos y sanciones que serán aplicadas. Puedes pedir prestado el dinero de tu plan 401 (k) sin penalidades si devuelves el dinero al fondo a través de deducciones de nómina en cinco años. El préstamo conlleva intereses, pero son bajos. A partir de la publicación, lo máximo que puedes pedir prestado de tu plan 401 (k) es del 50 por ciento del saldo, o hasta US$50.000, lo que sea menor.

Pregunta si hay alguna restricción sobre cómo puede ser gastado el dinero prestado.

Ponte en contacto con el administrador de la cuenta [la entidad financiera que mantiene su plan 401 (k)] o el departamento de recursos humanos donde trabajas para ver si puedes pedir prestado. Pregunta si hay alguna restricción sobre cómo puede ser gastado el dinero prestado. Por ejemplo, algunos planes sólo te permiten tomar un préstamo con cargo al fondo para gastos de educación o de salud. Algunos planes no tienen restricciones.

Tendrás que decirle al administrador tu nombre completo, la cantidad de dinero que necesitas, el número de cuenta y tu número de Seguro Social.

Pide un préstamo de tu plan 401 (k) poniéndote en contacto con el administrador. Algunos administradores requieren que llenes un formulario de solicitud y lo envíes por correo, pero muchas instituciones financieras completan el proceso de préstamo por teléfono. Tendrás que decirle al administrador tu nombre completo, la cantidad de dinero que necesitas, el número de cuenta y tu número de Seguro Social. No se realiza una verificación de crédito cuando pides dinero prestado de tu plan 401 (k).

El administrador te preguntará cuánto tiempo necesitas para pagar el préstamo.

Elige un plan de pago que se adapte a tus necesidades y presupuesto. El administrador te preguntará cuánto tiempo necesitas para pagar el préstamo. Puedes elegir de uno a cinco años. Recuerda que mientras el dinero esté en tus manos como un préstamo, no estarás haciendo ningún aporte de dinero para tu jubilación futura.

Si no ves las deducciones después de dos semanas, comunícate con el departamento de nómina de inmediato para asegurarte de que se corrija el problema.

Mira tu recibo de sueldo de una a dos semanas después de que se haya completado el préstamo. Verás una deducción con una descripción como "préstamo 401 (k)" o algo similar. Seguirás viendo esta deducción hasta que el préstamo del plan 401K haya sido reembolsado. Si no ves las deducciones después de dos semanas, comunícate con el departamento de nómina de inmediato para asegurarte de que se corrija el problema.

Consejos

Si utilizas el crédito para comprar tu casa, el período de amortización del préstamo puede ser más largo que el período de amortización de cinco años.

Advertencias

Algunos planes 401 (k) no te permiten seguir contribuyendo al fondo mientras hayas solicitado un préstamo en contra de los fondos. Consulta con el administrador para ver si te verás afectado por esta regla.

Si pierdes tu trabajo durante el período de amortización del préstamo, solo cuentas con un máximo de 60 días para pagar el monto del préstamo en su totalidad, o el IRS considerará el dinero como un retiro y tendrás las sanciones por retiro anticipado y los impuestos a pagar en el saldo pendiente.

Sobre el autor

Pamela Gardapee is a writer with more than seven years experience writing Web content. Being functional in finances, home projects and computers has allowed Gardapee to give her readers valuable information. She studied accounting, computers and writing before offering her tax, computer and writing services to others.

Créditos fotográficos

  • John Foxx/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article