¿Cómo funciona una OPI?

Escrito por Faith O ; última actualización: February 01, 2018
¿Cómo funciona una OPI?

Introducción

Una oferta pública inicial (OPI) se produce cuando una empresa privada ofrece compartir acciones de su empresa para su venta al público, que mediante la compra de esas acciones es dueño de un pedazo de la empresa. Las pequeñas empresas privadas realizan las OPI para recaudar capital para el crecimiento y la expansión, mientras que las empresas privadas bien establecidas lo hacen para crecer y cotizar en la bolsa. Por ejemplo, cuando News Corporation de Rupert Murdoch se hizo pública, vendió alrededor de un 19% de la compañía para recaudar casi US$3 mil millones.

Los inversionistas que compran acciones de una empresa compran un pedazo de propiedad en la compañía para tener la oportunidad de beneficiarse de sus beneficios futuros. Para los propietarios de una empresa, significa renunciar a algo de control en función de qué porcentaje se venda, abrir empresa al escrutinio público y del gobierno, y rendir cuentas a los accionistas.

Pre-anuncio

Cuando una empresa decide ofrecer una oferta pública inicial, se contrata a una empresa o empresas de aseguramiento que suelen ser bancos de inversión, las cuales asumen la tarea de investigación de la empresa a punto de salir a bolsa, la comercialización de la empresa y, finalmente, la emisión y venta de acciones.

Una vez que estas empresas han completado su investigación, llevan a la compañía que está a punto de vender en una gira de presentaciones y ventas para convencer a los inversores institucionales y analistas a comprar en la OPI. Son estos grandes inversores, y no los particulares, los que se realizan la mayor parte de la compra y dan a la empresa la mayor cantidad de dinero. Por lo tanto, no es casual que los ciudadanos promedio no estén invitados a participar en una oferta pública inicial antes del primer día de cotización.

La mejor manera de entrar en una oferta pública inicial como pequeño inversor individual es ponerse en contacto con tu agente o tener una cuenta de corretaje en uno de los bancos de inversión que sirven como garantes de la salida a bolsa.

Venta pública

Después de toda la parafernalia y la publicidad, la empresa opta por una fecha para la oferta de salida a bolsa. Las acciones se ofrecen generalmente a los inversores institucionales y grandes compradores a través de un proceso de subasta.

Después de esto, el comercio se lleva a cabo por primera vez en el mercado de valores abierto a un precio inicial decidido como precio de emisión. Dependiendo de lo bien que vaya el primer día de cotización, la empresa puede llegar a cumplir con sus proyecciones iniciales acerca de la cantidad de capital que se espera recaudar.

No todos los expertos están de acuerdo en la inversión en OPI por parte de inversores individuales sea una buena idea. Una de las razones es porque se anima a los individuos a tener acciones durante al menos un mes antes de venderlas, a diferencia de los inversores institucionales que pueden comprar y vender cuando quieran. Debido a la publicidad que rodea a una oferta pública inicial, el precio de las acciones por lo general aumenta en gran medida en los primeros días de negociación y luego disminuye o incluso cae. En la etapa inicial, los inversores institucionales pueden entrar y salir y ganar una fortuna.

Para el inversor individual, especialmente los interesados ​​en invertir a largo plazo, el mejor momento para comprar no es necesariamente en la fase de salida a la bolsa, sino cuando la emoción se ha desvanecido apagado y el precio ha disminuido. Uno o dos meses más tarde será igual de bien. Por supuesto, hay algunas excepciones.

Sobre el autor

Faith O has covered politics and general news in Washington DC, Chicago and Maryland. Her writing has appeared in the Associated Press, Prince George's Sentinel, Northwest Indiana Times, Chicago Defender and Daily Southtown, among others. She has a Masters of Journalism from Northwestern University's Medill School and a Bachelor's degree from Hampshire College in Amherst.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article