Cómo funciona un aserradero

Escrito por Kristy Martz ; última actualización: February 01, 2018
lumber 1 image by jimcox40 from Fotolia.com

Los troncos

Logs image by Tjobbe from Fotolia.com

Cada pieza de madera aserrada comienza como un tronco. Cuando los troncos llegan, están ordenados según la especie y el grado (una medida sobre la calidad del tronco). Los troncos se incorporan después en un aserradero. Dependiendo de la especie de la madera y el tipo de aserradero, algunos troncos son descortezados antes de entrar en el aserradero. La longitud del tronco determina la longitud de las tablas que son cortadas de él.

Aserrar

Sawing Logs image by Paul Coskery from Fotolia.com

Los troncos pasan a través de la sierra principal. Varias tablas se pueden cortar de un solo tronco. Algunos aserraderos cuentan con sistemas computarizados que permiten al aserrador "visualizar" cuántas tablas tiene el tronco. La madera aserrada cortada desciende en una cinta transportadora y los residuos de madera van en otro cinturón.

Madera aserrada

lumber image by jimcox40 from Fotolia.com

La madera es transportada por una cinta transportadora y es recortada según las especificaciones. Los extremos pueden ser ribeteados o recortados si no están rectos. A la madera terminada se le da una calificación para los propósitos de calidad y son apiladas. Los paquetes de madera son luego introducidos en el inventario y vendidos a los clientes.

Residuos

sawdust background image by GoodMood Photo from Fotolia.com

Los trozos de madera que no califican como madera aserrada son residuos. La mayor parte de ellos pueden ser astillas, y se venden como un subproducto. El aserrar madera también produce aserrín y corteza, que se pueden vender. Estos subproductos se pueden hacer en una tabla prensada, utilizada como abono o como combustible.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article