La diferencia entre un logotipo y una marca

Escrito por Jennifer Moore ; última actualización: February 01, 2018
Tu logotipo o marca identifican tu negocio visualmente.

"Logotipo" y "marca" son dos términos que se utilizan indistintamente, pero en realidad difieren ligeramente uno del otro. Como regla general, un logotipo o bien puede tener una marca o no, y una marca puede ser un logotipo, pero también puede ser muchas otras cosas, además de sólo un logotipo.

Marca

Una marca comercial es un nombre único, símbolo, frase, lema o diseño gráfico que es específico del nombre de la empresa o sus productos y servicios. Si alguno de los puntos anteriores están registrados por la empresa, ese dibujo específico, insignia, o frase no se pueden copiar por cualquier otra empresa o persona, salvo autorización específica dada por el propietario de la marca. Sin embargo, esto no significa que las empresas que compiten no pueden crear los mismos productos o servicios para la venta. Las marcas se utilizan para evitar que otros usen una marca similar o el logotipo conocido específicamente a una determinada empresa o producto. Las marcas son registradas por la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos. Algunas de las marcas más conocidos son Yahoo, Google, Kodak, Sony Ericsson, que son nombres únicos de las empresas y no pueden ser copiados por otros.

Ventajas

Aunque no estás obligado a registrar tu marca especial, lema, o frase, la Oficina de Patentes y la Oficina de Marcas recomienda un registro de la marca, debido a sus ventajas. El registro informa a otros que hay una reclamo de la titularidad de una marca determinada y que el propietario tiene el derecho exclusivo de la marca en todo el país. Dicho registro también permite al propietario emprender acciones legales contra cualquier persona que utiliza la marca sin autorización. Una vez que una marca ha sido registrada se pueden utilizar los símbolos de marca registrada (TM por "trademark") o marca de servicio (SM por "servicemark") que disuaden a que otros lo usen.

Logotipo

Un logotipo es un dibujo, una imagen o un símbolo que identifica y representa a una empresa, pero esto no significa necesariamente que el logotipo haya sido registrado como marca. Un logotipo de la empresa a menudo se utiliza en los sitios web, folletos, o cualquier tipo de material publicitario que ofrece una empresa.

Ventajas

Un logotipo es un elemento visual que marca o identifica tu negocio. El logotipo es uno de los elementos visuales más importantes de cualquier anuncio, folleto informativo, diseño web, cartel o cualquier otro documento que representa tu empresa. A menudo es combinado con otros elementos visuales como fuentes, colores, diseños e imágenes, y es el símbolo o la imagen que identifica tu marca. El logotipo añade interés visual y es una forma de comunicación que es más rápida de entender que un texto. El logotipo es un elemento crucial para la comercialización, sobre todo cuando la gente está ocupada, apresurada y sólo tiene la oportunidad de vislumbrar lo que eres. Casi todas las empresas tienen un logotipo de algún tipo, pero no todas las empresas consideran que es importante registrar el logotipo como marca.

Sobre el autor

Jennifer Moore began writing in 2006, specializing in Web content, blogs and forum postings. She is a graduate from the most prestigious university in Mexico, Universidad de Las Americas, with a B.A. in international relations, later obtaining a U.S. teacher's degree and an additional CompTIA A+ certification in computer technology. Moore has written for My Mexico Living, BoomersAbroad and various other websites.

Créditos fotográficos

  • AID/a.collectionRF/amana images/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article