Cómo apelar un embargo de salario

Un embargo de salario es un procedimiento legal que requiere que tu empleador quite una cierta porción de tu sueldo para cumplir con una deuda que tienes. Los embargos de salarios suelen ser ordenados por el tribunal, sin embargo, una persona jurídica, como el Servicio de Impuestos Internos puede embargar tu salario, sin orden judicial. Cuando un embargo de salario se aplica, el organismo emisor envía tanto al empleador y al empleado la documentación. Ésta incluye las instrucciones sobre cómo puedes apelar la orden de embargo.

Apela si tienes una causa legítima. Las causas de la solicitud son: el embargo te impide proporcionar las necesidades vitales básicas, como alimentos y vivienda; que no se te dio la oportunidad de argumentar o responder al impuesto adeudado; no debes ese dinero en absoluto, o la deducción supera el máximo permitido (25 por ciento del ingreso disponible) bajo la ley federal.

Sigue las instrucciones por orden al presentar la apelación. Presenta la apelación dentro de los plazos que figuran en la documentación. Por ejemplo, responde a una tasa salarial del IRS dentro de los 30 días de la fecha en el aviso de embargo, y a una orden judicial de embargo dentro del plazo mencionado en la orden, por lo general dentro de los 45 días de recibir la orden.

Contrata a un abogado, si es necesario. Para aumentar tus posibilidades de éxito, o si no te sientes lo suficientemente seguro como para presentar tu caso ante el juez por tu cuenta, contrata a un abogado que se especialice en la gestión de la deuda. Algunos abogados aceptan un acuerdo de pago si no puedes permitirte el pago completo por adelantado.

Arma un caso sólido. Por ejemplo, si el embargo del salario es por una cantidad mayor de lo que sientes que debes, recopila pruebas de todos los pagos que has hecho hasta ahora. Si realizaste un acuerdo de pago con la institución y sin embargo, todavía está embargado tu salario reúne pruebas que indiquen con quien hablaste, la fecha y hora, y cualquier otra documentación que muestre el arreglo de pago. Si estás reclamando las privaciones, reúne pruebas de los gastos mensuales, tales como facturas de servicios públicos, facturas de hipoteca o alquiler, gastos médicos o de los alimentos y tus comprobantes de pago.

Argumenta tu caso en la audiencia. Después de presentar la apelación, el tribunal o la Oficina de Apelaciones te notificarán la fecha de tu audiencia. Toma todas las pruebas que hayas reunido y llévalas a la corte. Si el juez falla a tu favor, se puede detener el embargo de tu salario total o llegar a una cantidad reducida. En el caso de una demanda por precariedad, se puede detener el embargo de forma temporal hasta que tu situación financiera mejore.

×