Negocios
Objetivos de McDonald's: Misión, visión y valores
La mayoría de la gente puede encontrar un McDonald's en cualquier ciudad del mundo. El éxito de esta franquicia a nivel mundial puede ser atribuido a su modelo de negocio, a los objetivos a largo plazo de la compañía, y a su gran calidad en servicio, limpieza y valor. A finales de 2022, ellos ya operaban 40,031 restaurantes McDonald's en más de 118 países del mundo, atendiendo a más de 69 millones de consumidores diariamente. ¿Y cómo lo logran? ¿Conoces son los objetivos de McDonald's que enmarcan su calidad y servicio en EE.UU. y el mundo? Descúbrelos a continuación.
Objetivos de McDonald's
Cuando el consumidor está consciente de los objetivos de McDonald's, también comprende el valor que representa una empresa grande y global que invierte en las comunidades mientras ofrece un producto barato, de alta calidad, y sustentable a sus consumidores. Los siguientes objetivos han sido clave para el liderazgo de esta empresa.
Objetivo 1. La rentabilidad
El primer restaurante McDonald's fue abierto en 1940 por los hermanos Maurice ("Mac") y Richard McDonald en California, originalmente con un limitado menú de hamburguesas, papas fritas, bebidas y pastel. Su éxito fue creciendo y para 1954, se le unió Raymond Albert Kroc, empresario estadounidense, mejor conocido por Ray Kroc, quién terminó con el control total de la empresa y la hizo crecer hasta convertirla en lo que es hoy.
McDonald's Corporation reportó ingresos anuales para el año 2022 de hasta más de 23,265,200 miles de dólares. Con más de 200,000 empleados y 40,000 restaurantes en todo el mundo, tiene el no. 38 en la lista de Fortune Magazine llamada "Las Compañías Más Admiradas del Mundo - 2023". Estos famosos restaurantes son en realidad una gran corporación y, por lo tanto, deben mantenerse rentables para seguir en el negocio.
En su cadena de valor, una de las formas que tienen de conseguirlo es integrándose al espacio geográfico donde se encuentran, apropiándose así de ingredientes locales y aspectos culturales que se consumen en cada país. De esa forma, logran la visión de McDonald’s de adaptarse a la expectativa del consumidor y crear alimentos que dan confianza al cliente.
Sus productos son promovidos como alimentos de calidad a un precio que satisface las demandas del consumidor. Irónicamente, la franquicia se ha mantenido rentable incluso durante recesiones globales, al ofrecer una alternativa a mejor precio que los almuerzos regulares sin renunciar a sus altos estándares de calidad. Cobra relevancia su relación calidad-precio, lo que le proporciona ventajas competitivas respecto a otros restaurantes de comida rápida como Burger King.
Objetivo 2: Productos y servicios de calidad
Esta franquicia estadounidense no solo ofrece ricas y emblemáticas hamburguesas a un precio razonable, sino que también McDonald's se esfuerza por sensibilizar a sus consumidores sobre la alimentación adecuada. Hacen hincapié en esto desde su website oficial, donde explican que han desarrollado este factor gracias a otras compañías líderes de alimentos, universidades y organismos que regulan las prácticas que ellos ejecutan.
Han implementado su filosofía "menos es más", usando 100% de carne de res en su hamburguesa, un Egg McMuffin® con huevo fresco de gallinas no criadas en jaulas, filetes de pescados de fuentes sostenibles, Chicken McNuggets® hechos con carne blanca de pollo y una política alimentaria general de cero colorantes o sabores artificiales.
Además, desde 2018 pertenecen a la “Alianza por una Generación Más Sana” para asegurar que más familias tengan acceso a opciones de alimentos y bebidas saludables. Entre sus metas, se encuentran los cinco nuevos objetivos globales de la Cajita Feliz®, que incluyen criterios de nutrición global para reducir aún más el consumo de calorías, grasas, sal y azúcar de los paquetes de Happy Meal® para los niños.
Objetivo 3: Seguridad alimenticia
La seguridad alimentaria son todas aquellas prácticas que se observan durante la manipulación, el procesamiento y la distribución de alimentos para garantizar que no estén presentes los contaminantes que pueden causar enfermedades, como salmonella, norovirus o estafilococos.
La cultura de seguridad alimentaria de la empresa McDonald’s involucra al CEO y todos los miembros del equipo, quienes desarrollan programas para los empleados, los proveedores y operadores de restaurantes. Por lo tanto, hay entrenamientos continuos que brindan uniformidad de información a todos los locales de la cadena. Además, poseen centros de control de calidad que aseguran los estándares de las hamburguesas que ellos venden, así como una cadena de suministros que además de ser innovadora, es sostenible.
En los centros de control de calidad, han creado las áreas de Buenas Prácticas de Agricultura, Seguridad del Proveedor de Alimentos, Sistemas de Manejo de Calidad y el Centro de Distribución del Programa de Manejo de Calidad. Estos sistemas son verificados por auditores externos y luego las observaciones de autoría son respondidas internamente.
