¿Cómo afectan los monopolios la economía de mercado?

Escrito por Kate Coen ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Un monopolio es cuando una empresa u otra entidad está completamente sola en el suministro de un bien o servicio en el mercado. Los monopolios suelen ser desalentados en las economías de mercado debido a que sus peligros son bien reconocidos. Sin embargo, en algunos casos, los monopolios son permitidos debido a que los muy altos costos iniciales no hacen la competencia económicamente factible. Por ejemplo, el suministro de servicios públicos a menudo puede ser una situación de monopolio como en el caso del agua o de la electricidad.

Precio

En una economía de mercado, los monopolios son capaces de exigir el precio que ellos quieren para su producto o servicio porque no tienen ninguna competencia. Los consumidores no tienen más remedio que pagar el precio exigido, lo que es especialmente peligroso si el monopolio suministra una necesidad. Esto significa que los consumidores pagan más de lo que el producto o servicio realmente cuesta —el costo de producción y entrega más un beneficio razonable— y esto hace que los consumidores tengan menos ingresos disponibles.

Suministro

Cuando una empresa controla la oferta de un determinado bien o servicio a un mercado, también puede inflar los precios restringiendo la oferta. La empresa puede utilizar el suministro de los bienes o servicios como una forma de chantaje, reteniendo la oferta del mercado. Esta situación es particularmente peligrosa si un país, por ejemplo, depende de un proveedor de otro país para proporcionar una mercancía, porque la oferta siempre será inestable, ya que es dependiente de la voluntad del otro país para vender.

Calidad

Una gran desventaja de tener solo una empresa de suministro de un determinado bien o servicio es que la empresa no tiene ningún incentivo para ofrecer excelencia. La compañía no tiene ningún incentivo para mejorar sus servicios o la calidad de sus productos, ya que las personas no tienen más remedio que comprar lo que la empresa ofrece.

Poder

Los monopolios son peligrosos porque pueden llegar a ser inmensamente poderosos y usar este poder para beneficiarse aún más a sí mismos y ganar aún más poder. Ellos tienen la capacidad de generar grandes beneficios y pueden utilizar este dinero para ganar influencia política. También pueden amenazar con interrumpir o restringir el suministro y el uso de este para interés político.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article