Cómo encontrar una película mediante una descripción

En el mundo digital actual, la búsqueda de información se ha vuelto más accesible gracias al Internet y herramientas como el buscador de Google. Si te gusta ver películas, ya no es necesario enfrentar la frustración de olvidar el nombre de una que quieras ver; muy seguramente lo encontrarás buscando en línea. Sin embargo, a muchas personas todavía se les dificulta hacer este tipo de búsquedas.

Por eso, en CUIDA TU DINERO hemos preparado este artículo, donde te mostraremos cómo buscar una película sin saber el nombre utilizando herramientas en línea y bases de datos cinematográficas. No importa si solo recuerdas el argumento, los actores o incluso solo unas palabras clave. Existen muchos recursos disponibles para ayudarte a encontrar esa película deseada.

Antes del Internet, ¿qué se usaba?

Antes de la era del Internet, la búsqueda de películas, sin saber el nombre, era una tarea un poco tediosa. Las personas se veían obligadas a revisar revistas de entretenimiento en busca de pistas como, por ejemplo, filmografías de directores famosos. También se intentaban identificar películas basándose en la trama, los actores o los personajes. Pero estas búsquedas no garantizaban encontrar el título de una película y, en ocasiones, el resultado de la búsqueda eran producciones similares. Por otro lado, la suerte también desempeñaba un papel importante, pues se podía encontrar a alguien que pudiera proporcionar el título de la película a partir de una descripción vaga.

Cómo buscar una película sin saber su nombre

Existen varios métodos que pueden ayudarte a buscar una película sin saber su nombre. A continuación te mencionamos los más efectivos.

Motores de búsqueda

Los motores de búsqueda como Google se han convertido en una herramienta invaluable para encontrar películas desconocidas. Aquí hay algunos consejos para aprovechar al máximo estos motores de búsqueda:

  • Palabras clave.‌ Comienza escribiendo palabras clave relacionadas con la película que recuerdes. Puedes incluir elementos como el nombre del actor principal, un personaje importante, la trama o incluso el género, como "ciencia ficción".
  • Inglés.‌ Si tienes información sobre la película en inglés, utilízala en tu búsqueda, ya que muchas bases de datos en línea están en este idioma.
  • Nombres de actores.‌ Si recuerdas el nombre de un actor o actriz que participó en la película, introdúcelo en la barra de búsqueda. A menudo, los resultados mostrarán filmografías completas de los actores, lo que puede ayudarte a identificar la película en cuestión.
  • Plataforma de ‌streaming‌.‌ Si sabes que la película está disponible en una plataforma de ‌streaming‌ en particular, como Netflix o Amazon Prime Video, incluye el nombre de la plataforma en tu búsqueda.

Argumento de la película

Para los verdaderos cinéfilos, recordar fragmentos de la trama puede ser más fácil que recordar el título. Si este es tu caso, entonces herramientas como Valossa y What Is My Movie (www.whatismymovie.com), pueden servirte, ya que utilizan esta información para arrojar resultados. Simplemente, introduce lo que recuerdas en su barra de búsqueda, y estas plataformas buscarán en su base de datos para ofrecerte posibles coincidencias. Solo debes tomar en cuenta que estas herramientas solo están disponibles en inglés.

IMDb: International Movie Database

IMDb es una base de datos en línea que almacena una gran cantidad de información sobre películas y series de televisión. Por lo tanto, esta plataforma es una excelente solución para encontrar películas sin conocer su nombre. Accede a su sitio web en la siguiente dirección: www.imdb.com. Ahí, en la parte superior podrás encontrar su motor de búsqueda, el cual es bastante avanzado y te permitirá buscar películas de varias maneras:

  • Busca películas con palabras clave.‌ Si recuerdas la trama de la película que estás buscando, puedes utilizar la función de búsqueda de IMDb basada en descripciones. Selecciona la opción “Palabras clave” en la barra de búsqueda e ingresa palabras relacionadas con la trama, como "ciencia ficción", "romance" o "explosiones", y el motor de búsqueda te mostrará una lista de resúmenes que incluyen esas palabras clave. Revisa los resultados hasta que encuentres la película que estás buscando.
  • Busca películas por compañía productora.‌ Si recuerdas qué compañía produjo la película que buscas, IMDb aún puede ser tu solución. Haz clic en la opción "Compañías", escribe el nombre de la compañía productora, por ejemplo, Twentieth Century Fox, en la ventana de búsqueda y presiona "buscar". Esto te llevará a una página donde encontrarás todas las películas que fueron producidas por dicha compañía. Revisa los resultados y probablemente encuentres la película que tanto andas buscando.

Nombres de actores

Si recuerdas a uno o más actores o actrices que aparecieron en la película que buscas, la base de datos de IMDb te puede ayudar. Solo haz clic en la opción "‌Celebrities‌" de la barra de búsqueda, escribe el nombre del actor o actriz en cuestión y serás redirigido a una página que muestra toda su filmografía. Explora la lista hasta encontrar el título de la película que buscas.

Grupos de redes sociales

Además de la base de datos de IMDb, puedes utilizar las redes sociales para hacer una búsqueda pública de la película que te interesa. Existen muchos grupos de cinéfilos en plataformas como Facebook, Reddit o Twitter que pueden ser especialmente útiles para obtener respuestas rápidas y precisas. Únete a algunos de estos grupos y comparte cualquier detalle que recuerdes sobre la película en cuestión. Los miembros de estos grupos suelen ser apasionados del cine que están dispuestos a ayudarte a identificar una película desconocida. No subestimes el poder de la comunidad cinematográfica en línea.

Servicios de streaming

Si tienes acceso a servicios de ‌streaming‌ como Netflix, Amazon Prime Video, HBO o Disney+, puedes utilizar su barra de búsqueda. Introduce palabras clave relacionadas con la trama, el género o los actores y actrices para ver si la película que buscas está disponible en su catálogo. Además, muchas de estas plataformas ofrecen ‌trailers‌ e información detallada sobre las películas, lo que puede ayudarte a confirmar si has encontrado la correcta.

Tus alrededores

En muchas ocasiones, la respuesta a tu búsqueda puede estar más cerca de lo que crees. Pregunta a tus familiares, amigos, vecinos o compañeros de la escuela o el trabajo, si recuerdan una película que se ajuste a la descripción que tienes. A menudo, las conversaciones informales o recuerdos compartidos pueden conducir a la identificación del nombre de la película que tanto has estado buscando.

¡Buena suerte en tu búsqueda cinematográfica!

Como puedes ver, la búsqueda de una película sin conocer su nombre puede ser un desafío, pero con la ayuda de recursos en línea como los motores de búsqueda, IMDb, grupos de redes sociales y servicios de ‌streaming‌, puedes aumentar tus posibilidades de éxito. Tampoco subestimes la valiosa información que pueden proporcionarte tus seres queridos y tu entorno. Aprovecha la información que te proporcionamos en este artículo de CUIDA TU DINERO, explora todas las opciones y disfruta de la emoción de encontrar esa película que tanto deseas ver.

×