Cómo patentar un producto alimenticio para la venta

Escrito por Adam Benjamin ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Asegurar el derecho de tu empresa a vender un producto alimenticio original sin competencia sólo lleva un pedido a la Oficina de patentes y marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés). El artículo I, Sección 8 de la Constitución de EE.UU. dice que tienes el derecho a patentar tu invención. Dile a la oficina que has definido un producto que los estadounidenses deben comer y provee varias pruebas.

Busca productos alimenticios existentes similares a tu invención. Tu producto debe ser nuevo. Si otro inventor ha patentado un producto alimenticio similar no podrás obtener una patente de utilidad. Además, si un producto similar ha sido usado antes de que inventaras tu producto alimenticio o un producto similar ha sido descrito en una publicación, tu solicitud será rechazada. La clase de patente de utilidad para un producto alimenticio es 426. Puedes buscar invenciones registradas personalmente en la sala de búsqueda de patentes de la USPTO en Alexandria, Virginia, o puedes buscar en Internet usando la base de datos e imágenes de patentes en www.uspto.gov.

Mira las tarifas. Las solicitudes de patentes incluyen una tarifa para presentarlas, y tarifas adicionales de búsqueda y revisión. Puedes encontrar estas tarifas en Internet en www.ustpo.gov, o llama al Servicio de información general de la USTPO al (800) 786-9199 o (703) 308-4357. Las tarifas pueden cambiar cada mes de octubre.

Escribe una carta al encargado de las patentes para explicar tu invento original y pedir una patente. Incluye tu nombre y el título de tu invención. También especifica el número de solicitud, un número de serie y la fecha de presentación del formulario asignada por la USTPO o un número de solicitud internacional. Firma la carta.

Escribe el título y la especificación para tu producto alimenticio inventado. En el título, escribe el nombre del invento en una argumentación específica de 500 caracteres o menos. Continúa con la especificación. Describe el producto alimenticio, cómo prepararlo, y el tipo consumo pensado. Haz una descripción completa y lo suficientemente exacta para que cualquier persona con conocimientos de productos alimenticios pueda preparar y consumir el producto. En la conclusión, di que tu producto alimenticio es nuevo con una definición que defina toda la invención. Añade cualquier dibujo que pueda ser útil para describir el alimento.

Escribe un juramento o declaración. Argumenta que crees que es original y que eres el primer inventor del producto alimenticio. Agrega cualquier otra información que haga que tu creencia sea creíble. Especifica tu nombre y apellido, y la inicial del segundo nombre, si tienes alguno. Firma el juramento o declaración. Para una declaración, puedes usar el formulario SB01. Júralo ante un notario público u otro oficial. Una declaración no necesita una certificación notarial.

Completa una solicitud para un diseño de patente si quieres patentar la apariencia del producto alimenticio. Una patente de diseño protege el adorno de la superficie, la configuración o la forma del alimento o paquete. Sigue el mismo proceso que usaste para la patente de utilidad. La clase de la patente de diseño para un producto alimenticio es DB01.

Presenta la solicitud con el Director de la Oficina de patentes y marcas de EE.UU. Incluye los formularios adicionales y papeles con la especificación. Paga las tarifas. Envía por correo todo el paquete al Oficial de patentes, P.O. Box 1450 Alexandria, VA 22313-1450.

Consejos

Usa escritura legible o impresa en un papel blanco, flexible, fuerte, suave, mate y durable, orientado verticalmente.

Para el texto, usa un estilo de fuente no manuscrita, como Arial, Times Roman o Courier. La oficina prefiere un tamaño de 12 puntos.

Haz que los márgenes midan al menos 3/4 pulgadas (1,90 cm) en la parte superior y en la inferior, y 1 pulgada (2,50 cm) del lado izquierdo y 3/4 de pulgada (1,9 cm) del derecho.

Puedes pedir ayuda a un abogado de patentes o a un agente de patentes para escribir la solicitud y presentarla. Las presentaciones exitosas requieren conocimiento de la ley de patentes, reglas, y prácticas y procedimientos de oficina. También necesitas conocimiento específico y técnico para saber que el invento es nuevo, y dar una descripción adecuada. Cuando un inventor no tiene este conocimiento, la solicitud de patente puede ser rechazada.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article