Cómo plegar una carta comercial en tres partes

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: September 19, 2018

Una carta comercial, es una variante de una comunicación o carta formal escrita que como su nombre indica, trata asuntos de negocios.

En una carta de negocios o carta comercial, por la naturaleza de los asuntos tratados, la formalidad, redacción de calidad y total omisión de errores ortográficos, no pueden dejarse de lado.

Según el sitio modelocarta.net, en tiempos de una era digital post moderna, la carta de negocios o carta comercial, así como otros modelos de comunicación formal, han abandonado su tradicional formato postal impreso, para convertirse en una comunicación digital que se presenta o se envía vía correo electrónico.

Sin embargo, en tiempos actuales, aun es común imprimir y enviar este tipo de documento en físico, por lo que debemos recordar o aprender cómo plegar una carta formal o como dirían nuestros abuelos cómo “doblar un folio para un sobre.”

Te puede interesar: ¿Cómo escribir una carta de cancelación a un proveedor, cuyos servicios ya no son necesarios?

La carta comercial

Las cartas comerciales son mensajes formales que se envían de compañía a compañía, de negocio a cliente o de un cliente a un negocio. Hay varios elementos a considerar en una buena carta de negocios.

La carta comercial tiene fines diversos, su fin más común es servir de instrumento para promocionar ventas. Entre otras razones para emitir una carta comercial están: Formular pedidos, informar algún envío, emitir un presupuesto formal, emitir un reclamo o rescindir una relación comercial.

Por los temas tratados, el lenguaje en una carta comercial o carta de negocios, debe ser elegante y técnico, así como concreto, pues el destinatario normalmente es un ejecutivo o empresario con una importante agenda de trabajo o de negocios que no dispondrá de tiempo suficiente.

Por la formalidad y concreción de una carta comercial, ésta no debe ser extensa y no debe superar un solo folio o página. Sus partes fundamentales según modelocarta.net son:

  • Fecha y dirección del remitente.
  • Datos del destinatario.
  • Saludo formal.
  • Introducción de un párrafo.
  • Cuerpo de no más de tres párrafos.
  • Cierre o despedida
  • Firma y sello de la compañía.

No dejes de leer: Diferentes tipos de cartas comerciales y sus partes

¿Cómo doblar una carta comercial?

Doblar una carta comercial, sigue la misma técnica de doblado de una carta formal, o la antigua práctica de doblar un folio para sobre.

La antigua práctica de plegar una carta comercial u otro documento formal en tres partes, tiene funciones prácticas y estéticas.

Una de ellas es que cuando lo haces correctamente, el espesor adicional del papel evita que otras personas lean el contenido de tu carta a través de un sobre delgado.

La carta comercial debe ser dispuesta correctamente en un sobre de tamaño comercial. Esta comunicación formal adecuadamente doblada puede ser abierta y leída por quien la recibe con total facilidad.

Una carta comercial debe ser doblada en tres partes por ende debe tener sólo dos pliegues. Cuando se la dobla convenientemente, estos dos pliegues terminan siendo dos dobleces espaciados de manera uniforme.

La apariencia escrupulosa de una carta comercial con fines de negocios correctamente plegada, es una muestra del respeto que se siente por quien la recibe.

Con el anverso de la carta hacia ti, curva la parte inferior de la carta hacia arriba, hasta un tercio desde la parte superior de la hoja de papel. Aplica un poco de presión a ambos laterales del pliegue por realizar, pero no dobles del todo. No permitas que se formen pliegues en la hoja.

Seguidamente, curva la parte superior de la carta comercial hacia abajo, hasta que se encuentre con el borde curvado inferior que doblamos antes. Nuevamente no permitas arrugas o pliegues en el papel.

Toma entre tus pulgares y tus dedos índices de ambas manos los bordes curvados. Ajusta los largos de los bordes curvados superior e inferior hasta que sean iguales evitando así dobladuras torcidas o inclinadas.

Presiona firmemente a lo largo de los bordes para finalmente crear pliegues en el papel.

Introduce tu carta comercial dentro del sobre para que el borde abierto se encuentre hacia la parte superior, de manera que cuando el destinatario reciba la carta de negocios la hoja se abrirá desde arriba hasta abajo, lista para ser leída.

Si usas sobres con ventanas transparentes para que se vea la dirección, dobla la carta en forma de “Z”, una técnica profesional de plegado para que se vea la dirección a través de dicha ventanilla.

Curva la parte inferior de la carta comercial hacia arriba. Luego, da vuelta la carta y curva la única hoja de papel hacia arriba para crear esta forma de una Z. cuando introduzcas la carta al sobre, verifica que la dirección y nombre del destinatario queda expuesta en la ventanilla transparente.

No dejes de leer: Las cualidades de las cartas comerciales eficaces.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.