Objetivo 4: Satisfacción del cliente
La investigación de Gregory Stringer de la Universidad de New Hampshire describe que los consumidores de McDonald's se dividen en tres grupos: padres con hijos pequeños, profesionales de 22 a 65 años, y adolescentes. Sus esfuerzos atraen a estos perfiles de consumidores mediante ofertas gastronómicas cada día más saludables, aplicaciones web, café de especialidad, amenidades como WiFi y juegos para niños, y una estrategia de marketing segmentada, como las campañas de “Raise your arches”, “Breakfast done properly” y “We Deliver”. Para promover McDelivery, su servicio de entregas a domicilio, ha lanzado programas de recompensas para obtener productos gratis con el objetivo de poder competir con servicios de comidas a domicilio, como Uber Eats y Door Dash. Por ejemplo, regalan una Big Mac con la primera orden de McDelivery.
Otro de los puntos importantes de McDonald’s es su capacidad para adaptarse a las costumbres de las diferentes regiones geográficas en las que se instala, y utilizar productos de la región para brindarles a los consumidores una mejor experiencia como, por ejemplo, la McSpicy Paneer® que se encuentra en McDonald's en India. Este producto contiene una hamburguesa crujiente hecha con paneer, un queso popular en la cocina india, y se acompaña de cremosa salsa tandoori y lechuga.
La lealtad del cliente es un objetivo importante de esta cadena de comida rápida. Sin este punto, habría un descenso de consumidores, lo cual significaría menos testimoniales positivos de clientes a amigos y familiares. La mayoría escoge a McDonald's debido a su atmósfera atractiva y amigable. En sus instalaciones suele haber asientos cómodos, televisores y áreas de juegos para niños. La conveniencia también es importante, ya que los clientes quieren su comida preparada de manera rápida y eficiente.
Objetivo 5: Mantener una buena reputación
McDonald’s siempre ha mantenido un contexto claro de responsabilidad social empresarial y planes de sostenibilidad en su propuesta de productos de calidad. La empresa apunta a la uniformidad como una de sus principales líneas de acción. Si estás en París, encontrarás que sus hamburguesas son iguales a las que se venden en los restaurantes ubicados en Nueva York. Además, busca mejorar continuamente su imagen como formador de carreras para sus empleados, en lugar de solo ser un proveedor de empleos de salario mínimo y sin desarrollo.
Este negocio de comida rápida está comprometido con la seguridad alimentaria, reuniendo a los actores principales de la industria para crear mejoras en los sistemas de seguridad de alimentos en el mundo. De tal manera, sus investigaciones y conferencias llevan a soluciones de preocupaciones colectivas constituyéndose como una plataforma internacional que brinda intercambio de conocimientos y colaboración entre aliados.
Objetivo 6: Devolver a la comunidad
McDonald’s está comprometido en hacer un impacto positivo en la comunidad, a través de la recaudación de fondos y la participación de voluntarios en los programas Ronald McDonald House Charities y las Becas Nacionales McDonald's HACER, que ha otorgado más de US $31.5 millones en becas, ayudando a 17,030 estudiantes en los últimos años. Además, participa y recauda fondos para ligas deportivas juveniles y organizaciones benéficas locales, y apoya a las comunidades Afro-americanas a través de su programa Black & Positively Golden, comunidades latinas a través de su programa para cineastas de origen latino Spotlight Dorado y la Comunidad Americana del Pacífico Asiático en Estados Unidos, a través de becas escolares y otros programas.
¿Qué más le ofrece este negocio a la comunidad?
Esta cadena de restaurantes capta la atención del consumidor regular y de nuevos públicos al promover campañas publicitarias basadas en políticas sociales, ambientales y de bienestar animal. De esa manera, las franquicias se han insertado en el sistema educativo de algunos países, organizaciones comunitarias y en organizaciones sin fines de lucro que benefician a ciudadanos de todo el mundo.
También llevan a cabo proyectos propios, como la construcción de infraestructuras amistosas con el medioambiente, los cuales han comenzado en Europa desde 2009, y han generado estándares de construcción para otras regiones del mundo. De esa forma, logran minimizar el impacto ambiental a través de:
- un acceso cómodo a consumidores con discapacidad, ciclistas y peatones;
- el aprovechamiento de la luz natural;
- la ubicación cerca de otros servicios para reducir el tráfico;
- la disminución de desperdicios y drenaje;
- la conservación de vida salvaje y hábitat local.
Esta famosa cadena de comida rápida menciona, como ejemplo, sus locales en Reino Unido, donde todos los restaurantes cuentan con iluminación LED. Luego del caso en ese país, se llevó a cabo el plan estratégico a escala global con una inversión de 5 millones de dólares en tecnología LED, para así ahorrar 14.3 millones de dólares al año.
Para el 2021, aproximadamente el 82,7 % de sus materiales de empaque primario provenían de fuentes recicladas o certificadas. Su objetivo es contar con materiales 100 % certificados, reciclados o renovables y reducir los plásticos en los juguetes de Happy Meal® para fines de 2025.
Estos famosos restaurantes ofrecen actividades de reciclaje a los clientes, tales como el separar los recipientes de basura y recolectar los desechos para luego colocarlos en lugares apropiados. Trabajan en el avance de una economía circular, donde mantienen los materiales en uso en vez de usar nuevos, la eliminación de empaques no necesarios y la optimización de materiales. Por ejemplo, McDonald's Canadá ha cambiado a servilletas un 20% más pequeñas y producidas con fibra 100% reciclada.
Muchos de estos negocios ofrecen mensajes sobre el medioambiente en sus instalaciones. De esa manera, proyecta su preocupación por el planeta a sus millones de consumidores. Será interesante seguir las acciones de esta cadena en el futuro y ver cómo podemos implementarlas en nuestros propios trabajos.