Competencias distintivas vs. competencias fundamentales

Cada negocio tiene ciertas competencias que utiliza para generar ganancias. Hasta el punto que estas son únicas para ese negocio particular, puede ahuyentar a los competidores y mantener o aumentar su participación en el mercado y continua generando ganancias en el futuro. El desarrollo y explotación de competencias constituyen los medios fundamentales por los cuales todos los negocios buscan maximizar sus ganancias.

1

Competencia

Una competencia es cualquier cosa que un negocio hace bien. Un negocio puede tener numerosas competencias. Por ejemplo, una compañía publicitaria puede realizar un muy buen trabajo al administrar el talento interno y desarrollar líderes desde adentro. O una compañía de manufactura puede ser extremadamente exitosa al mantener un número bajo de defectos cada mil unidades producidas.

2

Competencia fundamental

La competencia fundamental es una competencia del negocio que es esencial o central para su rendimiento y éxito general. Por ejemplo, una compañía de manufactura con un nivel de defectos bajo tal vez no confía considerablemente en su tasa baja de defectos como parte de su estrategia primaria de negocios. Si este fuera el caso, la tasa baja de defectos no sería una competencia fundamental. Si, por otra parte, esta compañía se presentara ante mercado como una fábrica confiable que elabora productos de calidad, esta puede ser una competencia fundamental, debido a que su capacidad de proveer constantemente productos de calidad es clave para su modelo de negocios.

3

Competencia distintiva

Una competencia distintiva es cualquier competencia que distingue una compañía de sus competidores. Si bien esta puede ser cualquier competencia, fundamental o de otra naturaleza, típicamente, es una competencia fundamental que distingue una compañía de la competencia. Por ejemplo, una de las competencias distintivas de Google son el reconocimiento de su nombre y el estatus como el motor de búsqueda más notable. Esta competencia es difícil de imitar para los competidores y destaca a Google del resto del mercado.

4

Ventaja competitiva

Cuando una compañía posee competencias distintivas, puede transformar estos atributos en una ventaja competitiva. Esta es una ventaja que una empresa posee sobre sus competidores, lo que la permite ser más rentable o capturar más participación en el mercado. Es crucial para que una compañía sea exitosa a largo plazo. Sin las suficientes ventajas competitivas, una compañía eventualmente será superada por compañías que pueden competir de forma más efectiva o eficiente.

×