¿Cuáles son las cuatro alternativas de estrategia de negocios?

Escrito por Wendel Clark ; última actualización: February 01, 2018
four image by Valua Vitaly from Fotolia.com

No existe una estrategia única que se ajuste a todas las empresas. Hay, sin embargo, cuatro estrategias básicas empresariales para elegir: liderazgo en costos, liderazgo de mercado y el enfoque de bajo costo y diferenciación. Estas cuatro estrategias dan una gama de alternativas que las empresas pueden elegir y cualquier compañía ​​encuentrará que una de las cuatro estrategias es apropiada para ella.

Liderazgo de costos

RL Productions/Digital Vision/Getty Images

La alternativa de liderazgo de costos es una estrategia corporativa amplia, lo que significa que se basa en toda la industria en lugar de un nicho de mercado. Se centra en los precios como el principal motor de éxito. Al ofrecer precios más bajos para un producto o servicio, una empresa es capaz de obtener una gran cuota de mercado.

Liderazgo de mercado

K-King Photography Media Co. Ltd/Photodisc/Getty Images

La alternativa de liderazgo en el mercado es también una estrategia corporativa amplia. La diferencia entre ésta y el liderazgo de costos es que se utiliza un factor distinto al precio para atraer a los clientes. No hay un único factor que se debe utilizar; ya que factores que pueden ganar más clientes pueden incluir el servicio, la calidad y conveniencia, entre otros.

Enfoque de bajo costo

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La alternativa de enfoque de bajo costo es una estrategia corporativa de nicho, es decir, que se centra en un pequeño segmento del mercado más que en el mercado en su conjunto. Es similar al liderazgo de costos, a excepción de su enfoque de nicho. Una empresa que utiliza el enfoque alternativo de bajo costo ofrecerá los precios más bajos dentro de ese segmento del mercado, pero no va a tener los precios más bajos en el mercado en general.

Diferenciación

Comstock Images/Stockbyte/Getty Images

La alternativa de diferenciación, al igual que el enfoque alternativo de bajo costo, es una estrategia corporativa de nicho. En lugar de ofrecer en el nicho de mercado el precio más bajo, una empresa que utiliza esta estrategia ofrece algo más tentador, al igual que lo hace el liderazgo de mercado. Por ejemplo, una empresa en el negocio de la alimentación podría emplear esta estrategia, centrándose en un segmento de mercado, como los vegetarianos, y luego ofrecer los alimentos vegetarianos de más alta calidad en el mercado.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article