Tipos de auditoría de calidad

Las auditorías de calidad son revisiones que se realizan para asegurar que una empresa o producto cumple con los estándares de calidad. Las normas de calidad que se utilizan para fines de auditoría incluyen los establecidos por una empresa o por la Sociedad Estadounidense para la Calidad (American Society for Quality) o ASQ, por la Organización Internacional de Normalización (International Standar Organization) o ISO, por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (American National Standards Institute) o ANSI, por los estándares de calidad de Seis Sigma (six sigma quality standards) o por las especificaciones militares o MILSPEC. Las auditorías también se pueden dividir por el tipo de auditor. También se pueden clasificar en base a lo que está siendo auditado: el producto, el proceso o el sistema.

1

Auditorías internas

Las auditorías internas garantizan que una organización está cumpliendo sus propias normas de calidad o estándares requeridos contractualmente. Esto también se llama una auditoría de primera parte. Las auditorías internas se pueden hacer por auditores que trabajan para la empresa que se está revisando. También pueden ser contratados por la empresa para auditar sus propias funciones. Sin embargo, los auditores deben ser independientes de la función que están auditando.

2

Auditorías externas

Los auditores externos son independientes a la empresa a la que están auditando. Pueden ser contratados por un proveedor o cliente para garantizar que la empresa auditada cumple con sus estándares de calidad. También pueden ser auditadas por el gobierno para verificar que cumplen con las especificaciones militares. Las auditorías externas pueden ser realizadas por consultores de calidad especializados en las normas de calidad específicas para las organizaciones. En todos estos casos, a estas auditorías se les conoce como auditorías externas.

3

Auditorías de segunda parte

A las auditorías externas que se realizan por una empresa que tiene un contrato con la empresa auditada se les denomina auditorías de segunda parte. La auditoría de calidad de segunda parte se realiza por la sociedad responsable de la auditoría.

4

Auditorías de tercera parte

Las auditorías de calidad externas realizadas por una organización que no tiene contrato con la empresa que es auditada se denominan auditoría de tercera parte. Una auditoría externa realizada por una tercera parte se puede hacer para lograr o mantener la certificación en la norma de calidad. Una auditoría de tercera parte realizada por un auditor independiente también puede ser requerida por la ley para que la empresa califique para los contratos del gobierno. Una auditoría de tercera parte de una empresa también se puede hacer a petición de un proveedor o cliente en la que pueda ser considerada una auditoría de segunda parte si realizan la auditoría de calidad ellos mismos.

5

Auditorías de procesos

Una auditoría de proceso verifica que un proceso documentado cumple con los estándares de calidad. Este proceso podría ser un proceso de fabricación o proceso de servicio.

6

Auditorías de Producto

Una auditoría de la calidad del producto verifica que un producto físico cumple con las especificaciones de diseño y otras mediciones de calidad. Las auditorías de producto pueden requerir que se midan las dimensiones físicas, que se prueben los productos, o que se realicen pruebas destructivas. Una auditoría de producto puede incluir revisar la calibración y probar los equipos utilizados para verificar que el producto cumple con los estándares de calidad.

7

Sistemas de auditorías

Un sistema de auditoría es una revisión del sistema de calidad utilizado por una empresa. Se trata de una revisión de cómo la empresa mide y cumple las normas de calidad. Se verifican los procedimientos utilizados para medir la calidad del producto, cómo se registran los defectos, y cómo la compañía se asegura de que no se aprueben productos fallidos.

×