Características, cualidades y habilidades de la alta gerencia

Escrito por Sam Williams ; última actualización: February 01, 2018
La alta gerencia se reúne con frecuencia para tomar decisiones finales sobre la dirección de la empresa.

La alta gerencia es responsable en última instancia del fracaso o el éxito de una empresa en el cumplimiento de sus expectativas de desempeño cada trimestre. Los puestos de alta gerencia incluyen al director general (CEO, por sus siglas en inglés), el presidente, el vicepresidente y los administradores. El director general contrata y nombra a los miembros del equipo de alta gerencia como consejeros, innovadores y ejecutores. La alta gerencia verdaderamente representa la cara de la corporación.

Deberes

La alta gerencia desarrolla políticas de negocio, metas y objetivos. Desarrolla prácticas de buen gobierno en conjunto con la junta directiva, de quien depende. La junta establece los criterios para la alta gerencia, que pueden incluir la gestión estratégica, gestión de riesgos y la gestión de fondos. La alta gerencia utiliza las mejores prácticas (mirando hacia atrás) y las "próximas prácticas" (mirando hacia adelante) para determinar la mejor manera de utilizar los recursos de la compañía: su capital humano y la infraestructura tecnológica. La alta gerencia articula la visión de la empresa para el público y para los empleados.

Cualidades

La alta gerencia debe ser atenta y decisiva, ya que sus decisiones determinan el futuro de la empresa. Además, debe tener integridad, adherirse a un estándar moral alto, tener una perspectiva a largo plazo, tener la mente abierta y gestionar de manera responsable. Debe tener pasión por la empresa y expresarla con una actitud positiva.

Características

La alta gerencia debe contar con los conocimientos, habilidades y experiencia necesarias para cumplir con el alcance total de sus funciones.

Habilidades

Los empleados se inspiran en la alta gerencia, de ahí la frase, "de arriba hacia abajo". Los altos directivos deben ser motivadores adeptos, totalmente equipados para inspirar a los empleados a llevar todo al más alto nivel. Gestionar personas a menudo viene con años de experiencia en gestión y se prueban diferentes estilos de liderazgo hasta que el gerente se asiente en lo que funciona para lograr los mejores resultados. La alta gerencia debe poseer impecables habilidades de comunicación oral y escrita.

Referencias

Sobre el autor

Sam Williams has been a marketing specialist and ad writer since 1995. He has been published in magazines such as "Reaching Out" and "Spa Search." He served in various sales and marketing positions with major corporations such as American Express, Home Depot and Wells Fargo. Williams studied English at Morehouse College.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article