x

¿De qué es responsable un director ejecutivo?

Escrito por Karina Da Silva última actualización: August 22, 2018

Conocido como CEO o (Chief Excecutive Officer en inglés), el director ejecutivo o Consejero delegado tiene la responsabilidad de toda la operativa de la empresa, por lo tanto muchas veces es visto como “todopoderoso”. Este nivel de responsabilidad exige al CEO un liderazgo claro y la capacidad de conocer la compañía de manera integral.

El tamaño de la compañía determinará la manera en la que el director ejecutivo intervenga en ella. Por lo tanto, puede delegar tareas en empleados subordinados o también orientar de manera directa uno o varios procesos en particular. La palabra que mejor debe representar al CEO de una empresa es “responsabilidad”.

Quizás te interesa: La diferencia entre un director ejecutivo y un presidente de la junta

No dejes de leer: Descripción del puesto del director de operaciones

Responsabilidades y competencias del director ejecutivo

A continuación presentamos algunas de las competencias y responsabilidades más importantes de un CEO o director ejecutivo:

1) Resultados de la empresa

El director ejecutivo es responsable del éxito o del fracaso de la compañía. La función principal del Consejero delegado es la de supervisar todos los aspectos de la operación de la compañía. Aunque un error no sea producto de una acción o inacción directa del CEO, igualmente será responsable de que el personal que realice el trabajo sea el indicado y esté correctamente formado para ocupar su puesto. La contratación de personal ineficiente o con baja formación es responsabilidad del CEO. La junta directiva considera al director ejecutivo responsable de tales fallas, así como de los aciertos de la corporación.

2) Líder y Motivador

En pequeñas empresas el director ejecutivo se involucra de forma más directa en operaciones diarias como supervisión de recursos financieros o planeación estratégica. En una empresa grande el CEO desempeña más el papel de líder y motivador de los directores y gerentes de cada departamento. Su función de liderazgo y motivación tiene como objetivo el cumplimiento de las normas de la compañía y la consecución de los planes de crecimiento.

3) Gestión de Rendimiento

Uno de los aspectos más importantes del trabajo de un Consejero delegado es reunir un grupo de gestión competente, el cual le permita delegar las actividades sin riesgo de fallas. Este equipo controla directa e indirectamente todas las operaciones de la empresa que no están bajo la supervisión del CEO pero que si son su responsabilidad directa. Este equipo contrata al personal administrativo de menor nivel para las distintas aéreas de la empresa, promulga los códigos de ética y supervisa las operaciones y rendimiento dentro de los diversos niveles de la compañía. Cualquier error dentro de esta cadena de mando se puede entender como una mala decisión durante la conformación del grupo de gestión, por lo que la responsabilidad es del Consejero delegado.

4) Imagen pública

El CEO es parte de la imagen pública de la empresa, por tanto existe una estrecha relación entre su comportamiento y la imagen de la compañía. Si el CEO se ve involucrado en escándalos personales, infidelidades conyugales o comportamientos ilegales o poco éticos la imagen de la compañía se ve afectada y se deteriora. El comportamiento inadecuado del director ejecutivo puede causar malestar y descontento dentro de la misma compañía.

5) Responsabilidad legal

El puesto de Consejero delegado de una empresa implica incluso responsabilidades de carácter legal. Las leyes de confiscación en diversos estados de los Estados Unidos determinan que los consejeros delegados que no velen por los intereses de una empresa deben renunciar a su cargo y a sus ganancias, lo último incluso con carácter retroactivo. Por ejemplo, las autoridades Massachusetts encontraron a Lars Bildman (ex director ejecutivo de Astra EE.UU Inc.) culpable de fraude, desperdicio de activos de la empresa, incumplimiento de deber fiduciario, entre otros cargos. Como resultado del dictamen, Bildman fue obligado a devolver más de 5,5 millones de dólares de salario y 1,1 millones de bonos recibidos de la compañía.

Quizás te interesa: Lista de títulos de puestos ejecutivos

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.