Herramientas y técnicas para medir la calidad

El control de calidad es un tema importante en la fabricación y el uso de herramientas avanzadas y técnicas para medir la calidad pueden asegurar que tu producto sea bien recibido por tus clientes y pasará las inspecciones gubernamentales necesarias. Las técnicas pueden variar dependiendo de tu tipo de negocio, pero el objetivo de todas las herramientas es la producción de un producto de alta calidad.

1

Inspección

La inspección es una parte crítica de la medición de la calidad y para las pequeñas operaciones, las pruebas de productos al azar puede ser una técnica efectiva. El muestreo estadístico, un método que utiliza las matemáticas y la ciencia de la probabilidad, es el mejor para grandes volúmenes de producción donde hay suficientes muestras para comparar con el conjunto. Muchos programas de software y otras herramientas están disponibles para hacer este tipo de inspección. El producto también puede ser evaluado para ver si se ajusta a criterios predeterminados, tal vez repasando una lista de comprobación de las funciones y los atributos físicos.

2

Prueba

Un tipo de prueba de productos es la prueba de fallos donde se prueba el producto hasta sus límites y más allá para evaluar dónde dejará de funcionar como es debido. Estos suelen incluir la acentuación de las propiedades mecánicas del producto, tales como material de resistencia, elasticidad y resistencia al impacto. Las pruebas de vibración y la temperatura también pueden llevarse a cabo. Las pruebas a utilizar están determinadas por el producto, su uso y las limitaciones financieras y de tiempo de la empresa.

3

Proceso de control y propiedad

Todos los involucrados en la fabricación del producto o de la prestación del servicio deben ser alentados a tomar posesión de una parte del proceso. Las empresas pueden tomar este concepto aún más lejos e incluir a toda la compañía a bordo con el concepto de control de calidad. Teniendo en cuenta la responsabilidad, los empleados tendrán más orgullo en su trabajo y se esfuerzan por tener un resultado satisfactorio de las tareas que son responsables. Gerentes, empleados y proveedores deben proporcionar compromisos firmes para las entregas y cumplimiento de las etapas. El flujo del proceso puede ser controlado por un jefe de proyecto, que coordinará las partes implicadas y asegurará que se cumplan los plazos o que el proceso se está ejecutando sin problemas. Para las operaciones grandes, las herramientas de software disponibles incorporan métodos estadísticos de control de procesos.

4

Gráficos de control

Los gráficos pueden ser una herramienta eficaz a la hora de evaluar la calidad de tu producto. El uso de los dos tipos básicos de gráficos estadísticos, univariado y multivariado, depende de la cantidad de características que vas a medir. El gráfico univariante muestra una característica y el gráfico multivariante se utiliza cuando múltiples características necesitan ser evaluadas. Otros tipos de gráficos que pueden ser útiles incluyen gráficos de tendencia, diagramas de Pareto de barras que te permiten priorizar las mejoras de calidad y un diagrama de dispersión puede mostrar la relación entre el producto real y el estándar.

×