Funciones del gerente de proyectos en una estructura matricial

Escrito por Bob Turek última actualización: February 01, 2018
John Rowley/Photodisc/Getty Images

Las funciones del gerente de proyectos están frecuentemente cargadas con responsabilidad pero sin autoridad. Esto es especialmente cierto en organizaciones con estructuras clásicas administrativas con gerencias superiores e inferiores organizadas por áreas funcionales como mercadotecnia, operaciones y contabilidad. En contraste, una organización matricial permite a las personas reportar a gerentes de proyectos además de a gerentes funcionales. Las estructuras matriciales son clasificadas como débiles, fuertes y equilibradas, aunque existen muchos niveles intermedios. La clasificación de la estructura matricial afecta la función del gerente de proyecto.

Organizaciones matriciales

Las organizaciones matriciales coexisten con organizaciones funcionales permitiendo a algunos empleados a reportar a dos o más gerentes. Con un grado de control sobre los empleados, los gerentes de proyecto en las organizaciones matriciales logran la autoridad necesaria para ejecutar proyectos. El flujo de la información del proyecto tiende a incrementar por la destrucción de las barreras entre las organizaciones funcionales.

Estructura matricial débil

Los gerentes de proyecto en una estructura matricial débil tienen algo de autoridad. Esta se relaciona con problemas de personal y el gerente funcional sigue siendo el gerente principal. Debido a que la autoridad ganada es pequeña, no existe mucha diferencia entre una estructura débil matricial y una no matricial.

Estructura matricial fuerte

El empleado que reporta en una fuerte estructura matricial primeramente lo hace al gerente de proyecto. El gerente funcional continúa teniendo control en la forma de la administración de recursos humanos, pero es claramente secundario. Este enfoque está diseñado para liberar al gerente de proyecto de los deberes administrativos para completamente enfocarse en los proyectos. Una compañía con una estructura matricial fuerte está más orientado a los proyectos, en cómo operan y ofrecen productos y servicios a sus clientes.

Estructura matricial balanceada

A lo largo de la continuidad de estructuras matriciales débiles contra fuertes, existen muchas versiones de estructuras matriciales balanceadas. No existen características claras por los diferentes tipos de versiones balanceadas que pueden resultar. La idea es dar a los gerentes de proyectos y funcionales más autoridad equitativa. Esto sigue siendo mejor para gerentes de proyecto porque tienen más autoridad de la que tendrían en una estructura débil.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • John Rowley/Photodisc/Getty Images