x

¿Qué es un historiador?

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 26, 2018

Un historiador es un profesional investigador y analítico que tiene como principal propósito la documentación y divulgación de los hechos o acontecimientos pasados.

Los historiadores son personas curiosas por naturaleza. Verdaderos detectives que reconstruyen hechos a partir de la búsqueda exhaustiva en fuentes antiguas, como viejos libros y documentos e incluso en internet, para obtener datos de fuentes primarias o secundarias de una materia.

Sobre distintas fuentes los historiadores vuelven a unir los datos, construyen verdaderos mosaicos para crear una imagen precisa de una época, un lugar o un evento que puede ser completamente extraño a la forma en que pensamos y nos comportamos en la actualidad o puede explicar por qué hacemos las cosas.

Los historiadores se valen del “registro histórico” primario y secundario para ayudarnos a conocer nuestro pasado y evitar tergiversaciones de los hechos pasados.

Hablemos un poco sobre qué es un historiador, su papel en la historia, que formación debe recibir y cuáles son sus perspectivas salariales.

No dejes de leer: Diez historias ocultas de marcas conocidas

¿Qué hace un historiador?

Un historiador documenta y reconstruye el detalle de los eventos sucedidos en el pasado tanto desde un punto de vista descriptivo como crítico o reflexivo. De acuerdo con el dominio Ecured.cu la labor de un historiador debe enfocarse en el análisis absorto de los procesos históricos y no en la mera memorización de datos.

Un historiador debe reunir las competencias no solo para investigar y revisar documentos antiguos, sino de debe contrastar y analizar distintas fuentes fijando una postura crítica y objetiva ante ambigüedades, imprecisiones y cuestionamientos de relevancia histórica para una región, país o la humanidad entera.

Los Historiadores y cronistas son profesionales capacitados en el rescate, reconstrucción e interpretación imparcial de hechos y datos pasados difundiendo sus hallazgos mediante distintos canales como medios impresos, libros, material audiovisual y páginas web contribuyendo en el desarrollo de la “conciencia histórica” en las sociedades actuales y futuras.

Para Environmentalscience.org el historiador es un verdadero “arqueólogo de los documentos y material escrito.”

Con tan noble tarea los cronistas e historiadores deben ser personas íntegras, imparciales, no selectivas ni prejuiciosas, con verdaderas reservas de juicio amplio y reflexivo, incapaces de omitir o manipular documentos con fines propagandísticos o crear sesgo pues tienen en sus manos nada menos que la cognición histórica actual y futura.

Te puede interesar: Historia de la tinta invisible

Papel de los historiadores en la historia

La historia es uno de los quehaceres académicos más antiguos. Desde las prehistóricas pinturas rupestres, nuestros antepasados quisieron representar y documentar costumbres y acontecimientos.

Las primeras crónicas se remontan a la Mesopotamia y el antiguo Egipto aunque no se distingue a algún historiador de la época por su nombre.

Herodoto de Halicarnaso y Tucídides, estudiosos griegos del siglo V a.C., establecieron los temas principales de las cuestiones, la anécdota y documentales históricos. La historia anecdótica depende de las entrevistas y documentos principales como cartas, diarios y recolecciones personales.

La historia documental es más como reportar, dependiendo de documentos principales como leyes, libros por los participantes y cuentas contemporáneas de los eventos. Tito Flavio Josefo, el gran historiador judío del siglo primero a.C., fue principalmente un historiador anecdótico. Caudillo de la rebelión judía ante los romanos.

Sima Qian, considerado el padre de la historiografía china, escribió lo que se podría considerar una cuenta documental de dos mil años de historia china desde su acontecer en el siglo primero a.C.

Ochocientos años después, los estudiosos arábigos preservaron la investigación histórica y la documentación que proveería leyendas para "Las noches de Arabia", "La muerte de Arthur" y otros romances medievales.

Charles, Barón de Montesquieu (francés, 1689-1755) y Edward Gibbon (inglés, 1734-1797) son considerados los primeros historiadores modernos. Sus principales trabajos, "El espíritu de la ley" y "la historia del declive y la caída del Imperio", establecieron la historia como ciencia social, con sus eventos sujetos a la ley de la causa y efecto y su progreso subyugado a las acciones humanas.

Los historiadores modernos examinan tanto el pasado cercano como distante y frecuentemente utilizan herramientas de otras ciencias sociales, incluyendo la sociología y la antropología para desarrollar sus narrativas, crónicas y teorías.

Te puede interesar: Historia de Lean Six Sigma

Historiador estudios requeridos y remuneración

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS) los historiadores necesitan título de maestría o doctorado en historia para ocupar posiciones de curadores en los museos, cronistas o profesores universitarios.

Candidatos con licenciatura en historia pueden calificar para ciertos puestos en museos, fundaciones o sociedades históricas, medios de comunicación y el gobierno estatal.

Para Environmentalscience.org. Especialistas en archivo, mantenimiento de registros e investigación histórica requieren como mínimo de una maestría. Para posiciones de investigación en el gobierno federal y cargos académicos se puede exigir formación postdoctoral.

En cuanto a expectativas salariales, el salario promedio anual de un historiador en los Estados Unidos para el 2017 fue de USD 59,120 de acuerdo con la BLS el diez por ciento más bajo remuneró un promedio del USD 28,540, y el 10 por ciento más alto alcanzó un promedio de USD 107,330.

Buena parte de los historiadores trabaja en jornada habitual de tiempo completo. Algunos cuantos que trabajan para sociedades históricas y museos pueden laborar durante la noche y los fines de semana. Parte del trabajo de un historiador puede exigir viajes frecuentes para revisar documentos antiguos, realizar entrevistas o visitas a ciertas comunidades para conocer de cerca su entorno y cultura.

Los historiadores nos pueden mostrar quiénes hemos sido, pero, aún más importante, nos muestran las consecuencias de las ideas y acciones humanas. Son investigadores, utilizando la ciencia y la curiosidad para entender el pasado, pero también son artistas, tallando el cuento de experiencias humanas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.