Cómo conseguir más clientes en los restaurantes pequeños

Escrito por Paul Miceli ; última actualización: February 01, 2018
Un restaurante pequeño puede aumentar el negocio mediante la adopción de nuevas opciones en el menú.

Para muchos restaurantes, mantener a los antiguos clientes y atraer otros nuevos es un reto. Los restaurantes pequeños sin fondos o con pocos para la mercadotecnia deben ajustar continuamente su negocio para sobrevivir. Para atraer a nuevos clientes estos deben entender su base de clientes potenciales y buscar formas de aprovechar sus fortalezas.

Vuelve a pensar la forma en que tu restaurante hace negocios y decide si vas a aprovechar la base de clientes potenciales con eficacia. Ten en cuenta la ubicación de tu restaurante y piensa en los grupos de clientes adicionales que puedes atraer. Por ejemplo, puedes incrementar el comercio a la hora del almuerzo con un menú más económico que atraiga a los trabajadores locales, o puedes preguntarte si hay otros negocios cerca, como un gimnasio, que puedan atraer nuevos clientes si se ofrecen platos más saludables.

Coloca los empleados en áreas que aprovechen sus fortalezas. Por ejemplo, ubica al personal amistoso con buenas habilidades sociales en el frente para saludar e interactuar con los clientes. Una sonrisa amable y un saludo cálido podría significar un flujo constante de visitantes que vuelvan y construyan tu reputación como un comedor agradable y amable. Asegúrate también de que los miembros más eficientes del personal trabajen en los períodos de mucho movimiento, de manera que los tiempos de espera se reduzcan.

Presta atención estricta a la calidad de tu comida. Abastécete de carne, frutas y verduras a nivel local asegurando de que éstas lleguen en las mejores condiciones. Utiliza la frescura, la calidad y el hecho de utilizar productos de origen local como puntos de venta para atraer a los clientes y, cuando sea necesario, para superar las objeciones a las opciones del menú un poco más caras.

Vende tu negocio haciendo ofertas especiales durante periodos más tranquilos. Por ejemplo, ofrece desayunos más baratos después de las 9 a.m. e introduce noches temáticas en la mitad de la semana cuando tus tardes no estén resultando.

Atiende a tantos clientes diferentes como te sea posible al ofrecer productos vegetarianos, alternativas bajas en azúcar para clientes diabéticos y platos sin gluten para personas con alergias. Incorpora estas ideas en los elementos del menú para minimizar los tiempos de espera e interrupciones de la cocina.

Sobre el autor

Based in the United Kingdom, Paul Miceli has been a professional writer since 2006. He has been published online by Ideate Media and Promiga and has a proven track record of producing informational articles and sales copy. Miceli is educated to U.K. "A-level" standard, continues to work as a paint sprayer and has more than 25 years of automotive body repair experience.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article