¿Qué es una carta con estilo bloque?

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 13, 2019

Si estás en el mundo comercial, es probable que en algún momento te tengas que enfrentar con la escritura de una carta estilo bloque, porque es una de las modalidades de carta más comunes.

Aprender a escribir una carta con estilo bloque te sacará de apuros muchas veces, si deseas hacer parte de una empresa, o si simplemente en tu rutina diaria debes enviar diversos tipos de comunicaciones.

Particularidades de la carta con estilo bloque

La carta es un documento que una persona o empresa envía a otra, con el fin de dar información sobre algún tema en particular.

Las cartas tienen diferentes características de acuerdo a su motivación. Esta herramienta comunicativa está presente en la vida de las personas desde hace mucho tiempo y puede encontrarse desde las áreas privadas, literarias, o como en el caso que nos compete hoy: las cartas comerciales.

Te encantará: Cómo escribir una invitación a un almuerzo de negocios

¿Qué es una carta con estilo bloque?

Lo primero que hay que decir al respecto es que, la carta estilo bloque es una de las herramientas comunicativas más usadas por las empresas, debido a la facilidad y a sus características estéticas.

Se dice que una carta es de estilo bloque cuando cuenta con unas características físicas relacionadas a su formato de presentación.

Sin embargo hay algunas confusiones con respecto al tema, debido a que hay otras modalidades de carta similares que tienen rasgos comunes. Por eso, para saber a ciencia cierta qué es una carta con estilo bloque, hay que ahondar en los formatos más importantes, para entender el concepto con mayor precisión.

También te puede interesar: Cómo escribir una carta en formato semibloque

Tipos de carta estilo bloque

Antes de entrar en materia es preciso resaltar que, aunque hablaremos de los cuatro tipos de cartas comerciales más utilizados, solo ahondaremos a profundidad en la elaboración de la carta estilo bloque.

1. Carta estilo bloque:

Este tipo de carta se caracteriza por tabular la fecha o justificarla a la derecha. Además, se hace lo mismo con el asunto y el nombre del remitente.

2. Carta estilo bloque extremo:

Esta carta tiene características similares a la carta estilo bloque, la diferencia es que en las cartas tipo bloque extremo hay tabulaciones y todos los elementos alineados a la izquierda.

3. Carta estilo semibloque:

En este tipo de cartas se tabulan la fecha, el asunto y el nombre del remitente. Además, se hace lo mismo con los párrafos y la despedida.

4. Carta estilo Indentado:

En esta modalidad de carta comercial, las tabulaciones se incluyen además en el nombre del destinatario, el cargo y dirección.

Sigue leyendo: Cómo redactar una carta de negocios

Cómo hacer una carta estilo bloque

Si quieres aprender a hacer cartas estilo bloque excelentes, solo debes seguir al pie de la letra estos pasos:

  • El lugar y la fecha deben estar alineados a la derecha. Pueden ubicarse al principio o al final de la carta.
  • El nombre del remitente debe estar alineado a la izquierda.
  • El asunto tienes la opción de ubicarlo centrado o alineado a la izquierda.
  • El cuerpo del texto siempre debe ir justificado.
  • El saludo o despedida tienes la opción de ubicarlo centrado o alineado a la izquierda.
  • El nombre y firma debe ir centrado o alineado a la derecha y al final de la carta.
  • Los espacios deben ser a doble espacio entre párrafo y párrafo.

Deberías leer: Qué es un bloque modificado

Como ves, aprender cómo hacer una carta estilo bloque no es cosa del otro mundo. Solo debes seguir estas indicaciones y tu carta tendrá un formato perfecto.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.