La importancia de los roles funcionales en una organización

Las organizaciones que funcionan sin problemas y eficientemente tienen bien desarrollados los roles de sus miembros. Los trabajadores que entienden claramente las tareas que se esperan de ellos y cómo su trabajo se relaciona con el contexto de los negocios son más capaces de cooperar para el éxito mutuo. El éxito organizacional implica una sana combinación de la estabilidad estructural y la flexibilidad que pueda hacer frente a los cambios.

1

Delegación

Los líderes competentes entienden cómo asignar autoridad a otras personas y son capaces de confiar en sus empleados para dominar sus tareas. Los dueños de negocios y gerentes que se aferran a demasiadas tareas ellos mismos, ya sea a través de un excesivo deseo de control o simplemente por el deseo de que las cosas se hagan correctamente, crean un desequilibrio de poder y pueden sufrir de agotamiento y estrés. El propósito de las funciones y distribución del trabajo dentro de una organización es crear una red equitativa en el que cada individuo está contribuyendo al éxito del conjunto. Ningún individuo particular debe ser tan importante para que la organización se derrumbe sin esa persona.

2

Roles apropiados

Hacer coincidir a los empleados con los puestos de trabajo es una habilidad que un administrador puede utilizar para ayudar a que su organización prospere. No es suficiente repartir a ciegas las funciones y los puestos de trabajo. Los líderes necesitan conocer a sus empleados lo suficiente para entender quién es el más adecuado para el trabajo. Cada persona tiene sus fortalezas y debilidades, y una falta de coincidencia entre la persona y el empleo puede provocar un rendimiento deficiente. La capacidad de ajustar con éxito los puestos de trabajo puede ser perfeccionado a través de talleres, la educación y la interacción permanente con el personal en su conjunto.

3

Pensamiento sistémico

Ningún rol dentro de una organización existe en forma aislada. Las tareas de cada persona están relacionadas de alguna manera con las tareas de cada persona en la organización. Cuando todos estos trabajos vienen juntos sin problemas y eficientemente, el resultado es un negocio bien dirigido, eficiente y exitoso. Cuando hay demasiado aislamiento entre los papeles, esto puede producir una comunicación defectuosa, malas decisiones de negocios y la disminución de los resultados financieros. Una de las funciones que es importante para el pensamiento sistémico es una persona o varias personas que se encarguen de la investigación de la salud general de la empresa, y ayudar a los empleados a trabajar juntos para tejer sus puestos de trabajo juntos en un sistema funcional.

4

Comunicación

Los sistemas exitosos dependen de una comunicación excelente. Si todas las funciones en una organización se ven como las células dentro de un cuerpo, la comunicación es la sangre que fluye entre las células. Ya sea por teléfono, correo electrónico, notas escritas o una conversación cara a cara, la comunicación es lo que hace que cada célula esté al tanto de las actividades de las otras células. Sin esta comunicación, los roles funcionales son difíciles de mantener porque no hay conexión suficiente entre ellos.

×