Cómo pulir el concreto

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 22, 2019

Un piso de concreto, una encimera, mesón, una baldosa o unos escalones de cemento, son opciones cada vez más consideradas por su bajo costo y versatilidad.

Para Homify.cl las encimeras o pisos de concreto reforzado son una opción realmente versátil al punto de ser posible darle identidad de acuerdo con el uso y entorno, se pueden personalizar colores, texturas, guardas o juntas y hasta incrustaciones.

Pulir el concreto es algo que puedes hacer incluso con las manos, pero hay que tener algo de paciencia para lograr acabados de porcelana. Aprendamos algunos tips que te permitirán los mejores resultados a la hora de pulir el concreto.

No dejes de leer: ¿Cómo hacer pisos de tierra apisonada?

¿Cómo se prepara un piso de concreto?

Un piso de concreto aislado es una capa de hormigón de unos 5 centímetros de espesor que se cocola sobre un contrapiso y se deja fraguar en el sitio.

La mezcla lleva cemento, piedra molida, arena y agua. Puedes usar premezcla de concreto que tiene arena y viene preparada, o quizás obtendrás un mejor resultado si tú logras mezclar el mortero con la arena y el agua.

Solo debes asegurar 1 parte de mortero, 2 partes de arena con piedra molida y media parte de agua.

Si quieres usar un pigmento de un color brillante o vívido, usa cemento blanco y arena clara o lo más blanca posible.

Los “paños” o tramos de concreto no deben tener más de seis metros cuadrados, de lo contrario estará propenso a generar quiebres e imperfecciones, cada bloque se separa con una “junta” o guarda que puede ser de madera, cerámica, acero inoxidable u otro material.

Cuando se vierte la mezcla de hormigón sobre el contrapiso comienza el proceso de nivelación, generalmente con secador de goma, se nivela con una tabla de madera de cara lisa. Cuando la superficie luce uniforme se pasa un fieltro, esponja o rodillo, luego una “llana” para eliminar imperfecciones.

Sin esperar a que el concreto se seque, coloca las incrustaciones en la superficie de la mezcla. Algunas incrustaciones que quedan bien son: cuencas de vidrio, pedazos de nácar, guijarros o piedras pulidas.

Empuja las incrustaciones con la pala hasta que queden cubiertas con la crema de cemento y arena fina de la superficie del concreto.

El piso de concreto suele secar por unos tres días, durante ese tiempo y por un par de veces deberías rociar con tus manos agua en la superficie para que el hormigón compacte mejor.

Te puede interesar: ¿Qué es el piso de duela?

¿Cómo pulir el concreto concreto?

El concreto suele estar listo para pulir una vez transcurridos tres días. Si al pulirlo salen pedazos enteros de arena o de incrustaciones, espera otras 24 horas para hacerlo.

Pule el concreto con papel de lija para superficies secas/húmedas o con almohadillas de diamante. Puedes usar una lijadora eléctrica, una manual, o una convencional.

Comienza con una lija abrasiva de grano número 100 o 120 y pule toda la superficie de la baldosa.

Limpia la baldosa cada tanto con una esponja húmeda para quitarle los desechos del lijado y para mantener el concreto un poco húmedo. Cambia a una lija abrasiva de grano número 220 y repite el proceso.

Para terminar, usa una lija abrasiva de grano número 400 o 500. Si te gusta la nueva apariencia del concreto, deja de pulir. Si no, pule un poco más hasta que tenga el aspecto que quieres.

Deja que el concreto se seque durante varios días más. Aplícale un sellador de concreto y deja que se seque completamente antes de usar la baldosa. Ésta continuará endureciéndose durante 28 días desde su preparación.

Si la baldosa de concreto tiene pequeños orificios que no te gustan, rellénalos con una pasta de cemento y agua. Deja que la mezcla se endurezca durante varios días y pule nuevamente la superficie.

Si buscas un brillo de primera puedes adquirir y aplicar lustre para pisos y superficies de hormigón que puedes adquirir en la tienda de bricolaje local. Pule con máquina y cepillos de fieltro o espuma.

Usa guantes de goma cuando trabajes con concreto.

Usa también un respirador descartable durante la pulitura y cuando mezcles pigmentos secos. Si el concreto húmedo entra en contacto con tu piel, lávala inmediatamente.

Puedes complementar esta información con los pasos para pulir pisos de concreto que encuentras en Comopulir.com.

Tal vez te interese: ¿Cómo hacer un presupuesto para reparar un techo viejo?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.