Objetivos de McDonald's

Escrito por Araceli Rodriguez última actualización: June 08, 2018
David Paul Morris/Getty Images News/Getty Images

La mayoría de la gente puede encontrar un McDonald's en cualquier ciudad del mundo. El éxito global de esta franquicia puede ser atribuido a los objetivos de la compañía. Y es que a finales de 2007, ellos operaban 31.377 restaurantes en 118 países del mundo, atendiendo más de 50 millones de consumidores al año. Cuando el consumidor está consciente de los objetivos de la famosa cadena de comida rápida también comprende el valor que representa una empresa grande y global, que invierte en las comunidades mientras ofrece un producto barato y sustentable a sus consumidores.

Te puede interesar: Requisitos para adquirir una franquicia

¿La empresa tiene como único objetivo obtener una gran rentabilidad?

Según un estudio de la Universidad del Pacífico en 2016, McDonald’s ha llegado a ocupar la posición 318 en el ranking de compañías globales, con ingresos anuales de hasta más de 22.000 millones de dólares. Estos famosos restaurantes son en realidad una gran corporación y por lo tanto deben mantenerse rentables para seguir en el negocio.

Una de las formas que tienen de conseguirlo es integrándose al espacio geográfico donde se encuentran, apropiándose así de ingredientes locales y aspectos culturales que se consumen en cada país. De esa forma, logran adaptarse a la expectativa del consumidor y crear alimentos que dan confianza al cliente.

Sus productos son promovidos como alimentos de calidad a un precio que satisface las demandas del consumidor. Irónicamente, la franquicia se ha mantenido rentable incluso durante recesiones globales, al ofrecer una alternativa barata a los almuerzos regulares, ya que cobra la relevancia en relación calidad-precio, lo que hace que sus productos sean muy competitivos.

¿Qué opinan los consumidores sobre la calidad de sus productos y servicios?

Esta franquicia estadounidense no solo ofrece ricas y emblemáticas hamburguesas a un precio razonable, sino que también McDonald's se esfuerza por sensibilizar a sus consumidores sobre la alimentación adecuada. Por ello, estos restaurantes hacen hincapié en la seguridad alimentaria desde su website oficial, donde explican han desarrollado este factor gracias a otras compañías líderes de alimentos, universidades y organismos que regulan las prácticas que ellos ejecutan. Además, pertenecen a entes internacionales como la Iniciativa Global de Comida Saludable desde 2008.

La cultura de seguridad alimentaria involucra al CEO y todos los miembros del equipo, quienes desarrollan programas para los empleados, los proveedores y operadores de restaurantes. Por lo tanto, hay entrenamientos continuos que brindan uniformidad de información a todos los locales de la cadena. Además, poseen centros de control de calidad que aseguran los estándares de las hamburguesas que ellos venden, así como una cadena de suministros que además de ser innovadora, es sostenible.

En los centros de control de calidad, han creado áreas de Buenas Prácticas de Agricultura, Seguridad del Proveedor de Alimentos, Sistemas de Manejo de Calidad y el Centro de Distribución del Programa de Manejo de Calidad. Estos tres sistemas son verificados por auditores externos y luego las observaciones de autoría son respondidas internamente.

¿Qué lugar ocupa la satisfacción del cliente en la filosofía empresarial?

La investigación de la Universidad del Pacífico describe que sus consumidores se dividen en tres grupos: niños entre 6 a 14 años; personas de 14 a 27 que conforman el público adolescente, y personas entre 27 y 66 años. Por lo que atrae diferentes perfiles con sus campañas publicitarias de “I’m loving it” y “Forever Young”, lo que ha mantenido un contexto claro de responsabilidad social empresarial y planes de sostenibilidad de su propuesta en productos de calidad.

La lealtad del cliente es un objetivo importante de esta cadena de comida rápida. Sin este punto, habría un descenso de consumidores, lo cual significaría en menos testimoniales positivos de clientes a amigos y familiares. La mayoría escoge a McDonald's debido a su atmósfera atractiva y amigable, en sus instalaciones suele haber asientos cómodos, televisores y áreas de juegos para niños. La conveniencia también es importante, ya que los clientes quieren su comida preparada de manera rápida y eficiente.

¿Qué importancia concede esta cadena a su reputación ante los clientes?

McDonald's abrió su primer restaurante en 1954. Para 2011. La franquicia operaba más de 32.000 restaurantes sirviendo a más de 60 millones de personas al día en más de 100 países. La empresa apunta a la uniformidad. Si estás en París, encontrarás que sus hamburguesas son iguales a las que se venden en los restaurantes ubicados en Nueva York. Además, busca mejorar continuamente su imagen como formador de carreras, en lugar de solo un proveedor de empleos con salario mínimo y sin desarrollo friendo hamburguesas.

Como se comentó anteriormente, este negocio de comida rápida pertenece a la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria, la cual afirma reunir a los actores principales de la industria para crear mejoras en los sistemas de seguridad de alimentos en el mundo. De tal manera, sus investigaciones y conferencias llevan a soluciones de preocupaciones colectivas, como la duplicación de auditoría y costos, constituyéndose como una plataforma internacional que brinda intercambio de conocimientos y colaboración entre aliados.

¿Qué más le ofrece este negocio a la comunidad?

Esta cadena de restaurantes llama la atención del consumidor y también nuevo público al iniciar campañas publicitarias en base a políticas sociales, ambientales y de bienestar animal. De esa manera, Las franquicias se han insertado en el sistema educativo de algunos países, organizaciones de la comunidad y en organizaciones sin fines de lucro que benefician a ciudadanos de comunidades de todo el mundo.

Sin embargo, también llevan a cabo proyectos propios, como la construcción de infraestructuras amistosas con el medioambiente, los cuales han comenzado en Europa desde 2009, y han generado estándares de construcción para otras regiones del mundo. De esa forma, logran minimizar el impacto ambiental a través de un acceso cómodo a consumidores con discapacidad, ciclistas y peatones; el aprovechamiento de la luz natural y la ubicación cerca de otros servicios para reducir el tráfico; la disminución de desperdicios y drenaje; la conservación de vida salvaje y hábitat local; entre otros.

Esta famosa cadena de comida rápida menciona como ejemplo sus locales en Reino Unido, donde todos los restaurantes cuentan con iluminación LED. Luego del caso en ese país, se llevó el proyecto a escala global con una inversión de 5 millones de dólares en tecnología LED, para así ahorrar 14.3 millones de dólares al año. Por lo que las decisiones políticas también están motivadas por lo financiero.

En cuanto a sus envoltorios, se estima que en 2017 el 50% de los empaques provenían de fuentes renovables, recicladas o certificadas. También han realizado actividades de reciclaje con los consumidores que viven en comunidades con regulaciones locales concernientes al tema. Mientras que en algunas comunidades con reglamentos de infraestructura y reciclaje, estos famosos restaurantes ofrecieron actividades de reciclaje a los clientes, tales como separar los recipientes de basura y recolectar los desechos para luego colocarlos apropiadamente detrás del contador. Muchos de estos negocios ofrecen mensajes sobre el medioambiente en sus instalaciones, de esa manera, proyecta su preocupación en la salvación del planeta a sus millones de consumidores. Será interesante seguir las acciones de esta cadena en el futuro y ver cómo podemos implementarlas en nuestros propios trabajos.

No dejes de leer: Cómo abrir una franquicia de 7-Eleven

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • David Paul Morris/Getty Images News/Getty Images