x

Ventajas de ser un contador

Escrito por Estefanía Mac última actualización: April 17, 2019

Antes de hablar de las ventajas de ser un contador, es preciso saber a ciencia cierta qué es un contador y cuál es su rol dentro de las empresas.

Un contador público es un profesional que se encarga de llevar la contabilidad de una organización o persona, con el fin de que la parte financiera esté organizada y los impuestos al orden del día para evitar diferentes tipos de problemas.

Esto es un poco ambiguo, sin embargo, conforme conozcas las ventajas de ser un contador, vas a tener elementos suficientes para decidir si la contaduría es o no lo tuyo.

Ventajas de ser un contador en la sociedad actual

Las ventajas de ser un contador público son múltiples y se sustentan principalmente en que es una profesión vital para el correcto funcionamiento de cualquier empresa. Estos son algunos de los mejores beneficios de la profesión de contaduría son los siguientes.

También te puede interesar: Cómo examinar un certificado de preparatoria

1. Flexibilidad

Una de las ventajas más grandes de ser un contador, es que puedes elegir si trabajar directamente para una empresa, o trabajar como freelancer o particular. Este tipo de libertad te permite elegir tu camino sin tener que depender exclusivamente de un empleador, lo que además significa que puedes percibir ingresos de diferentes fuentes.

2. Variedad de oportunidades para ejercer la profesión

Aunque la palabra contaduría suene a un concepto rígido, los contadores tienen la oportunidad de especializarse y desempeñarse en diferentes áreas, tales como: contabilidad de gestión, contabilidad fiscal, auditorías e incluso contaduría forense. Esto se traduce en que jamás te vas a aburrir pues tienes la oportunidad de explorar en diferentes campos.

También te puede interesar: Cómo contabilizar gastos tributarios e impuestos por pagar

3. Manejo de finanzas personales

Además de poder ayudarle a muchas personas, la contaduría te ayuda en la organización de tu propia economía. Al tener conocimientos avanzados en finanzas, lo más seguro es que puedes trasladar el tema a tu vida cotidiana, y lo mejor es que siempre estarás al día con los impuestos.

4. La contaduría es un servicio de primera necesidad

Para nadie es un secreto que en este momento, las empresas y el comercio mandan la parada. Además, todos los gobiernos exigen a sus ciudadanos dar cuenta de sus finanzas y estar al día con sus impuestos. Es por esto, que el contador siempre tendrá trabajo en cualquier lugar, tanto las empresas como las personas naturales necesitan de un contador en algún momento.

5. Ingresos

Otra de las ventajas de ser un contador, es que generalmente un trabajo muy bien remunerado. Las ganancias dependen del país y del grado de especialización que tengas. Por ejemplo, el promedio salarial mensual para un contador en colombia, sin mayor nivel de especialización es de 700 dólares al mes.

Sabemos que te puede gustar: Cómo calcular tasas de impuestos

Perfil del contador

Como ves, son muchas las ventajas de ser un contador en la actualidad, y eso que estas son las más generales. Además de todo lo anterior, la formación en contaduría te permite adquirir ciertas habilidades especiales que no solo te servirán para el área de contaduría, sino que además son muy útiles en otros campos del saber.

Estas son las característica más importantes del perfil de un contador:

  • Tienen manejo en diferentes teorías de pensamiento contable lo que les permite entender mejor las necesidades de una empresa.
  • Son personas formadas para tomar decisiones.
  • Un contador tiene manejo en idiomas extranjeros lo que le permite ser muy competitivo dentro del mercado actual.
  • Los contadores tienen buenas habilidades comunicativos y pueden ayudar de modo efectivo a las personas que los necesitan.

Perfil ocupacional de un contador

Como mencionamos anteriormente un contador puede ejercer su profesión desde diferentes áreas, e incluso escalar dentro de una organización hasta lograr cargos administrativos. Las áreas de desempeño más comunes son:

  • Auditor interno y externo.
  • Gerente general
  • Consultor independiente
  • Docente
  • Investigador
  • Director de planeación
  • Revisor fiscal.

Te va a gustar: Cómo calcular porcentajes de gastos operativos

Después de conocer las ventajas de ser un contador y analizar algunos aspectos importantes de su perfil, esperamos que tengas las herramientas necesarias para elegir esta opción profesional.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.