x

¿Qué son los sistemas de administración de cadenas de suministros?

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 29, 2018

Los sistemas de administración de cadenas de suministros permiten integrar a proveedores y consumidores dentro de la logística de materiales. La cadena de suministro es el conjunto de organizaciones manufactureras y de distribución que trabajan para satisfacer la demanda del mercado.

Los elementos de la cadena de suministro de materiales incluyen el movimiento y almacenamiento de materia prima. También el traslado de productos en proceso y productos terminados desde la fuente original hasta llegar al consumidor. La mejora en el tiempo de respuesta de una empresa puede lograr satisfacer la demanda en cantidad y oportunidad.

Una cadena de suministros está formada por empresas que dependen unas de otras para entregar productos al mercado. Por eso una falla o retraso en alguna de ellas significa un impacto negativo que afectará toda la cadena. La administración de la cadena de suministro permite manejar sus recursos de manera más eficiente y hacer la planeación.

La administración de la cadena de suministros actualiza la información de ubicación de los productos mientras son trasladados o procesados. Evitando confusiones o errores al momento de la entrega, sorteando inconvenientes con el consumidor. Los retrasos en los tiempos de respuesta de la empresa obstaculizan la efectividad de la cadena de suministro.

Pero la administración de la cadena de suministro no solo es el buen control de la información de cada producto. También se incluyen actividades relacionadas con todos los demás factores que puedan afectar la eficiencia del proceso. Los productos al igual que el mercado, se encuentran en constante evolución y esto amerita el seguimiento sobre ellos.

El almacenamiento y distribución es tan importante para cualquier organización como una buena estrategia de producción de bienes y servicios. Para cualquier cadena de suministros es necesario contar con un eficiente sistema de administración. Los procesos a controlar son externos e internos haciendo necesario coordinar actividades desde los proveedores hasta los clientes finales.

Un sistema de administración de la cadena de suministro eficiente asegura efectividad en la entrega de bienes y servicios. El ajuste de los sistemas de planificación y control de cada operación de una cadena de suministro permite continuidad.

El sistema se ocupa de establecer el flujo de productos y procesos, planear requerimientos, desarrollar productos y mantener registros de información actualizados.

Te puede interesar: Definición de una cadena suministro comercial

Flujo de productos

La administración de la cadena de suministros vigila el flujo de materiales. También actualiza y resguarda la información financiera y contable a lo largo del proceso.

Vigilancia de materiales es el seguimiento del uso de recursos, al igual que la calidad de materiales recibidos y producidos. Permitiendo generar mayores ganancias, optimizando los procesos productivos y sincronizando el trabajo conjunto de las distintas operaciones.

Desde que la materia prima es despachada por el proveedor, hasta que llega al manufacturero, mayorista, minorista, distribuidor y consumidor. Es necesario coordinar e integrar el proceso de suministro con los distribuidores responsables de la entrega del producto o servicio.

No dejes de leer: ¿Qué es un sistema de inventario SAP?

Planeación de recursos

Necesitas una estrategia para administrar todos los recursos y cubrir la demanda del consumidor. ¿Qué pasa si la cadena de suministros se interrumpe inesperadamente? La respuesta a esta pregunta debe incluirse en tu planeación.

Durante terremotos y tsunamis en Japón, por ejemplo, las fábricas de electrónicos, acero y papel podrían ser afectadas. Tu plan podría incluir trasladar la producción a otras regiones evitando así el retraso en la producción. Las contingencias son parte de la administración de las cadenas de suministros y la planeación la herramienta para superarlas.

Te puede interesar: Objetivos de almacenamiento y distribución

Desarrollo de proveedores

Una empresa debe seleccionar a los proveedores que entregarán los productos y servicios necesarios para crear su producto. Los sistemas de administración de cadenas de suministros permiten hacer seguimiento a precios, métodos de pago y lapsos de entrega. Igualmente desarrollar alianzas con proveedores confiables mediante contratos de suministro beneficiosos para ambas partes, facilita la continuidad en el flujo de materiales.

Estos procedimientos sugieren crear sistemas de vigilancia y mejoramiento de las relaciones entre socios, según EAE Business School esta es la mejor forma de asegurar la calidad del proceso logístico de procura de materiales. Administrar de manera eficiente los inventarios incluye principalmente asegurar que el proceso de logística se realice correctamente.

La recepción de mercancía, verificación de entrega y el traslado hasta los lugares de procesamiento, además de gestionar el pago. Porque incluso errores como información inexacta sobre el tamaño de un producto pueden conllevar a la devolución de éste. Techtarget.com propone establecer facilidades para la trazabilidad de los lotes de materiales administrados en la cadena de suministro.

Software para cadenas de suministro

Actualmente el software más común para administrar cadenas de suministro son aplicaciones para la planeación y seguimiento a la ejecución. Considerando que un alto porcentaje de errores en la administración de cadenas de suministros vienen dados por intervención manual.

El software con éste propósito permite reducir el margen de error humano en la administración de la cadena de suministro.

Las aplicaciones de planeación de requerimientos permiten el desglose de componentes para generar los pedidos a proveedores. Del mismo modo las aplicaciones de control de ejecución rastrean la integridad física de los bienes. Estas aplicaciones permiten la administración de los materiales y el control de los inventarios.

Con buenas estrategias de inventario la administración de los materiales se ejecutará de manera eficiente. El software también facilita el monitorear la información financiera de todas las partes que integran la cadena de suministros. Permiten mejorar los tiempos de entrega de un producto, el cual representa el punto clave para cualquier empresa.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.