Cómo llenar una aplicación para rentar un apartamento

Pareja joven está feliz por recibir las llaves de su apartamento después de llenar la aplicación correctamente

Si estás buscando alquilar una casa o apartamento en Estados Unidos, deberás dar la mejor impresión posible al entregar tu solicitud de alquiler. Esta aplicación es un documento importante que el arrendador utiliza para determinar si eres un candidato(a) adecuado para alquilar su vivienda. En este artículo de CUIDA TU DINERO te explicamos cómo llenar una aplicación para rentar un apartamento o casa en EE.UU. y qué información necesitas proporcionar para cumplir con los criterios de elegibilidad.

Cómo llenar una aplicación para rentar un apartamento

1. Proveer información de contacto

Llenar correctamente una solicitud de alquiler significa no hacer una presentación desordenada, garabateada e incompleta. Usualmente en la primera sección te piden que proporciones tu información de contacto. No te saltes ninguna pregunta sobre tu información personal. Te damos una lista de los datos principales.

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Dirección actual
  • Código postal
  • Número de teléfono
  • Correo electrónico

Es importante que proporciones una información precisa y actualizada, ya que esto es lo que el arrendador utilizará para ponerse en contacto contigo.

2. Presentar documentos oficiales de identificación

El proporcionar documentos oficiales de identificación es parte esencial del llenado de cualquier aplicación de arrendamiento. Es posible que te pidan una licencia de conducir o un pasaporte para verificar tu identidad. Asegúrate de tener estos documentos a la mano antes de empezar a llenar la solicitud.

3. Verificar tu identidad

Algunos arrendadores utilizan el número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) como dato indispensable de identidad, para verificar tu historial crediticio o para realizar una verificación de antecedentes. Si te preocupa proporcionar tu número de seguro social, asegúrate de preguntarle al arrendador cómo se utilizará la información.

4. Declarar cuántas personas habitarán la propiedad

Cualquier arrendador va a querer saber quién va a vivir en su propiedad. Por lo anterior, sería bueno que prepares una lista de los miembros del hogar; es decir, quiénes vivirán contigo. El arrendador necesita esta información para conocer el tamaño de la familia, asegurarse de que la propiedad no se sobrecargue y para cumplir con las leyes federales de vivienda.

5. Compartir contactos de emergencia

Asegúrate de proporcionar información precisa y actualizada de tu información de contactos de emergencia, ya sea el de un amigo o familiar. Si la información proporcionada es correcta, no habrá problemas en el caso de que se tenga que hablar a tus contactos. En esta sección también te recomendamos que informes si cuentas con algún tipo de seguro de gastos médicos.

6. Especificar empleo actual y anteriores

Es posible que se te solicite proporcionar información sobre tu historial laboral actual y anterior, incluyendo el nombre del empleador, la dirección y el número de teléfono. El arrendador puede utilizar esta información para verificar tus ingresos y tu estabilidad laboral.

7. Dar comprobantes de ingresos

Una parte de tu solicitud muy importante es la información de tus ingresos. Tendrás, muy seguramente, que proporcionar comprobantes de ingresos, como recibos de nómina, declaraciones de impuestos o estados de cuenta bancarios. El arrendador necesita esta información para asegurarse de que puedes pagar el alquiler. Por esto, te recomendamos que los comprobantes que entregues incluya la siguiente información:

  • cuál es tu principal fuente de ingresos;
  • a cuánto ascienden tus ingresos brutos;
  • cuáles son tus ingresos mensuales netos.

8. Compartir información bancaria

Proporciona toda la información bancaria cuando te la soliciten. Esta incluye el nombre del banco, tipo de cuenta y número de cuenta bancaria. Esto se utiliza en caso de querer configurar pagos automáticos del alquiler y para realizar la verificación de antecedentes crediticios.

9. Verificar antecedentes no penales

Los propietarios pueden solicitar la verificación de tu historial crediticio y de desalojos anteriores. Otro documento que pudiera requerirse es una constancia de no antecedentes penales. Recuerda que es clave ser transparente y honesto al completar la solicitud.

10. Especificar modelo del vehículo para cajón de estacionamiento

Si tu arrendamiento incluye un cajón de estacionamiento, o permiso para estacionarte en un estacionamiento común de la propiedad, es probable que se te pida información sobre tu vehículo. Incluye la marca de tu auto, el modelo y número de placa. Esto te puede salvar si vehículos no autorizados aparecen en la propiedad, para que no vaya a ser tu auto el que desconozcan y quieran remolcar. Además, ayuda al propietario a cuidar la propiedad para saber cuándo estás allí y cuándo no.

