Diferencia entre colocación privada de valores y oferta pública inicial

Escrito por Nola Moore ; última actualización: February 01, 2018
Independientemente del giro, todos los negocios necesitan capital.

El negocio se trata siempre de dinero. Aunque la mayoría de los negocios se enfocan en ganar dinero, todos los negocios empiezan gastando dinero. Ya sea que inicies un negocio o lo hagas crecer o expandir, los propietarios de negocios necesitan dinero, mejor conocido como capital. Esto ofrece una oportunidad para inversionistas que cambian su dinero por una ganancia potencial futura. Tanto las colocaciones privadas como las ofertas públicas iniciales (IPO por su nombre en inglés), son métodos de obtención de capital para un negocio.

Obtención de capital

Cuando un negocio requiere más capital que el que genera, tiene dos opciones: pedir un préstamo o vender una porción de sus ganancias futuras. Desde la perspectiva de inversión, estos son bonos y acciones. Los bonos y las acciones preferentes son préstamos al negocio a cambio de una cantidad conocida de interés por el período. Las acciones son participaciones de propiedad en el negocio que ofrecen un potencial de crecimiento desconocido. En cualquier caso el convenio entre el negocio y los inversionistas es el mismo: el negocio obtiene el dinero que requiere y el inversionista obtiene una porción de las utilidades del crecimiento.

Colocación privada

Las acciones representan propiedad en una empresa.

Cualquier negocio puede ofrecer acciones de valores o bonos a inversionistas seleccionados como una colocación privada, lo equivalente a una membresía exclusiva de un club. Esto permite a las partes interesadas -desde amigos y familia a socios inversionistas- apoyar el negocio en las etapas iniciales y de crecimiento sin abrir la inversión al público en general. La colocación privada es menos costosa que una oferta pública y está sujeta a menos reglamentación con la Securities and Exchange Commission (Comisión de intercambio de valores, SEC, en inglés). Los propietarios de negocios pueden usar colocación privada para obtener capital mientras conservan el control de una empresa, o permiten apoyo de una empresa socia sin una fusión o adquisición.

Oferta pública inicial (IPO)

Los mercados bursátiles más importantes de EE. UU. son NASDAQ y el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE).

Algunas ocasiones una empresa elige "volverse pública", permitir que sus valores se intercambien por cualquiera en un mercado público como el New York Stock Exchange o el NASDAQ. Cuando esto sucede, vende un número específico de acciones que están disponibles por vez primera en una fecha en particular. Esto se conoce como oferta pública inicial, o IPO. Cuando una empresa se vuelve pública, su información financiera y estructura corporativa se vuelve pública también. Los inversionistas son dueños parciales, y la compañía es ahora responsable ante los accionistas por sus operaciones y la ganancia resultante.

Consideraciones

Tanto las colocaciones privadas como las IPO ofrecen oportunidades y retos a los inversionistas. Las colocaciones privadas permiten a un inversionista participar en el crecimiento de una empresa desde abajo. Las inversiones iniciales pueden ser menores por una porción de utilidades corporativas que lo que costarían por el mismo valor en el mercado público. Sin embargo, las colocaciones privadas son menos líquidas que las ofertas públicas, y pueden dejar a los inversionistas menos opciones si necesitan venderlas. Las IPO ofrecen una oportunidad similar de "yo llegué primero" para inversionistas, el potencial de crecimiento a corto plazo puede ser muy alto en cualquier acción nueva cuando el mercado determina el valor de una empresa en y por arriba del valor real en libros. Las ofertas públicas son más costosas para las empresas, así que pueden mermar las ganancias generales con el tiempo.

Referencias

Sobre el autor

Nola Moore is a writer and editor based in Los Angeles, Calif. She has more than 20 years of experience working in and writing about finance and small business. She has a Bachelor of Science in retail merchandising. Her clients include The Motley Fool, Proctor and Gamble and NYSE Euronext.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article