Cómo presentar los resultados de un análisis FODA

Un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) se lleva a cabo por una empresa para determinar si un posible proyecto es viable. Este análisis determinará, por ejemplo, si la empresa tendría problemas para encontrar los recursos para completar un proyecto a tiempo, o si no sería rentable. Puedes evitar los errores u omisiones presentando estos resultados del análisis de manera precisa a la dirección de la empresa.

Explica por qué llevarás a cabo un análisis FODA y cómo lo harás. Describe cómo mediste las fortalezas y las deficiencias internas de la empresa con cualquier amenaza externa u oportunidad que podría ayudar o dificultar para que el proyecto sea exitoso.

Prioriza los hallazgos en cada una de las cuatro categorías, para que no discutas temas de poca importancia cuando presentes los resultados de los análisis a la dirección. Asegúrate de que el público comprenda las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y su impacto.

Analiza los puntos fuertes y las debilidades de la empresa, para ilustrar cada punto con evidencias. Puedes utilizar los últimos datos de la satisfacción del cliente para demostrar, por ejemplo, que se puede considerar el negocio.

Habla acerca de las amenazas y oportunidades externas que podrían hacer que tu proyecto no sea exitoso. Esto puede ser controversial y encender el debate. Defiende tu análisis, pero debes estar abierto a las alteraciones o correcciones.

Concluye explicando cómo vas a utilizar los resultados del análisis DAFO para desarrollar una estrategia alternativa de proyecto que sea más rentable y beneficiosa para la empresa. Termina preguntando si algún miembro de la audiencia tiene alguna pregunta.

×