Ejemplos del flujo circular del ingreso y el gasto

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 18, 2018

El flujo circular del ingreso y el gasto es la forma en que el dinero circula en la economía. Pueden existir flujos muy simples o flujos mucho más complejos.

Un ejemplo de un flujo circular es un hogar o vivienda familiar al que ingresa dinero, con el cual, sus residentes pueden ser capaces de adquirir bienes y servicios. De esta forma generan a su vez, nuevos ingresos en otros hogares; también puede haber flujos más complejos que involucren ahorro, inversiones, gobiernos y comercio internacional.

Otro ejemplo de un flujo de ingreso y gasto más complejo podría ser una gran empresa internacional, que elabora productos de distribución mundial y cuyo desempeño afecte directamente al flujo económico.

Algunos conceptos importantes en el flujo circular de ingresos y gastos son la PMC y PMA. Estos 2 factores describen el comportamiento de las personas, constituyendo la base para entender el comportamiento del ahorro y del gasto; la propensión marginal al ahorro (PMA); y la propensión marginal al gasto (PMG) que determinan el ahorro y el gasto personal.

Un hogar sin ahorro

Veamos un ejemplo del flujo de ingresos y gastos en el hogar: el caso de la familia Smith. En una economía simple, denominada economía de dos sectores, los hogares reciben ingresos por su trabajo y gastan esos ingresos en bienes y servicios, que a su vez, generan trabajo para otras familias.

La familia Smith recibe ingresos por comercializar naranjas y compra alimentos, paga la hipoteca, abona las facturas de servicios y adquiere un auto. El dinero que ingresa en todas esas compañías sirve para abonar los salarios de los empleados de dichas empresas; también adquieren productos y servicios que la compañía necesita.

Cuando esos empleados reciben sus salarios, compran bienes y servicios, posiblemente también naranjas, por lo que parte del dinero ingresa una vez más al hogar de la familia Smith.

No dejes de leer: La diferencia entre el multiplicador de gasto y multiplicador de dinero

Consumo doméstico con ahorro e inversión

Dado que las personas también utilizan parte de sus ingresos en ahorros e inversiones que les permitan crecer económicamente, parte del dinero de la familia Smith es destinado a la compra de bienes y servicios, y el resto a una cuenta de ahorros.

Ya sea mediante el depósito de ahorros en una cuenta para la jubilación o mediante la compra directa de acciones, la familia está contribuyendo al flujo en los mercados financieros (por cierto, según el sitio de la Investopedia.com, los mercados financieros son complejos y es necesario conocer su funcionamiento)

Las compañías cuyas acciones adquirió la familia utilizan ese dinero para adquirir más bienes y servicios; también pueden contratar más empleados o comprar naranjas, contribuyendo así al flujo circular.

Oferta y demanda del producto nacional

Supongamos que existe un dispositivo para escuchar música que ha sido popular y lo compra una gran cantidad de personas. Esto creará un gran flujo de ingresos y gastos en función del dispositivo, incluyendo la contratación de muchas personas para fabricar las partes del producto, ensamblarlo, presentarlo y venderlo.

Esto también puede resultar en una mayor inversión en el dispositivo. Por ejemplo, si la demanda cae un año más tarde, por el surgimiento de nuevos productos, el flujo de ingresos también disminuiría. Y la caída del ingreso generaría la pérdida de empleo de muchas personas, incluyendo a los que fabrican las piezas, los que las ensamblan y los que venden el dispositivo; también habría un exceso de dispositivos, que deberían venderse a un precio menor.

Esto se conoce como balanza de pagos, según el sitio The Balance, y estos son los conceptos más importantes relacionados con la balanza de pago.

No dejes de leer: ¿Qué es el flujo de enfoque por producto?

Sistemas complejos

Al añadir al gobierno, el flujo circular se torna aún más complejo; consideremos la producción de naranjas. La familia Smith recibe ingresos por la venta de naranjas, no solo por parte de otros hogares y negocios, sino también del gobierno que puede adquirir las naranjas para el almuerzo de las escuelas.

Por otro lado, los gobiernos extranjeros podrían adquirir naranjas de la compañía para la que trabaja la familia Smith, que además de su ingreso para pagar impuestos, ingresan recursos al gobierno y le permiten adquirir más naranjas. Además, pueden invertir en otras compañías.

Adicionalmente, el gobierno podría tomar prestado el dinero que los Smith depositaron en forma de ahorro en la institución financiera. Ese dinero podría destinarse a inversiones en la compañía de naranjas, a la adquisición de naranjas o a cualquier otra inversión, producto o servicio, como el ejército.

Así se presentan muchas interacciones entre los diferentes actores económicos, resultando una diferencia que puede ser positiva o negativa. De esta manera podemos decir que la balanza de pagos tiene déficit (negativa) o superávit (positiva).

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.