¿Cuáles son los objetivos de mercadeo de Frito-Lay?

La empresa Frito-Lay es una subsidiaria de US$13 mil millones de PepsiCo que emplea a 48.000 personas. Esta marca, llena de productos bien reconocidos incluyendo Cheetos, Doritos, Rold Gold Pretzels y Sun Chips, se encuentra en las estanterías de las tiendas de la mayoría de las grandes cadenas y tiendas. El negocio de 75 años, debe mucho de su éxito a los logros de su división de mercadeo.

1

Orientación al consumidor

Un objetivo de mercadeo principal de Frito-Lay es atraer a los consumidores a través de una amplia focalización. La compañía consigue este reconocimiento a través de la publicidad de sus productos de bocadillos a los padres con hijos, la oferta de productos en máquinas expendedoras y el uso de las mascotas de marca como Chester Cheetos para atraer a su demografía juvenil. Charles Larson, autor del libro, "Persuasion: Reception and Responsibility", afirma que Frito-Lay aprovecha el mercado de niños y adolescentes asignando un 9 por ciento de sus recursos de publicidad en los anuncios de sitio web. La compañía también participa en asociaciones con otras empresas conocidas para atraer a los niños y adolescentes.

2

Adaptación del producto

Las empresas deben estar dispuestas a modificar sus productos para que se adapten a los gustos cambiantes de los consumidores. Frito-Lay presentó su línea de "horneados" de papas fritas para dar cabida a los consumidores que desean opciones de bocadillos saludables. El enfoque en el medio ambiente a finales de la década de 2000 obligó a la compañía a introducir la bolsa de merienda biodegradable a su línea de Sun Chips. Elizabeth Royte cita otro ejemplo en su libro, "Garbage Land: Secrets of the Trash Trail", de cómo Frito-Lay es una de las varias compañías que ofrecieron una línea ecológica de productos con la esperanza de aprovechar el gasto de US$226 mil millones de los consumidores en el año 2000 en productos eco-consciente.

3

Penetración del mercado

Otro de los objetivos de mercadeo es ganar cuota de mercado de los diferentes grupos étnicos o yendo al extranjero. La empresa cumple este objetivo mediante la introducción de productos con sabores y un diseño de empaque que apela a una región específica. Ken Black, en "Business Statistics", dice que Frito-Lay le ofreció a la comunidad hispana papas fritas de chile y tomate, tiras de maíz fritas y papas condimentadas con lima. La compañía también incluyó una cara sonriente en el envase para recordarle a estos consumidores una marca hermana mexicana que utiliza una imagen similar. Frito Lay participa en esfuerzos de mercadeo similares con los mercados chino e indio.

4

Superar los obstáculos

Frito-Lay utiliza sus esfuerzos de mercadeo para superar los estigmas relacionados con sus productos. El movimiento de salud y la dieta de Atkins plantean una amenaza significativa para una empresa que suministra bocadillos altos en carbohidratos y altos en calorías. En algunos casos, Frito-Lay lleva a cuestas las tendencias de salud como alimentos cultivados localmente, ofreciendo los chips de papas que se cultivan en los EE.UU. La compañía también utiliza técnicas de publicidad para hacer que las mujeres se sientan menos culpables acerca de sus hábitos alimenticios presumiendo ingredientes más saludables.

×