Funciones de control de calidad

El control de calidad es aplicable tanto a empresas manufactureras como de servicios. Sin embargo, debido a la esquematización de los procesos los sistemas de gestión de calidad (SGC) suelen ser más rigurosos en las primeras, por lo que deben contar con un Departamento de Calidad que cumpla estrictamente ciertas funciones.

1

¿Cuáles son las funciones que cumple el Departamento de Calidad?

Estas funciones pueden resumirse en: pruebas, monitoreo, auditorias

2

¿Cómo se realizan las pruebas de control de calidad?

La acción de probar constituye la función elemental de control de calidad, pues una de las maneras de controlar la calidad del producto es a través de la medición de ciertas cualidades. La obtención de resultados sobre estas cualidades, comparándolas con un patrón o parámetros de calidad, son las que permitirán al Departamento encargado de la calidad detectar si hay algún problema en una parte del proceso.

Las técnicas con las que se llevan a cabo estas pruebas dependen del tipo de producto.

Existen diferentes tipos de prueba, dependiendo de la calidad que se desea medir o de los parámetros de calidad que son utilizados.

En este sentido, hay pruebas para medir la funcionalidad, fiabilidad, rendimiento, calidad de soporte, entre otras

3

¿En qué consiste el monitoreo?

El monitoreo consiste en una serie de comprobaciones que el Departamento de calidad realiza a los resultados de las pruebas. Esto es que después de realizar las pruebas se buscan tendencias. De acuerdo al análisis de estas tendencias se hacen ajustes a la calidad.

Básicamente, realizar el monitoreo permite comprobar que la gestión de la calidad avanza tal como se planificó.

4

¿Para qué se lleva a cabo la Auditoría?

Determinar el grado de cumplimiento de los requisitos definidos en el manual de la calidad, en el manual de procedimientos y en la norma adoptada es el propósito fundamental de la auditoría. Esto sirve para detectar aquellas áreas o actividades que no cumplen los criterios establecidos, comprando así si estas disposiciones se llevan a cabo de forma efectiva y son adecuadas para alcanzar los objetivos establecidos.

Prácticamente es como hacer pruebas y monitoreo a quienes se encargan de realizar las funciones de probar los productos y monitorear los procesos, esto con el fin de comprobar si han actuado ajustado a la planificación de la calidad.

Las auditorías de calidad ofrecen a las organizaciones confianza sobre la eficacia de su sistema de gestión de la calidad y su capacidad para cumplir los requerimientos del cliente. Las organizaciones pueden acceder a la obtención de certificados de gestión de la calidad a través de un proceso de auditoría de calidad que lleva a cabo una entidad certificadora.

No dejes de leer: 6 pasos para un proceso de auditoría

5

¿Cuáles son los pasos para obtener una certificación de calidad?

Aunque cada norma establece los requisitos para la certificación, los que corresponden a la ISO 9001 son aplicables a la mayoría de estos estándares:

Paso 1 - Diagnóstico y Planificación:

La organización debe realizar un diagnóstico para conocer cuál es el grado de cumplimiento que tiene la organización con los requisitos de la norma ISO 9001:2015, y a partir del mismo trazar un plan de trabajo, donde se detallan las actividades, con sus plazos y responsables, que se llevarán a cabo a lo largo de la planificación de la calidad

Paso 2 - Diseño del Sistema

En esta etapa el Departamento a cargo el cual se encuentra la gestión de la calidad definirá los elementos que conformarán el sistema y establecerá toda la documentación respectiva.

Paso 3 - Implementación del Sistema:

En esta fase se diseñan y registran las metodologías, procesos y áreas de funcionamiento que involucra la planificación de la calidad.

Paso 4 - Auditoria interna:

Como ya se dijo, acá una vez que se haya implementado el SGC se realizan una serie de evaluaciones con el propósito de verificar que el mismo cumpla con los requisitos establecidos en la norma.

Paso 5 - Certificación:

Habiendo comprobado que el sistema cumple con los requisitos y es implementado debidamente en la organización, debe contactarse con las autoridades encargadas de certificar la norma.

No obstante, el proceso no termina acá porque una vez la organización ha certificado su SGC debe trabajar para que la misma se mantenga, pues esta no se entrega para toda la vida de la empresa.

6

¿Cuál es la importancia de la certificación?

Las empresas que certifican la implementación de una determinada norma de calidad la exhiben orgullosamente al público, porque esto es una evidencia de que los productos o servicios que ofrecen cumplen con rigurosos estándares y esto en cierta forma es garantía de satisfacción.

7

¿Cómo y para qué se elaboran los reportes de control de calidad?

Con cierta frecuencia, el Departamento de Calidad deberá emitir reportes sobre los resultados de los procesos en la implementación del sistema. Este informe va dirigido a la gerencia, a los departamentos de producción, venta, comercialización y al propio Departamento, porque el mismo indicará, por un lado, si hay alguna falla en el proceso de implementación de la calidad y en qué medida esto pudiera estar afectando la rentabilidad, producción, venta y comercialización del producto o servicio.

Un gran número de problemas de calidad indicaría que algo está mal en el proceso y probablemente existan muchos clientes insatisfechos. Los administradores revisan el número de problemas de calidad y en qué parte del proceso están ocurriendo para tomar acciones que los resuelvan.

Este informe sobre el desempeño del Sistema de la calidad durante determinado período y de acuerdo a la norma implementada, tendrá los siguientes componentes:

Resultados de auditorias

Retroalimentación del cliente (Encuesta de satisfacción, Quejas y reclamos)

Desempeño de procesos

Conformidad del producto/servicio

Estado de las acciones correctivas y preventivas

Seguimiento de las acciones o compromisos de la anterior revisión por la dirección

Cambios al SGC

Recomendaciones para la mejora

Resultados de la gestión de riesgos.

Resultados cumplimiento de los objetivos de calidad

¿Quieres conocer más acerca de la elaboración de informes de calidad?

Te puede interesar: Metas y objetivos de un ingeniero de control de calidad

×