¿Cómo funciona el pago a plazos?

1

¿Qué es el pago a plazos?

Los planes de pago a plazos son una forma de que los clientes paguen las compras a plazos. Fueron desarrollados por los minoristas como un servicio a sus clientes que no siempre pueden darse el lujo de pagar por compras grandes al mismo tiempo. Con un plan de pago a plazos, el cliente escoge el artículo o artículos que desea comprar y paga un porcentaje del costo total como un pago inicial. El cliente se compromete a hacer pagos en cuotas semanales o cada dos semanas hasta que la compra se paga en su totalidad. El comerciante elimina los elementos de la sala de ventas para que otros no se puedan comprar, pero el cliente no puede tomar posesión de los artículos hasta que la compra se paga en su totalidad. Si el cliente no efectúa los pagos a tiempo o cancela el plan de pago a plazos, la mercancía se devuelve al piso de venta y el cliente puede solicitar la devolución de su depósito inicial y los pagos realizados, menos los honorarios cobrados por la tienda.

2

Cómo el pago a plazos beneficia a los clientes

Un plan de pago a plazos hace que sea fácil para un cliente hacer compras más grandes. Un pago a plazos regulares puede encajar en el presupuesto familiar. A diferencia de las tarjetas de crédito, los clientes que utilizan estos planes no pagan tasas de interés debido a que no está pidiendo prestado el dinero para pagar las compras. Los planes de pago a plazos desalienta los gastos impulsivos porque el cliente no puede llevarse a casa la compra hasta que se pague en su totalidad. Ésto ayuda a fomentar la disciplina y el ahorro. Además, mediante un plan de pago a plazos se permite a un cliente "reservar" una compra si el elemento está disponible o cuando se encuentra en un precio de venta especial.

3

Desventajas de los planes de pago a plazos

Una desventaja es que si se hubieran depositado tus pagos en cuotas semanales en una cuenta bancaria, en lugar de hacia la compra a plazo, tendrías derecho a un poco de interés. Si utilizas un plan de pago a plazos para una compra, no se te cobra intereses. Si un artículo de tu compra a plazo se ofrece a un precio reducido después de realizar tu contrato, no puedes ser capaz de tomar ventaja de los ahorros. Algunos comerciantes pueden cobrar un cargo por cancelación, además de la cuota de pago a plazos si cancelas tu compra en reserva.

4

¿Cuáles son los costes de la utilización del pago a plazos?

El costo de usar un plan de presupuesto a plazo varía dependiendo del comerciante que ofrece el plan. La mayoría de los minoristas cobran una tarifa para cubrir sus gastos de administración. Algunos minoristas ofrecen planes de compra en reserva con una tarifa fija, lo que significa que pagarás la misma cantidad sin importar el monto de tu compra. Otros minoristas cobran un porcentaje del precio de compra como una cuota de pago a plazos. En raras ocasiones, un minorista puede ofrecer una promoción. Además, algunos minoristas pueden cobrar una tarifa de reposición de cancelación o si un cliente no hace sus pagos a plazos, no recuperan sus compras.

×