Consideraciones adicionales

En algunas propiedades existen reglamentos de convivencia, por ejemplo, el uso de las áreas comunes, la reglamentación sobre música en el exterior, o el estacionamiento para las visitas. Comentamos aquí algunos que son muy importantes.

El historial de renta

En la sección de historial de renta, debes proporcionar información sobre tu historial de alquiler, incluyendo la dirección de propiedades anteriores en las que has vivido y la información completa de tus renteros. También se te puede pedir que proporciones información sobre cualquier desalojo anterior. Es importante ser honesto en esta sección, ya que los propietarios de propiedades en renta pueden verificar esta información.

Referencias personales

Las referencias personales dan fe de quién eres y de que te conocen. Se te pedirá que proporciones nombres e información de contacto de personas que puedan dar información de ti, de tu carácter y tu capacidad para pagar el alquiler. Recuerda que es ilógico enlistar a alguien como una referencia personal o amigo cercano, pero no conocer su dirección o su número de teléfono; por lo tanto, debes contar con toda la información necesaria para anotar en la solicitud.

Mascotas

Si tienes mascotas, menciónalo en la aplicación. Muchos propietarios tienen restricciones sobre el tipo y el número de mascotas permitidas en la propiedad. Anota información precisa sobre tus mascotas, incluyendo su tamaño y raza.

Fumar

Algunos propietarios no permiten el consumo de tabaco dentro del inmueble. Si fumas, proporciona la información precisa sobre tus hábitos de fumar. Sobre todo, verifica bien que la propiedad para la que estás aplicando si permite fumar dentro de sus instalaciones.

Pago de cuota para procesar de la solicitud de renta

Muchas veces hay que hacer un pago de una tarifa para que tu solicitud sea procesada. Antes de enviar la solicitud de alquiler, asegúrate de revisar si existe algún cargo por procesar la solicitud. Los renteros pueden solicitar una cuota para cubrir los costos de verificación de antecedentes y otros trámites administrativos. En algunos casos, es posible que debas pagar la cuota antes de enviar la solicitud.

Tiempo de respuesta a la solicitud

Una vez que envíes tu aplicación, el propietario debería comunicarse contigo en pocos días. Si no recibes una respuesta después de una semana, considera llamarle para hacer un seguimiento del estado de tu solicitud, ya que muchas veces, cuando a un rentero no le interesa rentarte su propiedad, tal vez tampoco le interese avisarte o darle el seguimiento adecuado de información a tu solicitud.

¿Por qué puede ser rechazada una solicitud de arrendamiento?

Hay varias razones por las que una solicitud de alquiler puede ser rechazada. Algunas de las razones más comunes incluyen:

  • mal historial crediticio;
  • antecedentes penales;
  • bajos ingresos;
  • historial de desalojo;
  • falsificación de información en la solicitud.

Si tu aplicación es rechazada, pregúntale al propietario cuáles son las razones específicas del rechazo. Ten en cuenta que según la Ley de Vivienda Justa del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD), es ilegal la discriminación por motivos de raza, sexo, origen nacional o religión.

En algunos casos, es posible que te incluyan en una lista de espera donde estarás hasta que puedas solucionar los problemas que se presentaron en tu solicitud y volver a presentarla, o hasta que haya un espacio que rentarte, en el caso de que no haya habido disponibilidad para la fecha que andabas buscando.

Qué hacer ya que la solicitud haya sido aceptada

¡Felicidades! Si tu solicitud de alquiler fue aceptada, el propietario o administrador de la vivienda te enviará un contrato de alquiler para que lo revises y lo firmes. Asegúrate de leer y entender todos los términos del contrato antes de firmarlo. Si tienes preguntas o inquietudes, no dudes en comunicarte con el propietario o administrador antes de firmar, o revisarlo con algún abogado que quieras contratar, en caso necesario.

Al momento de firmar el contrato de arrendamiento, es posible que se te pida que pagues un depósito de seguridad y la primera renta. Asegúrate de tener suficiente dinero para cubrir estos costos.

¡Buena suerte con tu búsqueda de apartamento!

Como puedes ver, con un poco de preparación y atención a los detalles de cómo llenar una aplicación para rentar un apartamento, podrás completar la solicitud y rentar un apartamento con éxito. Verás que esta guía de CUIDA TU DINERO te será de gran utilidad para cumplir con tu propósito. ¡Mucha suerte!

×