x

Cómo hacer folletos informativos

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 31, 2018

Un folleto es una opción para presentar datos, imágenes e información de forma más detallada que un volante, cartel o anuncio. Generalmente las vallas, carteles o anuncios tienen un fin publicitario, contienen texto en formato corto e impactante y son ¡las imágenes la que hablan! en lugar de un texto excesivo.

Aunque el folleto también puede perseguir fines promocionales o publicitarios, es más un material de corte informativo o divulgativo.

Cuando queremos mostrar un producto o servicio nos apoyamos en un anuncio, pero cuando queremos presentarlo en detalle junto a sus particularidades y pormenores, debemos elaborar un folleto promocional que deslumbre.

Un catálogo informativo puede llevar un diseño más simple que un folleto promocional de fines meramente publicitarios, no obstante, no debe ser solo una hoja de papel cargada de texto que no llame la atención de la audiencia.

Según Lucidpress.com los folletos informativos, bajo esquema de díptico o tríptico permiten presentar una mayor cantidad de datos e imágenes que un simple volante o cartel publicitario.

En los folletos informativos, la portada es la carta de presentación. Una buena portada o cubierta despertará el interés del lector en seguir valorando el detalle de información de su interior, un diseño pobre o un texto impreciso, pueden por el contrario llevarlo a desechar el material sin siquiera darle un vistazo.

Te ofreceremos algunos consejos sobre cómo hacer un folleto informativo que impacte y logre su objetivo.

No dejes de leer: Ventajas y desventajas de los folletos de publicidad

Software para hacer folletos informativos

En cuanto al software de diseño y edición para hacer un folleto informativo en tu ordenador, tienes algunas opciones dependiendo de qué tipo de folleto deseas crear exactamente.

Si solo necesitas presentar un texto breve y sin gráficos puedes apoyarte en un programa básico de procesamiento de textos como el Bloc de notas o Wordpad. Haz clic derecho sobre el escritorio de tu computadora y selecciona "Nuevo" y luego "Nuevo documento del texto" o "Nuevo documento Wordpad" según el programa que uses.

Si buscas vistosidad y la inserción de imágenes, cuadros o gráficos, así como una mejor calidad de diseño Microsoft Office dispone entre sus programas o herramientas ofimáticas a Microsoft Publisher.

Solo tienes que ir a la carpeta de Office disponible en tu computador, seleccionar el Programa Microsoft Publisher abrirlo, elegir “Nuevo” luego ubicar las “Plantillas disponibles” y ellas elegir “Folletos”. Se desplegarán no menos de cien plantillas prediseñadas que te facilitarán enormemente el trabajo.

Cuando elijas la plantilla de folleto que te guste, Publisher te permitirá cambiar el diseño a nivel de imágenes, tamaños y tipos de fuente, manteniendo la practicidad de la distribución en tres paneles anverso y reverso típicas de un folleto.

Si no tienes instalado Office, puedes optar por hacer un folleto en Open Office a través de su programa Writer. Solo tienes que abrir el programa, vas al menú “Formato” y escoges “Página” eliges “Orientación vertical” ajustas los márgenes y el tamaño de página que normalmente debe ser 8 x 11,5 pulgadas.

Vuelves al Menú “Formato” y en la opción “Columnas” escribes “3”. Tendrás una página a tres columnas. Necesitarás dos páginas para diseñar el anverso y reverso de tu tríptico.

Recuerda que como debes doblarlo en tres partes, diseñarás en una página de izquierda a derecha el interior de folleto con las secciones 2, 3 y 4. En la otra página tendrás de izquierda a derecha las secciones 5, 6 y la portada.

Te puede interesar: ¿Cómo crear folletos gratuitos?

Consejos para hacer un folleto informativo

Creativebloq.com nos muestra que lo primero a tener presente para hacer un folleto informativo es el motivo. Debemos preguntarnos ¿Quiénes son nuestra audiencia? Y ¿qué buscamos con el folleto? Esto permitirá adecuar nuestro lenguaje y diseño para ir más acordes al contexto.

Limita los colores y tonalidades que emplearás, pues demasiados pueden distraer al lector. Si la información va dirigida a los niños necesitamos un diseño vistoso, con colores variados y un lenguaje simple, didáctico muy ilustrado. Si nos dirigimos a las damas es bueno usar colores suaves, un lenguaje efusivo, cercano e imágenes elocuentes. Para los caballeros tonos oscuros y redacción un tanto más formal, el empleo de esquemas y gráficas.

Procura limitar los tipos de fuentes para tu folleto que usarás, se recomiendan solo tres, una fuente para el encabezado, una para los subtítulos y otra para el cuerpo del texto. Eso hará más profesional la presentación.

Practica la simplicidad, no es necesario sobrecargar el folleto con imágenes, gráficos y amplios discernimientos. Será suficiente con un esquema sencillo, redacción puntual, imágenes y otros recursos visuales siempre que resulten verdaderamente necesarios y afín al propósito.

Antes de imprimir en masa o enviar por email a todos tus clientes, realiza una impresión preliminar y permite que otros hagan pruebas de lectura y estilo, accede a que enriquezcan el material con sus aportes e ideas.

Asegúrate de que tu folleto informativo incluya los elementos adecuados que hagan que el esfuerzo y la inversión valgan la pena. Necesitarás asegurarte de incluir secciones como información personal o de la empresa, para que el lector sepa quién eres. ¡Ánimo y que tu folleto realmente cubra su propósito!

Te puede interesar: ¿Cómo hacer carteles en Word?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.