Diferentes estilos de supervisión de los administradores

Escrito por Luanne Kelchner ; última actualización: February 01, 2018
top manager with cellphone image by Alexey Klementiev from Fotolia.com

Gestionar un equipo de empleados requiere cualidades de liderazgo y habilidades de supervisión. Un supervisor puede usar un estilo de liderazgo que se ajuste a su personalidad o a las necesidades de la organización. Los empleados también juegan un rol en el tipo de estilo de liderazgo que un gerente puede utilizar. Un gerente experto tiene la habilidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de la organización y de los empleados.

Estilos clásicos

El nivel de control que un supervisor ejerce sobre sus empleados determina cuál de los clásicos estilos de liderazgo está usando para gestionar a su gente. Un estilo de liderazgo liberal usa muy poco control cuando dirige las actividades de los trabajadores. Este enfoque funciona bien con empleados que requieren muy poca atención, supervisión o dirección. Con este estilo, el gerente puede comunicar un mensaje a los empleados y estar seguro de que los empleados cumplirán con las metas del departamento o de la organización.

Un estilo de liderazgo autocrático ejerce un control completo sobre los empleados bajo su gestión. Este tipo de liderazgo es el directamente opuesto del enfoque liberal, Un líder autocrático raramente involucra a los empleados en la toma de decisiones, lo que puede llevar a que los empleados se ofendan. El estilo puede funcionar en situaciones de crisis, pero para empleados altamente calificados e independientes, este tipo de liderazgo no es efectivo.

Los líderes democráticos son una combinación del liderazgo liberal y autocrático. Este estilo de líder utiliza constribuciones de los empleados en la toma de decisiones, pero al final él es el que tiene la última palabra. Este estilo de liderazgo funciona bien en empleados motivados mientras que mantiene el orden en el lugar de trabajo.

Líderes transformacionales

El estilo transformacional funciona bien en situaciones que requieren una visión sólida o un líder inspirador. Este estilo de liderazgo requiere que los empleados puedan ocuparse de los detalles mientras el líder observa el cuadro principal.

Líderes transaccionales

Un líder transaccional mira la relación empleado-empleado como una transacción entre dos individuos. La compañía u organización le paga al empleado por un cumplimiento completo. Los líderes transaccionales son muy parecidos a los líderes autocráticos, salvo por la sumisión de los empleados. Este tipo de liderazgo no funciona bien en todas las situaciones. Algunos líderes usan este estilo con trabajadores no calificados donde una gran cantidad de control es necesario.

Líderes situacionales

El líder situacional cambia su estilo de liderazgo de acuerdo a la situación. Un líder que usa este método cambiará entre un enfoque orientado a la tarea y un enfoque orientado a las personas para gestionar un departamento o compañía. Líderes efectivos deben ser capaces de evaluar las necesidades de la organización y de los empleados y determinar el mejor enfoque para cada situación.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • top manager with cellphone image by Alexey Klementiev from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article