¿Qué es el certificado internacional ISO 9002?

1

¿Qué es ISO 9002?

ISO 9002 es un conjunto de normas creadas por la Organización Internacional para la Estandarización. Su título largo es "Modelo para asegurar la calidad en la producción, la instalación y el servicio". Aunque la norma ISO 9002 es ahora obsoleta y ha sido reemplazada por ISO 9001, el nuevo estándar contiene básicamente los mismos lineamientos con la adición de una sección que cubre la creación de nuevos productos.

2

Estándares de ISO 2002.

ISO 9002 proporciona normas detalladas para la creación y el mantenimiento de un sistema de manejo de la calidad eficiente. Los requerimientos están divididos en 20 secciones yendo desde la responsabilidad en el manejo, la cual define la política de la compañía acerca de la calidad, a las técnicas estadísticas que detallan los procedimientos a ser usados. La norma ISO 9002 requiere que los negocios desarrollen un lenguaje estandarizado para documentar las practicas de calidad; que creen un sistema para rastrear, asegurar y documentar que se cumple con dichas prácticas; y el establecimiento de una auditoría por una tercera parte independiente.

3

Certificación

La Organización Internacional para la Estandarización crea normas pero no proporciona la certificación. Si deseas un certificado, necesitarás pagar a un cuerpo de certificación para que valore tu compañía. Elige un cuerpo de certificación que siga la norma ISO 17021:2001, la norma ISO para las compañías que auditan y certifican el manejo de los sistemas. Ve al sitio web Internacional Accreditation Forum y busca los detalles para contactar al cuerpo de acreditación nacional en tu país. El cuerpo de acreditación nacional en Estados Unidos es el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares. Pide a tu cuerpo de acreditación nacional una lista de cuerpos de certificación aprobados en tu área.

4

Razones para solicitar la certificación

Las normas publicadas por la Organización Internacional para la Estandarización son voluntarias. De acuerdo con ISO, la mejor razón para seguir sus normas es mejorar la eficiencia y la efectividad dentro de tu industria. Las compañías no están obligadas a obtener la certificación o seguir las normas de ISO. Sin embargo, una compañía puede decidirse a solicitar la certificación para cumplir los requerimientos contractuales de un cuerpo de regulación, para atraer clientes o para motivar a su personal creando un sistema de manejo bien diseñado.

×