Estrategias de liderazgo de mercado para empresas de servicios

Escrito por Wendel Clark ; última actualización: February 01, 2018
Se requiere una estrategia para convertirse en un líder de mercado.

Para llegar a ser un líder en el mercado como una empresa de servicios es necesario tener una estrategia. Sin una estrategia, tu empresa simplemente estará reaccionando al ambiente, lo que significa que siempre estará en desventaja. Las estrategias más conocidas para lograr el liderazgo de mercado son las tres estrategias genéricas descritas por el gurú de estrategias Michael Porter. Porter describe tres maneras diferentes en las que una empresa puede convertirse en líder de mercado. Mediante la comprensión de estas estrategias y cómo se aplican a una empresa de servicios, es posible posicionar a tu empresa para que se convierta en líder de mercado.

Liderazgo de costos

El liderazgo de costos es la estrategia de mantener los costos bajos. Si una estrategia de liderazgo de costos es exitosa, tus precios de venta deben ser más bajos que los de tus competidores. En la industria de los servicios, esto puede lograrse a través de las economías de escala. En la industria de servicios de alimentos, McDonald’s, por ejemplo, compra todos sus productos alimenticios a través de un proveedor central. Esto le da el poder de negociación para exigir precios más bajos que un restaurante independiente. Como resultado de ello, McDonald’s a menudo puede vender su comida por menos de lo que un restaurante local tendría que pagar para hacerlo. Puedes alcanzar el liderazgo de mercado como una empresa de servicios a través del liderazgo de costos, haciendo que sea difícil para las empresas competir con tus precios.

Diferenciación

La diferenciación es una excelente estrategia para una empresa de servicios que está buscando alcanzar el liderazgo de mercado, pero que no es capaz de competir con otras empresas sobre la base de los precios. La diferenciación consiste en conocer muy bien a tus clientes y ser capaz de ofrecerles servicios especiales que no pueden obtener de un proveedor de bajo costo. Un buen ejemplo de una empresa de servicios que utiliza esta estrategia es la firma de contabilidad Ernst & Young. Esta firma tiene el objetivo de ser de una asesora de confianza para sus clientes, lo que significa que conocen a sus clientes mejor que nadie y pueden proporcionarles el mejor servicio. Esta estrategia es una manera eficaz para convertirse en un líder de mercado en las industrias de servicios en las que el costo no es el principal factor motivador de los clientes.

Enfoque

Lo que Michael Porter llama enfoque, también se conoce como nicho de mercado. Es una buena estrategia para una empresa de servicios que quiere ser líder de mercado, pero es demasiado pequeña para competir con los grandes competidores en el mercado. La estrategia consiste en enfocarse en un nicho de mercado más pequeño que no está lo suficientemente atendido. Un ejemplo de esto podría ser una pequeña firma de abogados que se especializa en el área de las leyes internacionales de trabajo marítimo. Se trata de un nicho de mercado muy específico, por lo que no habrá muchas otras firmas atendiendo este mercado. Esto le permitirá competir y convertirse en un líder de mercado en este ámbito.

Sobre el autor

Wendel Clark began writing in 2006, with work published in academic journals such as "Babel" and "The Podium." He has worked in the field of management and is completing his master's degree in strategic management.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article