x

Cómo doblar una carta en un sobre

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: September 27, 2018

A más de dos décadas de una era digital el impacto de los cambios tecnológicos en las empresas ha sido más que sorprendente. Hoy pareciéramos vivir día a día en el libreto de una película de ciencia ficción escrita en la década de los setenta.

Sin embargo aún en el mundo empresarial, académico y personal aún se practica el arte de redactar, imprimir, doblar, resguardar y enviar comunicaciones escritas formales e informales.

Sean diferentes tipos de cartas comerciales, cartas sociales, comunicaciones de apelación o reconsideración o simplemente una solicitud de documentos o trámites, las elegantes cartas y memorados impresos con sellos y logotipos corporativos siempre tendrán un lugar en el buzón de correos de esta era global, digital y postmoderna.

Por ello y pese a que gran parte de las comunicaciones formales e informales han migrado al formato electrónico aún es necesario que sepas algunas técnicas cómo doblar una carta formal y con estilo. Concentrémonos en éste artículo en la forma más simple de doblar una carta para un sobre paso a paso.

No dejes de leer: Las cualidades de las cartas comerciales eficaces

Algunas formas de doblar una carta

Si la formalidad de la situación lleva a tener que imprimir una carta, es decir, generarla en físico, esa misma formalidad exigirá mantener su integridad y confidencialidad a través de un sobre.

De hecho, la antigua práctica de doblar una carta formal en tres partes para introducirla en un sobre tiene un fin tanto práctico como de seguridad. Lo práctico es que el destinatario al recibir la carta pueda desplegarla y leerla con facilidad y desde el punto de vista de seguridad el plegado y su disposición en el sobre debe asegurar que el contenido no sea leído por quienes no sean destinatarios.

Para okdiario.com es el sobre el que dirá como se doblará y se dispondrá la carta, sin embargo, distintos tamaños de papel tienen sus tamaños de sobres idóneos que les corresponden. Una carta mal doblada en un sobre incorrecto no será más que una hoja arrugada que dice mucho de quien la envía.

Ya sea que estás enviando una comunicación impresa por negocios o una carta con fines sociales, es importante que la envíes doblada correctamente en un sobre. Una carta bien doblada se ve escrupulosa, profesional y que vale la pena prestarle atención.

Tal vez no lo creas necesario pero una que llega arrugada, doblada o torcida en el sobre, deja mucho que pensar del remitente y difícilmente sea tomada en serio.

Doblar una carta correctamente para un sobre el algo muy simple que no necesita mucho tiempo para aprender y ese pequeño detalle del cuidado adicional asegurará que a todas tus comunicaciones se les dará el respeto que merecen.

Te puede interesar: ¿Cómo escribir una carta de intención para un empleo?

Doblar una carta para un sobre cuadrado

Puedes usar un sobre cuadrado o un sobre rectangular para enviar una carta impresa. El sobre cuadrado tiene un fin más personal o informal que corporativo.

Asegúrate que el sobre sea del tamaño adecuado para la carta, podemos hablar que los tamaños más comunes para éstos cometidos son el tamaño “Letter” para hojas tamaño carta u 8.5 x 11 pulgadas y el tamaño “Legal” u oficio (8.5 x 14 pulgadas.)

Despeja un área plana donde puedas doblar la carta. Una mesa de madera lisa o un escritorio de vidrio va a funcionar bien. Asegúrate de que no haya nada debajo de tu carta que podría hacerte doblarla torcida.

Si el sobre es cuadrado solo deberás tomar los folios a enviar y doblarlos por la mitad. Dependiendo del tamaño del sobre es probable que tengas que hacer un segundo doblado a la mitad perpendicular al primero, tomando la previsión de que coincidan las cuatro puntas en los extremos. ¡Nada más!

No dejes de leer: ¿Cómo escribir una carta de cancelación de contrato?

Doblar una carta para un sobre rectangular

Si el sobre para la carta es rectangular, resulta ser el apropiado para cartas comerciales y formales. Tendrás un poco más de trabajo.

Coloca la carta u hoja impresa boca arriba sobre la mesa. Toma la parte inferior de la carta y la doblarás hacia adentro, en otras palabras, dobla la parte inferior de la carta hacia la parte superior. Debes traer el borde inferior de ésta a un punto aproximado de un tercio de la distancia por debajo de la parte superior de la carta. Asegúrate de que la dobladura del papel sea recta y que los bordes laterales están alineados con los demás.

Dobla la parte superior de la carta hacia abajo para que el borde superior toque el inferior luego del pliegue. Esto debería crear una carta que esté doblada en tres partes iguales.

Los pasos anteriores no solo son el método tradicionalmente aceptado para doblar una carta formal, sino que también ayudan a aumentar la privacidad de la carta. Si el destinatario la abre en público, el contenido no se expone de inmediato con alguien más.

Inserta la carta en el sobre. Si la has plegado perfectamente, debería deslizarse fácilmente en el sobre correcto y no debería sobresalir por la abertura ni obstruir la solapa cuando trates de cerrarlo. Si todo marcha bien has elegido el tamaño de sobre correcto y estás listo para sellar y enviar tu comunicación formal impresa.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.