Definiciones de calidad APQP y PPAP

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 28, 2018

La calidad es un concepto que engloba muchos significados. Sin embargo, cuando se habla de calidad APQP y PPAP calidad se hace referencia a procedimientos relacionados con la actividad industrial (automotriz), resultando necesario indagar sobre el alcance de estos estándares.

Te puede interesar: La importancia de la calidad de los productos en un negocio

¿En qué consiste la calidad APQP?

La calidad APQP hace referencia a Advanced Product Quality Planning y se constituye en un conjunto de procedimientos y técnicas que son generalmente empleadas para desarrollar la producción industrial.

Básicamente, este tipo de calidad se orienta a producir planes de calidad de producción apoyados en el desarrollo de productos destinados a satisfacer plenamente al consumidor.

Este sistema de calidad forma parte de los Core Tools de la industria automotriz, de allí que sean los fabricantes de automóviles y sus proveedores quienes más hacen uso de la calidad APQP, por cuanto es un requisito esencial dentro de las especificaciones técnicas de esta industria, por ejemplo la ISO/TS 16949

De este modo empresas como Chrysler, Ford y General Motor hacen uso de estas técnicas y procedimientos para la producción de sus modelos de automóviles.

No se trata de un sistema de calidad reciente, pues desde 1980 viene siendo utilizada por las diversas empresas fabricantes de automóviles, principalmente Ford, General Motor y Chrysler, quienes lo han implementado en su totalidad.

De hecho, el empleo de este sistema de calidad es una exigencia de estas organizaciones para sus proveedores y aliados. En este caso lo utilizan como guía para compartir los resultados con estos proveedores y así ajustar el proceso de desarrollo de sus productos.

Se trata de un sistema de calidad bastante completo y complejo pues consta de 23 temas o reglones que son continuamente monitoreados, los cuales deben ser culminados de manera previa al inicio de la producción en serie.

Entre algunos componentes de este sistema se encuentran pruebas de diseño, diseño de procesos de producción, estándar de inspección de calidad, capacidad de producción, embalaje, pruebas de destrucción, entre otros.

El sistema de calidad Advanced Product Quality Planning se lleva a cabo mediante 5 fases: a) Planeación y definición del programa, b) Diseño y desarrollo del producto, c) Diseño y desarrollo del proceso, d) Validación del producto y del proceso y e) Retroalimentación, evaluación y acciones correctivas.

No dejes de leer: Principios del control de calidad

¿Qué es PPAP calidad y cuáles son los ppap requirements checklist?

La PPAP son las siglas que corresponden a la expresión Production Part Approval Process. Al igual que el Advanced Product Quality Planning este sistema forma parte de los Core Tools utilizados por la industria para sus procesos.

De allí que sea empleado por empresas fabricantes del sector automotriz, principalmente General Motors, Ford, Chrysler, al igual que sus proveedores. Sin embargo, con una diferencia clave: este sistema de calidad está orientado a garantizar la confianza dada a las partes y componentes, así como a los procesos de producción de los proveedores de la industria automotriz.

Por consiguiente, este proceso está más enfocado en las actividades que llevan a cabo los proveedores para surtir de componentes a la industria automotriz.

Al final lo que se busca es asegurar que el proveedor entienda todos los requerimientos de diseño e ingeniería de la industria automotriz, de modo que tengan la capacidad de producir atendiendo a tales requerimientos.

Para determinar que el proveedor cumple con los ppap requirements checklist de la industria automotriz se toma como indicador la obtención de una puntación mayor de 67 para el índice de calidad PPAP.

Entre los ppap requirements checklist que contempla la aprobación de la PPAP calidad en un proveedor esta la tenencia de documentos donde se detallen los cambios de ingeniería autorizados, así como el análisis del efecto y modo de falla, entre otros.

Igualmente, el proveedor deberá contar con un diagrama de flujo en un formato especificado por la empresa fabricante y donde se describan detalladamente los pasos del proceso de producción.

Otro aspecto interesante a cumplir dentro de las especificaciones de la PPAP calidad es la realización por parte del proveedor de un análisis de sistema de medición orientado a la comprensión de la forma como un error afecta el proceso de producción.

En definitiva, la conjunción de la calidad APQP y PPAP es empleada en el desarrollo de nuevos productos y procesos de la industria automotriz, a fin de garantizar los requisitos de calidad, costes y plazos.

Con el uso de estos sistemas de calidad se llega a determinar con mayor propiedad los posibles defectos en los productos, así como las posibles causas generadoras de estas fallas, permitiendo así establecer las correcciones respectivas.

Igualmente, la implementación de estos modelos de calidad conlleva a reducir la variabilidad de los procesos, validando con ello la capacidad de las maquinarias y procesos, la optimización del plan de vigilancia preventivo y la resolución de los problemas de calidad.

Sigue leyendo: Definición de estándares de calidad internacionales

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article